Modelos y plantillas de facturas rectificativas

Como ya hemos hablado anteriormente, las facturas son un tipo de constancia o garantía entregada a un cliente a la hora de comprar determinada mercancía o determinado producto, la cual a su vez debe ser entregada y emitida por obligación (al tratarse de un negocio) ya que es derecho del comprador tenerla.

Aclarando este concepto, existen diversos tipos que varían en cuanto a su modelo o plantilla de facturas simplificadas, y las facturas rectificativas, por ejemplo. Se pueden realizar por Microsoft Word, Excel de manera online, autónomo, y sencillo.

La factura rectificativa es un pequeño documento impreso gratis que se emite, crea y realiza con la finalidad de corregir el modelo o la plantilla de una constancia ya anteriormente emitida la cual estaba errónea, o tenia datos incorrectos no sólo del comprador, sino en cuanto a la cantidad del producto comprado, precio erróneo, fecha errónea, etc, con la finalidad de poder corregir esta constancia o garantía, se realiza el documento rectificativo.

Estas constancias se pueden realizar por múltiples programas online y su diseño en cuanto al modelo o plantilla, es totalmente gratis. ¿Quieres aprender más sobre la factura rectificativa y sobre sus plantillas? Sigue leyendo que a continuación te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre la factura rectificativa de forma gratis.

Requisitos para elaborar una factura rectificativa

Deberás realizar un documento rectificativo justo cuando se sospeche que hubo algún error en el modelo o plantilla del documento anterior, solo así, se deberá corregir.

 Cabe destacar se utiliza también solo cuando la constancia que salió errónea pertenece  a otro trimestre por el cual ya has liquidado el IVA. Otro aspecto importante, es el plazo del tiempo (sin embargo eso se explicará más adelante)

Con la emisión de esta factura rectificativa también se te devolverá el IVA pagado que en aquel momento anterior se te fue cobrado durante la compra, gratis. Este documento sólo deberá llevar su numeración actual especial, y algunas facturas ordinarias.

Para elaborarla se debe tener la constancia errónea, con la finalidad de ver en qué se falló en el modelo, los errores de la constancia antigua con la finalidad de elaborarla correctamente y rectificada. Se pueden realizar vía Microsoft Word, Excel de manera online, autónomo, y sencillo.

Características importantes

Modelos y plantillas de facturas rectificativas

La constancia o garantía modificada, a su vez tiene una caracterización no solamente en cuanto a su modelo, diseño o plantilla, sino además en cuanto a lo que la misma quiere buscar o lograr, por ejemplo. Entre las características de las facturas rectificativas se encuentra:

  1. Elaborar una constancia nueva que logre la corrección de otra anteriormente emitida, con la finalidad de corregir los errores de la anterior, por ejemplo.
  2. Poseen la corrección o falla de algún dato importante en el modelo.
  3. Fecha de expedición actualizada/corregida.
  4. La correcta emisión de la garantía o constancia de un producto o mercancía comprado.

Son las características que por lo general tiende a tener la plantilla de una factura rectificativa, por lo tanto si deseas elaborar una ya mismo deberá tener presente estas características anteriormente mencionadas en el modelo. Es gratis realizarlo.

Destacamos que, por supuesto, se pueden realizar por Microsoft Word, Excel de manera online, autónomo, y sencillo.

Plazo de emisión

ejemplo de factura rectificativa

En caso de que haya un error en la emisión principal de la constancia ordinaria, la empresa que la emite no deberá posponer el cambio o el documento rectificativo. Se conoce que en general el plazo máximo para llevar a cabo la emisión será de un mes exactamente.

Igualmente, después de la emisión de este documento se deberá informar a la Agencia tributaria, sobre el cambio de la misma, o la reforma. Todo con la finalidad de poder llevar un mejor y estricto control de las ventas y de los datos de tu establecimiento.

Usos

Claramente estas facturas rectificativas de garantía para el cliente, tiene la utilidad de corregir, modificar y reelaborar datos que anteriormente se encontraban erróneos en el documento o factura impresa anterior, por ejemplo. Y gratis. Se puede realizar dicho procedimiento por Microsoft Word, Excel de manera online, autónomo, y sencillo.

Estos problemas erróneos pueden ir desde datos incorrectos del cliente, vendedor, fecha, cantidad, IVA, y pueden conllevar  el incumplimiento de requisitos legales hasta, por ejemplo, la devolución de las mercancías. 

Su elaboración es totalmente necesaria e importante para evitar problemas e inconvenientes, y que principalmente tanto el cliente como el vendedor queden satisfechos, por ejemplo.

Como se ha ido mencionando a lo largo de este artículo su elaboración se aleja de ser complicada, y existen muchos programas online y gratis para hacerlo. Se puede descargar incluso un tipo de planilla online ya elaborada, y únicamente se cambiarían ciertos datos para posteriormente usar o imprimir la factura rectificativa buena.

Tipos

Inicialmente para aclarar no existen tipos como tal de facturas rectificativas, pero sí una diferencia en cuanto al diseño de estos documentos, ya que a pesar de ser rectificativas, sus razones son diferentes.

Cuando existe un error en la numeración, datos erróneos, cantidades o fechas erróneas, se habla de rectificada común, esto básicamente quiere decir que son las más comunes en cuanto a la emisión. Por errores en la plantilla. Esto se puede arreglar y revisar por Microsoft Word, Excel de manera online, autónomo, y sencillo.

Por otra parte, la rectificativa por documentos impagos ocurre cuando hay incumplimientos de parte del comprador o cliente a la hora de cancelar pase a que ya se emitió la primera constancia.

Cabe destacar que en este caso para recuperar el IVA en tu negocio, se debe colocar en el documento un IVA con valor de cero, ya que es como si se anulara la compra, y así este salga como si fuese gratis.

Finalmente, otro tipo de documento rectificativo ocurre junto con las devoluciones. Ocurre cuando el cliente ya compró y pagó algún producto, y se arrepiente de la compra, por lo cual quiere que le devuelvan el dinero. Ante estos casos también se emite una nueva constancia impresa

Ante esto, el procedimiento es muy sencillo, planteando un ejemplo: El comprador acudirá a ti o a tu establecimiento, negocio, etc, con el producto que anteriormente ha comprado (y que no haya pasado más de 1 mes) , junto con el pequeño papel de garantía o constancia que se le entregó ese día.

De esta manera, el cliente entregará el producto el cual además deberá estar intacto, y posteriormente se procederá a la devolución de su dinero junto con la entrega de una nueva factura rectificativa.

Con toda nuestra información brindada especialmente para ti, esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo, a la vez que te invitamos a leer nuestro nuevo artículo sobre facturas simplificadas, por ejemplo, estamos completamente seguro de que lo amarás.

Modelos y plantillas de facturas rectificativas

Y por último, te dejamos nuestros modelos de facturas normales, como ya te hemos comentado, simplemente tendrás que cambiar el encabezado de factura por factura rectificativa y que la cantidad esté en negativo para que sea válida.

Deja un comentario