La flor de jamaica, famosa asimismo como hibisco, es una planta medicinal que se identifica por ser rica en antocianinas, un compuesto que le da su coloración característica roja y que a su vez le da un enorme poder antioxidante.

Aparte de esto, la flor de jamaica asimismo es rica en flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos, los que dan diferentes beneficios para la salud, como asistir a supervisar la presión arterial y favorecer el perder peso, por servirnos de un ejemplo.

Su nombre científico es Hibiscus Sabdariffa y puede ser ingerida en forma de té, «agua», cápsulas e inclusive en ciertos países puede ser usada para preparar ciertos platos culinarios, pudiendo adquirirse en supermercados, tiendas naturistas y en ciertas tiendas on line.

Las ventajas para la salud de la flor de jamaica son:

1. Reducir la presión arterial

La flor de jamaica podría asistir a prevenir y a supervisar la hipertensión arterial leve y moderada, puesto que favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. Se piensa que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas y a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético.

En verdad, ciertos estudios científicos semejan apuntar que la ingesta regular de hibisco podría ejercer un efecto afín al de ciertos fármacos antihipertensivos, como el captopril, por servirnos de un ejemplo. Sin embargo, no debe substituir el tratamiento indicado por el médico, puesto que se precisan más comprobaciones científicas que lo acrediten.

dos. Cuidar la salud del corazón

Aparte de favorecer la minoración de la presión arterial, la flor de jamaica asimismo podría asistir a reducir el colesterol «malo» LDL y los triglicéridos, e inclusive acrecentar el colesterol «bueno» HDL. Esto podría deberse a que ocurre una eliminación en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, favorece la quema de grasas en el organismo y reduce la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal.

tres. Regular el azúcar en la sangre

La flor de jamaica podría asistir a regular el azúcar en la sangre, debido a que podría inhibir la actividad de ciertas enzimas pancreáticas e intestinales que se hacen cargo de la digestión de los hidratos de carbono en el intestino delgado, eludiendo así picos de glucemia y una excreción excesiva de insulina.

cuatro. Favorecer el perder peso

Merced a su contenido de polifenoles, primordialmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de jamaica podría favorecer el perder peso y prevenir la obesidad.

Se piensa que este efecto pueda deberse a que ayuda a regular el azúcar en la sangre, reduce la absorción de los hidratos de carbono a nivel intestinal y mejora el metabolismo de las grasas en el organismo, e inclusive podría supervisar el hambre, puesto que ciertos estudios señalan que podría influenciar ciertas hormonas, como la grelina y leptina, que se hacen cargo de regularlo.

Vea con más detalles de qué manera el agua de jamaica favorece el perder peso.

cinco. Cuidar la salud del hígado

La flor de jamaica podría inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado, por lo que podría progresar y eludir el hígado graso, mejorando su funcionamiento. Además de esto, podría acrecentar las enzimas que se hacen cargo de desintoxicar el organismo, reduciendo así el daño hepático.

seis. Tiene propiedades antioxidantes

El hibisco tiene propiedades antioxidantes merced a que es rico en polifenoles, eminentemente antocianinas, que inhiben el agobio oxidativo y evitan la capacitación de los radicales libres, como el daño que estos puedan ocasionar a las células, previniendo así el envejecimiento prematuro, el surgimiento de enfermedades crónicas e inclusive el cáncer.

Vea más sobre las ventajas de los polifenoles para la salud.

siete. Asistir a combatir bacterias

Ciertos estudios señalan que la flor de jamaica tiene propiedades antimicrobianas, ayudando a inhibir la actividad de bacterias, como la Escherichia Coli, una bacteria que causa diarrea y molestias gastrointestinales; como de otros microorganismo como el Staphylococcus aureus y la Pseudomona aeruginosa, por servirnos de un ejemplo.

ocho. Prevenir las infecciones urinarias

Como fue citado previamente, la flor de jamaica tiene propiedades antimicrobianas, y conforme ciertos estudios científicos, ayuda a combatir bacterias como la Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae, que son los primordiales microorganismos encargados de causar infecciones urinarias.

También, asimismo tiene propiedades diuréticas que asisten a acrecentar la cantidad de orina producida, favoreciendo la supresión de estas bacterias y previniendo el surgimiento de infecciones recurrentes. Se piensa que esto se pueda deber a que es rica en ciertos compuestos antioxidantes que asisten a regular la aldosterona, una hormona que controla la producción de orina.

En la tabla ahora se señala la composición nutricional por cada cien gramos de la flor de jamaica:

Composición nutricional cien g de cálices de flor de jamaica
Proteínas dos g
Hidratos de carbono diez,2 g
Grasas cero con uno g
Vitamina B1 cero con cinco mg
Vitamina B2 cero con siete mg
Vitamina B3 cero con seis mg
Vitamina C diecisiete mg
Calcio ciento cincuenta mg
Hierro tres mg

Para conseguir las ventajas de la flor de jamaica, citados previamente, es esencial incluirlo en una dieta equilibrada, variable y saludable; como consumirla con regularidad.

