La pastilla del día después o bien del día siguiente es un procedimiento anticonceptivo de urgencia que puede emplearse después de una relación íntima donde el procedimiento anticonceptivo frecuente falla, como ocurre en el caso del preservativo, o bien se olvida, como ocurre en el caso de la pastilla anticonceptiva. Este fármaco puede estar compuesto por levonorgestrel o bien por acetato de uripristal, que marchan retrasando o bien inhibiendo la ovulación y también impidiendo la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

Las pastillas que poseen levonorgestrel se pueden usar hasta tres días tras el contacto íntimo, y las pastillas que poseen acetato de uripristal pueden ser empleadas hasta cinco días tras las relaciones íntimas sin protección; no obstante, su eficiencia reduce conforme los días pasan, con lo que deben tomarse lo más veloz posible. Estas pueden adquirirse en farmacias usuales.

Tras su empleo la mujer puede sentir cefalea, mareos y cansancio. Tras ciertos días puede apreciar otros síntomas como:

  • Dolor en los senos;
  • Diarrea;
  • Pequeño sangrado vaginal y;
  • Anticipación o bien retraso de la regla.

Estos síntomas están relacionados a los efectos secundarios de este fármaco y es muy normal que la regla no venga regular por cierto tiempo. Lo idóneo es observar estas perturbaciones y de ser posible anotar en una agenda o bien en el celular las peculiaridades de la regla, para poder mostrarle al ginecólogo en la consulta.

Conoce más sobre los efectos secundarios de la pastilla del día después.

La pastilla del día siguiente actúa inhibiendo o bien retrasando la ovulación, complicando la entrada del espermatozoide en el útero y probablemente en la maduración del ovocito. Aparte de esto puede trastocar los niveles hormonales tras la ovulación, mas posiblemente actúe asimismo de otras formas.

El anticonceptivo oral de urgencia no causa ningún efecto tras la fecundación, con lo que no interrumpe el embarazo cuando el óvulo fecundado fue implantado en el útero.

Las pastilla del día después ha de ser usada en casos de urgencia, siempre y cuando exista el peligro de un embarazo no deseado, y puede tomarse en situaciones como:

  • Relación íntima sin preservativo o bien rotura del condón;
  • Se olvidó de tomar las pastillas anticonceptivas con regularidad, en especial si ocurrió más de 1 vez a lo largo del mismo mes. Vea qué cuidados tener tras haber olvidado las pastillas;
  • Expulsión del DIU;
  • Desplazamiento o bien extracción del diafragma vaginal ya antes de tiempo;
  • En casos de violencia sexual.

A fin de que el embarazo pueda ser eludido, la pastilla del día siguiente debe tomarse lo más veloz posible, tras el contacto íntimo sin protección o bien de una falla del procedimiento anticonceptivo empleado de forma regular.

Esta pastilla puede tomarse en cualquier día del ciclo menstrual, y puede ser tomada con agua o bien comestibles. Cada caja contiene solo 1 o bien dos comprimidos para una sola toma.

Pastilla del día siguiente: de qué manera tomar, consecuencias y otras dudas

Tras su empleo, la mujer puede sentir cefalea, mareos, y cansancio, tras ciertos días asimismo puede sentir otros síntomas como:

  • Dolor en los senos;
  • Diarrea;
  • Pequeño sangrado vaginal;
  • Anticipación o bien retraso en la regla.

Estos síntomas están relacionados con los efectos secundarios del fármaco y es muy normal que la regla se descontrole por cierto tiempo. Lo idóneo es observar estas perturbaciones y, de ser posible, anotar en la agenda o bien en el celular las peculiaridades de la regla, para poder mostrarle al ginecólogo en una consulta.

Vea más sobre los efectos secundarios de la pastilla del día después.

Las dudas más habituales sobre la pastilla del día después son:

1. ¿Puedo quedar encinta de este modo haya tomado la pastilla del día después?

Pese a ser indicada para eludir el embarazo indeseado, la pastilla del día después no es cien por ciento eficiente si es tomada tras setenta y dos horas de la relación íntima. Mas cuando se toma exactamente el mismo día, no es muy probable que la mujer quede encinta, no obstante, existe esa posibilidad.

Lo más prudente es aguardar ciertos días hasta el momento en que venga la regla, y caso de que ocurra un retraso puede efectuarse una prueba de embarazo de las que se adquieren en la farmacia. Vea cuáles son sus probabilidades de estar encinta respondiendo esta prueba online:

dos. ¿La pastilla del día siguiente retrasa la regla?

Uno de los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente es el cambio de la regla. Con lo que tras tomar la pastilla, la regla puede suceder diez días tarde o bien temprano de la data aguardada, mas en la mayor parte de los casos, la regla ocurre en la data aguardada con una alteración de más o menos tres días más o bien tres días menos. No obstante, si se sostiene el atraso, se debe efectuar la prueba de embarazo.

tres. ¿La pastilla del día después causa un aborto? ¿De qué forma marcha?

La pastilla del día después no causa un aborto pues marcha de diferentes formas, en dependencia de la fase del ciclo menstrual en que fue usada, pudiendo:

  • Inhibir o bien diferir la ovulación, lo que evita la fecundación del óvulo por el espermatozoide;
  • Acrecentar la viscosidad del moco vaginal, complicando la llegada del espermatozoide al óvulo.

Por lo que si ya ha ocurrido la ovulación o bien si el óvulo ya ha sido fecundado, esta pastilla no va a impedir el desarrollo del embarazo.

cuatro. ¿Cuántas veces puedo emplearla?

Esta pastilla solo debe utilizarse ocasionalmente por el hecho de que tiene una dosis hormonal altísima. Aparte de esto, si la mujer toma la pastilla del día después en más de una ocasión por mes, puede perder su efecto. Por ende, este fármaco solo está indicado para situaciones de urgencia y no como procedimiento anticonceptivo usual.

cinco. ¿La pastilla del día después hace mal?

Esta pastilla solo puede ocasionar daño si es usada más de dos veces en exactamente el mismo mes, lo que aumenta el peligro de enfermedades como cáncer de mama, cáncer de uterino, inconvenientes para un futuro embarazo, pudiendo acrecentar asimismo el peligro de trombosis y de embolia pulmonar.

seis. ¿La pastilla del día después causa infertilidad?

No hay ningún estudio científico que afirme que el empleo ocasional de esta pastilla pueda ocasionar infertilidad, malformación en el embrión o bien embarazo ectópico.

siete. ¿La pastilla del día después altera el funcionamiento del anticonceptivo?

No, por esto la pastilla anticonceptiva se debe proseguir usando con regularidad, en el horario frecuente hasta concluir el blíster. Tras concluir el blíster debe aguardar a que la regla baje y en caso de que la regla no baje se debe preguntar al ginecólogo.

ocho. ¿La pastilla del día siguiente marcha a lo largo del periodo fértil?

La pastilla del día después tiene efecto todos y cada uno de los días del mes, no obstante, este efecto puede verse disminuido a lo largo del periodo fértil, singularmente si la ovulación ya ocurrió ya antes de tomarse el comprimido.

Esto ocurre por el hecho de que la pastilla del día después actúa inhibiendo o bien retrasando la ovulación y, si ya ocurrió, la pastilla ya no va a ocasionar este efecto. No obstante, la pastilla del día después asimismo complica el paso del óvulo y del espermatozoide mediante las trompas de falopio, complicando la penetración de los espermatozoides a través del moco cervical, pudiendo en ciertos casos, impedir el embarazo por medio de este mecanismo.

nueve. ¿La pastilla del día después sostiene su efecto en relaciones íntimas sin protección tras tomarla?

No. La pastilla del día después no es un procedimiento anticonceptivo y solo debe tomarse en situaciones de urgencia. Si la persona ya ha tomado una pastilla del día después como procedimiento de urgencia, y el día siguiente de la toma vuelve a tener relaciones íntimas sin protección, existe el peligro de quedar encinta.

Lo idóneo es que la mujer converse con su ginecólogo y empiece a tomar un anticonceptivo. Vea qué cuidados tener si tuvo contacto íntimo sin preservativo.

Vea el vídeo ahora y conozca de qué forma calcular su periodo fértil:

Con lo que la pastilla del día después solo es eficiente si todavía no se ha producido la ovulación a lo largo de los primeros días del periodo fértil. Si ya se ha producido la ovulación y hay contacto íntimo, es muy posible que ocurra un embarazo.

Vea de qué manera seleccionar el mejor procedimiento anticonceptivo.

Se puede adquirir este fármaco en farmacias y asimismo en internet, no precisa receta médica y ciertos nombres comerciales son Postday, Femelle One y Postinor dos. Cabe delimitar que hay una pastilla que puede ser usada hasta cinco días, en contraste a las otras que solo pueden ser empleadas hasta setenta y dos horas después de la relación íntima sin protección y su nombre es Ellaone.

No obstante, pese a que se puede adquirir sin receta médica, este fármaco solo debe usarse bajo orientación médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí