Hoy hablaremos sobre el Mito de Casandra, quién da nombre al, quizá, poco conocido como “Complejo de Casandra” y qué relación tiene con los estigmas de la imagen femenina y con la mujer.

Este síndrome se aplica desde la sicología, política y la ciencia y fue nombrado por el pensador francés Gaston Bachelard en mil novecientos cuarenta y nueve.

El mito de Casandra

En la mitología griega, en concreto en la Ilíada de Homero, nos hallamos con la historia de Casandra, hija de Hécuba y Príamo, los reyes de Troya. Casandra, en heleno viejo, significa literalmente «la que enmaraña a los hombres».

Fue una sacerdotisa de Apolo. Con él, acordó la concesión del don de la premonición, a cambio de ser su amante y tener encuentros carnales. Casandra accedió al don mas rechazó a Apolo.

Este, se ofendió de manera profunda maldiciendo a la sacerdotisa escupiéndole en su boca. De este modo, toda predicción de Casandra serían ciertas, mas bajo la incredulidad de todas y cada una de las personas.

Fue entonces cuando Casandra pronosticó la caída de Troya siendo plenamente ignorada, estigmatizada y excluida por el resto. Su voz no fue escuchada. Esto creó en ella un enorme dolor y, sobre todo, frustración al saber que sus predicciones eran ciertas, mas pese a ello, jamás fueron creíbles por absolutamente nadie. Ningún ciudadano dio crédito a sus pronósticos.

Si bien Casandra previó la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su desgracia, fue inútil de eludir todas de esas predicciones, siendo futuras desgracias anunciadas. A todo ello, no tuvo el apoyo de absolutamente nadie. Hasta tal punto en que, su familia pensaba que estaba ida y, en ciertas versiones, la sostuvieron encerrada, creando una premonición autocumplida, en tanto que aquellos hechos la hicieron aloquecer.

Cuando charlamos sobre este Mito y, en consecuencia, sobre el Complejo de Casandra, hablamos de aquellas personas que, como la protagonista griega, piensan que pueden pronosticar el futuro mas sin tener la capacidad de poder mudarlo.

Una suerte de intuición que termina transformándose en Efecto Pigmalión. Mas, en un caso así, es esencial centrarnos en la contestación del entrecierro frente a las advertencias de Casandra, desde determinado punto de vista de género y no tanto en la sensación o bien la relación con la intuición.

¿Qué nos afirma este mito de Casandra sobre los papeles de género y la imagen de la mujer?

Alén de las predicciones, el Complejo de Casandra muestra, desde un nivel social y antropológico, la sociedad patriarcal que llevamos siglos arrastrando. Pues, cuando charlamos de esa parte más intuitiva del humano, se relaciona de manera directa con la femineidad.

Y, esta femineidad, al unísono, está muy vinculada, desde el patriarcalismo, con la sumisión, el silencio y el rechazo o bien incredulidad.

Este fenómeno que se representa a través del Mito de Casandra, nos explica la invisibilidad de las mujeres como protagonistas presentes en muchos de los acontencimientos históricos que han existido hasta día de el día de hoy en diferentes campos. Dónde sus voces, no han sido escuchadas.

Nos enseña el papel tan marcado que ha tenido el patriarcado con relación a los méritos de las mujeres.

El final del mito, habla sobre de qué forma Casandra fue entregada como mercadería al rey heleno Agamenón. Siendo, de nuevo en la historia, la visualización y la idea de la mujer como un cuerpo. Como un objeto. Dando referencia a la cosificación del cuerpo femenino. Hecho que, hoy, prosigue sucediendo en el planeta.

Esta imagen de la femineidad, sigue en el siglo veintiuno. Muchas mujeres se hallan con juicios sociales, en los que el éxito no tiene cabida alén de una cosificación. Nos hallamos frente a una lucha por suprimir los papeles de género y todos aquellos estereotipos que envuelven a todo aquello considerado como femenino.

El complejo de Casandra prosigue estando muy presente en la figura femenina, pues, muchas mujeres tienen la sensación de sentirse infravaloradas en muchos campos, eminentemente a nivel laboral.

Este complejo, produce que las personas edifiquen su identidad a base de prejuicios ya existentes, como la invisibilidad que se mentaba previamente. Este fenómeno, acarrea a que las mujeres dependan de la aprobación del entrecierro, responsabilizando su autoestima para con el resto.

Consecuencias del Complejo de Casandra

Las personas que pueden sentirse identificadas con este complejo, tienden a tener sentimientos de infravaloración incesantes y sienten un anhelo por probar su calidad.

Lo que, se transforma en paradójico en tanto que, al poner el foco en el resto para probar su autovalía, jamás sienten una realización completa, pues, tanto la calidad como la autoestima, solamente pueden depender de uno mismo.

Al depender del resto con relación a sus éxitos, asimismo se produce un perfeccionismo muy riguroso que lleva a la insatisfacción incesante.

Toda esta serie de peculiaridades, generan que la persona jamás se considere “suficiente” ni válida y deposita sus logros en la aprobación del resto. Esto, puede producirnos invalidación y también inestabilidad sensible sin oír sus necesidades desde su bienestar.

De este modo, lo que se consideraba en un comienzo un rechazo externo, pasa inevitablemente a ser un rechazo interno.

¿Qué podemos hacer?

Es esencial tener una serie de peculiaridades y factores en cuenta:

  • Tu estima y valor, depende única y únicamente de ti
  • A fin de que sientas la aprobación del resto, es principal ser misma quién se apruebe, se admita y se entienda como es.
  • El entrecierro influye, mas el poder lo tienes . Esto es, alén de los juicios sociales o bien de aquellos que te rodean, puedes trabajar tu autoestima.
  • Es esencial que valides tus emociones, opiniones y autoescucha activa. Por consiguiente, es esencial que sea la propia persona quién haga un trabajo de desarrollo personal a fin de que pueda autovalidarse por sí sola y ser la persona protagonista de su vida. Absolutamente nadie más que sabe el potencial que tienes. Tan solo debes aprender a trabajarlo y, sobre todo, validarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here