La pastilla anticonceptiva es el procedimiento más usado por las mujeres para eludir el surgimiento de un embarazo, en tanto que es simple de utilizar y tiene una alta eficiencia contra embarazos no deseados.

Este fármaco actúa inhibiendo la ovulación, previniendo de este modo la fecundación; además de esto, asimismo impide la dilatación del cuello uterino, lo que reduce la entrada de espermatozoides y evita que el útero tenga las condiciones precisas de cara al desarrollo del bebé.

Sin embargo, la pastilla anticonceptiva, debido a las perturbaciones hormonales que causa en el cuerpo de la mujer, puede provocar ciertos efectos secundarios como cefalea, incremento de peso o bien surgimiento de espinillas, por poner un ejemplo, con lo que en determinadas ocasiones es preciso asistir al ginecólogo a fin de que cambie el género de anticonceptivo o bien altere la dosis del mismo.

Entre los primordiales efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas se incluyen los siguientes:

1. Dolor de vientre y náuseas

Ciertos síntomas premenstruales como dolor de vientre, abdominal y náuseas, son comunes en la primera semana de utilización de la pastilla anticonceptiva debido a las grandes perturbaciones hormonales.

Qué hacer: se aconseja preguntar al ginecólogo cuando estos síntomas impiden la realización de las actividades al día o bien retardan más de tres meses en desaparecer, en tanto que puede ser preciso trastocar el género de anticonceptiva.

dos. Perturbación del flujo menstrual

Es usual que exista una minoración en la cantidad y duración de los sangrados a lo largo de la regla, como sangrados entre cada ciclo menstrual, singularmente en el empleo de anticonceptivas con dosis bajas que hacen que el recubrimiento del útero sea más fino y débil.

Qué hacer: puede ser preciso tomar una anticonceptiva con una dosis más elevada toda vez que el sangrado intermenstrual o bien spotting brote con más de tres ciclos menstruales seguidos.

Conozca más sobre el sangrado fuera del periodo menstrual.

tres. Incremento de peso

El incremento de peso puede surgir cuando las perturbaciones hormonales provocadas por las pastillas anticonceptivas aumentan las ganas de comer. Aparte de esto, ciertas anticonceptivas, asimismo pueden ocasionar retención de líquido debido a la acumulación de sodio y potasio en los tejidos anatómicos, provocando incremento de peso anatómico.

Qué hacer: se debe sostener una dieta saludable y equilibrada, como hacer actividad física regular. No obstante, cuando la mujer sospecha que tiene retención de líquidos, debido a la hinchazón de las piernas, debe preguntar al ginecólogo para mudar la pastilla anticonceptiva o bien tomar un fármaco diurético.

Conozca siete tés que pueden emplear contra la retención de líquidos.

cuatro. Aparición de espinillas

Si bien la pastilla anticonceptiva se usa con frecuencia como tratamiento para eludir la aparición de acne en la adolescencia, ciertas mujeres que emplean mini pastilla (pastillas solo con progesterona) pueden presentar incremento de la cantidad de espinillas en los primeros meses de empleo.

Qué hacer: cuando el acne brota o bien empeora tras el comienzo de la pastilla anticonceptiva se recomienda informar al ginecólogo, y si es preciso se debe preguntar a un dermatólogo para acomodar el tratamiento o bien comenzar el empleo de cremas para tratar las espinillas.

cinco. Perturbaciones de humor

Las perturbaciones del humor brotan primordialmente con el empleo prolongado de la pastilla anticonceptiva con elevada dosis hormonal, en tanto que los altos niveles de estrógeno y progestina pueden reducir la producción de serotonina, una hormona que mejora el humor, pudiendo acrecentar el peligro de depresión.

Qué hacer: se aconseja preguntar al ginecólogo para mudar el género de pastilla anticonceptiva o bien comenzar un procedimiento anticonceptivo diferente como por servirnos de un ejemplo DIU o bien diafragma.

Conozca más sobre el DIU.

seis. Minoración de la libido

La pastilla anticonceptiva puede provocar una minoración de la libido debido a la reducción de la producción de testosterona en el organismo, no obstante, este efecto es más usual en las mujeres con grandes niveles de ansiedad.

Qué hacer: se debe preguntar al ginecólogo para acomodar los niveles hormonales de la pastilla anticonceptiva o bien empezar la reposición hormonal para eludir la minoración de la libido.

Vea ciertos consejos para acrecentar el deSeo sexual.

siete. Cefalea

Ciertas mujeres pueden probar cefalea que puede ser leve, intenso e inclusive ser una jaqueca, eminentemente al comienzo del ciclo, cuando se emplean pastillas anticonceptivas. No obstante, este dolor tiende a reducir con el empleo progresivo del procedimiento anticonceptivo.

Qué hacer: en el caso de que el cefalea perviva por por lo menos tres meses sucesivos esto es demasiado intenso dese el primer mes, se aconseja asistir con el ginecólogo a fin de que valore un cambio en la dosis de anticonceptivo o bien aun un cambio del mismo.

ocho. Hinchazón o bien sensibilidad en los senos

La concentración de hormonas en las pastillas anticonceptivas puede generar un incremento transitorio en el tamaño de las mamas, como de la sensibilidad en exactamente las mismas, llegando a generar dolor al tacto e inclusive al rozar con la ropa. No obstante, este dolor acostumbra a presentarse al comienzo del empleo de las pastillas anticonceptivas, debiendo reducir transcurrido un tiempo.

Qué hacer: se aconseja el empleo de sostenes deportivos y el empleo de ropa holgada para eludir el roce progresivo con la ropa como un incremento de fuerza debido a ropa ajustada. Caso de que el dolor persista o bien se acompañe de otros síntomas como enrojecimiento, cambios en la coloración de la mama o bien de la piel de esta zona, salida de líquido por los pezones, por servirnos de un ejemplo, se aconseja asistir con el ginecólogo a fin de que realice una evaluación y considere el cambio de anticonceptivo, y, de ser preciso, pida otros exámenes para descartar alguna enfermedad de mama.

nueve. Incremento del peligro de trombosis

La pastilla anticonceptiva puede acrecentar el peligro de trombosis venosa profunda cuando la mujer presenta otros factores de peligro cardiovascular como presión arterial alta, diabetes o bien colesterol alto, por servirnos de un ejemplo.

Qué hacer: se debe sostener una alimentación saludable y hacer actividad física regular, como preguntar de manera regular al médico general para valorar la presión arterial, nivel de azúcar en la sangre y colesterol para eludir la capacitación de coágulos sanguíneos que pueden ocasionar la trombosis venosa profunda.

¿De qué manera saber si las pastillas anticonceptivas le hacen mal?

Se aconseja preguntar al ginecólogo, y valorar la posibilidad de usar otro procedimiento para eludir un embarazo no deseado, siempre y cuando broten efectos secundarios que impidan la realización de actividades cada día o bien cuando los síntomas citados previamente, como dolor de vientre, cefalea o bien náuseas, por poner un ejemplo, retarden más de tres meses en desaparecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí