Modelos y plantillas de factura proforma

Como ya sabemos existen diversas facturas y en donde las factura proforma son muy usadas. Las mismas son muy importantes para tu negocio y te permitirán adquirir más conocimientos, a la vez que mantienes un completo orden de tu negocio.

Este tipo de constancia es muy variada, ya que existen distintos tipos y uno de ellos precisamente, es la factura proforma. ¿Qué es esto? Dicha factura es básicamente un modelo o tipo de borrador, o algo “pre» a la versión final.

Así mismo, tal vez te preguntes ¿Qué significa esto? Este tipo de constancia proforma es un borrador gratis que se envía por lo general en digital (ya sea por correo, o por otros medios) al comprador o cliente con la finalidad de mostrarle cómo será su factura original, y lo que la misma contendrá. Todo esto es gratis.

Por otra parte, este tipo de constancia no se registran como cuentas por cobrar por el vendedor, al igual que tampoco sucede en el caso del comprador. Ellas no forman parte de la contabilidad, no es un documento formal, sólo un borrador, por ende cabe destacar que tampoco se declaran fiscalmente. No tienen validez.

Si quieres incorporar este nuevo método impreso en tu negocio ¡Sigue leyendo, es gratis! Te prometemos que alcanzarás el éxito de tu negocio con los métodos e implementos necesarios. Además, te recomendamos leer sobre el artículo de modelos de presupuestos.

¿Qué son las Facturas Proforma?

Modelos y plantillas de factura proforma

De acuerdo a lo que se mencionó anteriormente, es un tipo de constancia impresa, que es enviada electrónicamente al cliente. La misma es un borrador, no es la factura original que se le entrega a la hora de comprar en tu negocio, ni nada menos.

De esta forma, es creada con la finalidad de que el cliente vea el modelo o la plantilla, así como que también  compruebe si los datos son correctos, nombres, cantidades, precio, etc. Se trata de un boceto con los datos reales para que el comprador vea cómo será la original después de su creación, en donde la misma es gratuita.

A su vez es emitida por grandes negocios, ya que es altamente común en el mercado y comercio internacional, como también por personas autónomas que inician su propio negocio, aunque, generalmente, es más común dentro del primer campo.

No obstante, te aconsejamos que si quieres iniciar en este mundo, emitas este tipo de constancias y todas las relacionadas, debido a que es una garantía o modelo que se le entregará a tu cliente.

Para qué sirven

ejemplo de factura proforma

Las constancias proforma se utilizan en el mundo del comercio y generalmente en grandes negocios, en donde el formato de este documento permite visualizar cantidades, datos, entre otros datos una vez realizada alguna compra.

Por lo tanto, en resumen se usan, en general, para los siguientes ejemplos:

  • 1) Justificar una compra que todavía no se ha consumado, con la finalidad de que el cliente inicialmente verifique todos los datos.
  • 2) Para demostrarle al cliente el modelo de la constancia.
  • 3) Para mantener una relación comercial buena y segura de ambas partes.
  • 4) Como comprobante a la hora de la realización del comercio internacional.

Modelo y plantilla de ejemplo para hacer una factura proforma

Existe un modelo en específico, en cuanto a los datos que dicha factura proforma debe contener, con la finalidad de que puedas elaborar las mejores constancias. A continuación te mostraremos ejemplos de modelos o datos que debe contener tu plantilla, por ejemplo:

  • 1) Inicialmente el modelo debe contener la fecha de emisión. Este dato debe estar totalmente correcto, ya que es uno de los más importantes.
  • 2) El texto «factura proforma», idealmente va en el encabezado.
  • 3) No olvides los datos del vendedor y del potencial comprador (nombre, domicilio, identificación fiscal, número de IVA intracomunitario, etc.).
  • 4) Una detallada descripción de los servicios o de la mercancía, el precio unitario y el total (los precios figurarán en la divisa que corresponda, incluyendo los gastos de transporte y del seguro, si le correspondieran al exportador).
  • 5) Figurarán los impuestos aplicables, en caso corresponder el IVA y/o el tipo de IRPF.

Estos datos mencionados anteriormente son totalmente importantes para la creación del modelo o plantilla de tu factura, por lo tanto no pueden faltar en la plantilla, ya que son los que te permitirán mantener el orden y control al emitirla.

Recuerda que la plantilla puedes diseñarla por muchísimos sitios online totalmente gratis y seguro. Aquí te dejamos 6 plantillas a los que simplemente deberías cambiarles donde pone «Factura» por «Factura Proforma»:

Métodos Online para enviarlas

Como hemos hablado a lo largo de este segmento, este tipo de constancia es común en el comercio internacional y entre grandes empresas. Si es “internacional» evidentemente se llega a la conclusión de que esta operación se realiza a pesar de existir grandes kilómetros de distancia.

Pero la gran pregunta es, ¿Cómo se hace esto? Pues es muy habitual mandar el prototipo de constancia proforma mediante el correo electrónico. Esto es un claro ejemplo de lo que se suele hacer, debido a que por lo general no se entregan a mano.

No obstante, existen muchísimos programas y software de facturación que tienen la opción de no sólo crear la constancia y la plantilla de la misma, sino además enviarla. Por correo, documento PDF, etc.

Si tu cliente acepta tu factura proforma, puedes convertir a factura y emitirla al cliente para su pago posterior.

Ventajas de usarlas

Una de las principales ventajas es que se aplica al comercio no sólo nacional, sino principalmente internacional. Permite que el cliente visualice los datos y todo lo que dicho formato o plantilla contiene, esto permite una fluidez en el negocio y mejoría de compras o ventas, sin problemas.

A pesar de que la constancia proforma no tiene validez fiscal, sí posee una eficacia o una influencia legal, debido a que se pueden hacer reclamaciones ante deudas, etc. No suelen hacerse reclamaciones, sin embargo, ya que este documento es un borrador, por ende el cliente debe chequearlo bien antes.

Al enviar este “borrador’ el cual es una plantilla con todos los datos reales, el cliente puede hacerse una clara idea de cómo quedará la original. Es muy adecuada para grandes negocios y para su éxito total. Además recuerda que el diseño es gratis.

Cabe destacar que si te ha gustado este artículo, te invitamos a que chequees nuestro articulo de plantillas de facturas rectificativa. Te resolverán la vida.

Si andas en este mundo de los negocios o establecimientos, bien sea pequeño o grande, puede recomendamos que manejes estos métodos porque garantizarán tu total éxito y podrás tener un buen control de tu negocio.

Deja un comentario