Las danzas propias de la costa peruana hacen una parte del legado cultural de un país en el que la tradición reluce desde diferentes esferas.

Perú es un territorio rico en historia, pluralidad y belleza, con costumbres preciosas que reflejan la preservación histórica y la relevancia que se le da a los conocimientos y prácticas ancestrales.

La danza es una de las manifestaciones artísticas humanas, a través de la que se integran los miembros de una comunidad, se ritualizan instantes, se cuentan historias y se transmite el legado cultural. Es precisamente por esto que las danzas de la costa habitual peruana hacen parte esencial de las costumbres del territorio.

Cabe destacar que la costa no es el único sitio que cuenta con manifestaciones en torno al baile, las danzas propias de la selva peruana, son otra muestra de que bailar es un lenguaje de comunicación y celebración para los pobladores del país Inca.

¿Cuáles son las danzas propias de la costa peruana?

Las danzas propias de la costa peruana son homónimo de ritmo y elegancia. Los trajes coloridos, la magia de los instrumentos y la actitud de los bailarines convierten cualquier espacio. Todas y cada una tienen un objetivo particular y de ahí que el día de hoy deseamos contarte un tanto sobre las danzas propias de la costa peruana más esenciales.

1. Festejo

El festejo es una danza vivificadora, compuesta por ritmos y pasos infecciosos, que se alardea, fueron legados de los esclavos afrodescendientes que trabajaban en las haciendas de la ciudad de Lima en la temporada colonial.

Este género de danza, nace en el marco de las fiestas populares y todavía en nuestros días hace una parte de las costumbres tradicionales de Perú. La danza se efectúa en pareja, las mujeres tienen una pañoleta propia que se atan en la cabeza y vestidos que destacan por su colorido. Los hombres, por su lado, asimismo emplean una pañoleta, mas en el área de la cintura.

dos. Samba landó

Esta joya del folclore afroperuano, nace en el siglo XIX, y conforme con los historiadores, tiene sus orígenes en el “Lundu”, un género de danza autóctona de Angola.

En lo que se refiere a instrumentos, el cajón peruano es el rey incontrovertible de este y otros ritmos de las danzas propias de la costa peruana. Esta danza se resalta por su ritmo pausado, y por los proclames de sus letras que mencionan a las costumbres ancestrales.

tres. Atajo de negros

Esta danza es originaria de Ica y se resalta por tener un fuerte influjo religioso. La coreografía es configurada para contar los pasajes bíblicos alusivos a la visita de los Reyes Magos y los pastores al pequeño Jesús. Debido a su carácter, esta danza solo se practica en los meses de navidad, y en la coreografía intervienen un séquito de hombres vestidos de blanco que recitan versos a ritmo de violín y campanillas.

cuatro. Las pallitas

Esta danza asimismo es originaria de Ica, y afín al caso del “Hatajo de los negritos”, recrean las visitas que se le hacían al pequeño Jesús tras su nacimiento. Cabe destacar que las dos danzas hacen una parte del patrimonio cultural inmaterial del Perú.

Esta danza aporta la dosis femenina, en verdad la palabra “pallita” hace alusión a las doncellas o bien pastoras. Para la coreografía, las mujeres lucen preciosos trajes de colores blanco, celeste y rosado, y van por las calles de la urbe cantando villancicos, desde navidad hasta el seis de enero.

cinco. Lavanderas

La batea era un instrumento en el que las mujeres cargaban la ropa cuando debían lavarla en el río. Como modo de festejar esta costumbre femenina, en la danza de lavanderas, las mujeres llevan una batea en la cabeza.

La coreografía simula las tareas de lavado con un movimiento rítmico de caderas, que es acompañado por cajas, mandíbula de burro y campanas, instrumentos recurrentes en las danzas propias de la costa peruana.

seis. Zamacueca

Esta danza es una vertiente del “Lando” y es considerada como un baile erótico que brota en medio de las fiestas, identificables por sus pasos en donde se destaca con fuerza el movimiento de la pelvis.

Esta danza, considerada como un ritual cariñoso, nace en el siglo XIX de la mano de la fusión entre gitanos y mestizos. El baile es bastante apasionado y se acompaña con movimientos de pañuelos.

siete. Son de los demonios

El son de los demonios es una de las danzas propias de la costa peruana más reconocidas. Sy también resalta por ser una comparsa festiva dirigida por el demonio. Es precisamente por esto que los personajes se visten de colorado y utilizan diferentes máscaras.

Esta comparsa es acompañada por instrumentos como la guitarra y las cajas. Ciertos de sus rasgos más propios son las acrobacias, el zapateado incesante y por ser una celebración característica del Corpus Christi.

ocho. Alcatraz

El alcatraz es un género de danza que hace una parte del conjunto del “Festejo”. La coreografía se efectúa en pareja, y tambiénl hombre y la mujer compiten entre sí para encender el cucurucho, que es un cono de papel que se le adhiere a cada uno de ellos de los miembros de la pareja en la parte trasera del traje.

nueve. Inga

La cultura Inga es una de las más representativas, de los pueblos nativos de latinoamérica. La danza inga tiene como personaje central un muñeco. Ciertos participantes de la coreografía se sitúa en el centro con el muñeco en brazos, y el resto participantes y músicos viran en torno a él.

Asimismo se debe resaltar que en el trascurso de la coreografía el muñeco pasa de mano en mano entre los participantes, y quien lo tenga debe ocupar el sitio central.

diez. Tondero

El principal objetivo de la danza famosa como Tondero, es festejar la naturaleza, particularmente el proceso de cortejo y apareamiento de las aves. De ahí que que la coreografía reluce por la armonía de los movimientos y el entorno festivo que se produce producto de los juegos de los participantes.

once. Marinera

La marinera limeña no podía faltar en un artículo sobre las danzas propias de la costa peruana. Esta danza se baila en pareja y el hombre tiene una actitud presumida con la que desea mostrarle a la mujer sus atributos masculinos. Ella por su parte responde frente a la inteligencia del hombre con movimientos habituales y también sugerentes.

La marinera procede de la Zamueca y de ahí que utiliza instrumentos tradicionales como la guitarra, el cajón y las palmas, si bien en nuestros días asimismo se han incorporado instrumentos de viento.

Como ves, las danzas propias de la costa peruana son distintas y sirven para festejar las tradiciones de un pueblo tan rico como el peruano.

Referencias bibliográficas

Alcas, R. L. (dos mil veinte). El zapateado en las tradiciones afrocriollas de la costa peruana: una mirada a lo musical. Antec: Gaceta Peruana de Investigación Musical, 3(dos), cincuenta y dos-setenta y tres.

Calderón Sedano, Carlos Alberto, et al. Sílabo de Danzas tradicionales. dos mil diecisiete.

León, J. (dos mil diez). Música tradicional y popular en la costa peruana. A. Recasens, & C. Spencer (Coords.), A 3 bandas: mestizaje, sincretismo y también hibridación en el espacio sonoro iberoamericano, ciento noventa y siete-doscientos cuatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here