La flor de jamaica puede consumirse en forma de té o «agua», cápsulas e inclusive en la preparación de ciertas comidas como pasteles, tacos, helados, ensaladas, entre otros muchos.

1. Agua o té de jamaica

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de jamaica deshidratadas;
  • cuatrocientos ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Añadir las flores en el agua hirviendo, dejar descansar a lo largo de cinco minutos. Colar y tomar templados o frío, tres veces por día. Para el perder peso, se aconseja ingerir 1 taza tras este té tras las comidas.

Para la presión arterial, una investigación clínico señala que tomar el agua de flor de jamaica preparado con 1 cucharada (10g) en quinientos ml de agua hirviendo diariamente, dos horas tras cada comida y a lo largo de cuatro semanas por lo menos, podría prosperar la tensión.

dos. Tacos de flor de jamaica

Los tacos de flor de jamaica son una genial opción para conseguir las ventajas de esta planta; además de esto, esta receta es inmejorable para personas vegetarianas.

Ingredientes:

  • dos tazas de flor de jamaica;
  • 1 diente de ajo;
  • 1/2 cebolla;
  • 1 aguacate;
  • 1 chorro de aceite de oliva;
  • Tortillas de maíz o de trigo;
  • Sal y pimienta negra para adobar.

Modo de preparación:

Poner suficiente agua en una olla y llevar a ebullición, entonces agregar la flor de jamaica y cocinar a lo largo de más o menos diez minutos. Pasado el tiempo, colar, recortar la flor en pedazos más pequeños y reservar. Recortar la cebolla en julianas y el ajo en pedazos pequeños, poner el chorro de aceite de oliva en una sartén y rehogar la cebolla así como el ajo a lo largo de cinco minutos más o menos. Entonces, añadir la flor de jamaica y cocinar a lo largo de unos cinco minutos más. Agregar la sal y la pimienta negra al gusto y entremezclar bien. Para finalizar, poner el relleno en una tortilla, agregar una porción de aguacate y servir.

tres. Ensalada de flor de jamaica con aderezo de guayaba

Esta ensalada de flor de jamaica con aderezo de guayaba es una receta exquisita que, aparte de aportar todos y cada uno de los nutrientes de la flor de jamaica, asimismo da las vitaminas contenidas en la guayaba, la naranja y la mandarina.

Ingredientes:

  • 1 pieza de lechuga;
  • 1 naranja;
  • 1 mandarina;
  • cincuenta g de queso de cabra;
  • 1/2 taza de flor de jamaica;
  • 1/4 de cebolla;
  • 1 diente de ajo;
  • cuatro guayabas;
  • 1 chorro de aceite de oliva;
  • 1 puñado de nueces;
  • 1/4 de taza de vinagre blanco;
  • 1/2 cucharadita de estevia.

Modo de preparación:

Para preparar el aderezo, aguar las guayabas sin semillas, el vinagre blanco, la estevia, la cebolla y el ajo hasta conseguir una mezcla homogénea. Se puede agregar agua si la mezcla está espesísima.

Para preparar la ensalada, poner suficiente agua en una olla y llevar a ebullición, entonces agregar la flor de jamaica y cocinar a lo largo de más o menos diez minutos. Pasado el tiempo, colar, recortar la flor en pedazos más pequeños y rehogar de cinco a diez minutos en una sartén con el chorro de aceite de oliva, reservar. Poner la lechuga lavada y picada en un cuenco y incorporar el queso de cabra. Sumar la naranja y la mandarina anteriormente peladas y cortadas en pedazos. Añadir la flor de jamaica y el puñado de nueces. Para finalizar, poner el aderezo, entremezclar bien y servir.

cuatro. Cápsulas

Las cápsulas de flor de jamaica han de ser tomadas preferentemente bajo la orientación de un fitoterapeuta o dietista. La dosis que acostumbra a ser indicada es de dos cápsulas de cuatrocientos cincuenta mg, tres veces al día a lo largo de doce semanas, debiendo consumirse veinte a treinta minutos ya antes de las comidas primordiales.

Es esencial leer la etiqueta del fabricante, ya que las dosis van a poder cambiar conforme la concentración que tenga el producto adquirido.

El consumo de flor de jamaica es supuestamente seguro y hasta los instantes no se han reportado efectos secundarios.

Esta flor no debe tomarse en conjunto con el fármaco hidroclorotiazida para prevenir interactúes y efectos no deseados. Tampoco ha de ser ingerida sin orientación médica en el caso de embarazo, lactancia materna, en pequeños con menos de doce años, personas con enfermedad nefrítico o hepática, puesto que no existen estudios científicos que señalen si es seguro o no en este conjunto de personas.

En el caso de las personas hipertensas o diabéticas que están efectuando medicación, lo idóneo es preguntar a su médico tratante ya antes de ingerir la flor de jamaica, eludiendo así inconvenientes de hipoglucemia o de hipotensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí