Modelos y plantillas de facturas

Si quieres iniciar tu propia empresa o negocio, y desenvolverte en el mundo jurídico, este artículo es perfecto para ti. Inicialmente las facturas te permiten llevar un orden de tu empresa, y poder tener un control de productos y mercancías, por ejemplo.

Básicamente una factura es aquella que se trata de un documento de índole comercial que indica la compraventa de un bien, una mercancía o un servicio, teniendo así una validez totalmente legal y fiscal.

La misma, evidentemente, funciona como método de respaldo ante alguna queja o problema, y se pueden elaborar plantillas online por Word, Excel, y gratis, fácilmente, por ejemplo.

De esta misma manera, es un tipo de plantilla pequeña que debe ser entregada a los clientes tras la compra de un producto, la misma es un derecho del cliente o comprador, y muchos de ellos desconocen el derecho que tienen a poseer una.

Es considerada como una garantía ante la compra de alguna mercancía en algún establecimiento ¿Quieres saber más sobre ellas? ¡Sigue leyendo, que leer es gratis!

¡Todo lo que no puede faltar en una factura!

Modelos y plantillas de facturas

Evidentemente, esta constancia lleva consigo en su modelo ciertos datos a la hora de realizarse y emitirse, un claro ejemplo de esos datos que debe poseer la plantilla o el modelo de plantilla son:

El número de factura, ciertos datos del comprador y vendedor así sea autónomo, así como la dirección fiscal), fecha de expedición, el precio pagado, si el producto presentó descuento o no, impuestos, cuota tributaria, IVA, etc.

Todo esto con la finalidad de llevar un orden o manejo de lo comprado por el cliente, al igual que ciertos datos personales del mismo.

Claramente son los datos o el modelo que una factura debe tener, con la finalidad de evitar complicaciones, y mantener el control total de tu negocio. Te recomendamos practicar el modelo de la plantilla en programas como Word, Excel, online y gratis, por ejemplo.

Reglas o normas para poder emitirlas

emitir una factura

Emitir y realizar esta garantía en una pequeña hoja no es algo tan sencillo, y se aleja de ser considerado algo “casual» o despreocupado. Para que una factura pueda valer, deben cumplirse una serie de normas, entre las cuales se destacan:

  1. Las facturas numeradas deben estar ordenadas consecutivamente sin saltos o espacios en los números de serie establecidos.
  2. Los tipos y series pueden ser diferentes cuando hay una razón para justificarlo, por ejemplo, un negocio con diversas tiendas de servicios.
  3. Las facturas rectificadas deben ser obligatoriamente numeradas.
  4. Cuando una sola factura tiene diversos IVA, entonces debes desglosar en la factura cuáles son, sus bases y las cuotas que deben ser canceladas.

Plazos para emitirlas

Las facturas generalmente deberían ser despachadas cuando la operación sea realizada. Se conoce que cuando el destinatario (profesional, autónomo, empresario…) está activo en su establecimiento, la misma deberá despachar inmediatamente cuando la operación se haya realizado de manera debida.

Por ende, en el caso hipotético o en el ejemplo de que el destinatario sea un empresario, y no alguien autónomo, por ejemplo, se puede y se deberá expandir a un mes a partir del citado momento.

Recordemos que en cualquier caso a nivel general, esta constancia deberá realizarse o en el momento inmediato de la compra o en algunas excepciones tiempo después. También hacemos énfasis de que tenerlas es derecho del comprador 

Por otra parte, las mismas deberán ser despachados antes de los días 16 de los meses siguientes, pues ese es el periodo de liquidez que se ha establecido para el impuesto, por lo tanto, deben ser realizados antes de dicha fecha.

Tipos

En el mundo de las grandes empresas, pequeñas empresas, o negocios (en general) existen sólo dos tipos de facturas, las cuales pueden ser completas o justificadas, o proforma.

En el primer modelo mencionado principalmente los datos del cliente no son totalmente necesarios en la plantilla, y además se caracteriza por tener el IVA al final, sin desglosar, sencillamente incluido en el precio final. Tiende a ser elaborado por un ende autónomo.

En el segundo caso, la constancia suele realizarse principalmente por empresarios, y ella suele usarse cuando el importe del recibo no supera los 400 euros (IVA incluido). Todos los tipos de constancias mencionados anteriormente se pueden hacer en programas como Microsoft Word, Excel, etc. Online y gratis. Aunque aquí te dejamos en Google drive 6 modelos y plantillas de facturas:

Ventajas

Tal y como se ha plasmado y hablado a lo largo de este artículo, la finalidad, el objetivo, la ventaja y la importancia de emitir estas constancias a los clientes es poder generar un justificante que acredite y, ciertamente demuestre que la operación se realizó correctamente, mediante la plantilla. (Vale la pena realizar un tipo de diseño de la misma, será gratis y no tomará mucho de tu tiempo).

De esta misma manera, demuestra y acredita que se le cobró al cliente una cantidad y precio determinado. Esto es totalmente crucial e importante si el cliente quiere y desea hacer un cambio de la mercancía comprada. Por ende, toda empresa (o cualquier persona autónoma) está obligada a omitir facturas.

El modelo de dicha constancia, es considerada un  aspecto importante y esencial en cualquier servicio post-venta, pues es la garantía ante cualquier problema que pueda surgir entre ambas partes (Vendedor/comprador).

Llevar el orden en cualquier negocio y empresa es algo sumamente importante, así seas un vendedor autónomo, por ende el uso de este recibo que sirve de garantía en cualquier establecimiento en donde se realicen ventas es elemental, tanto para el negociante como para el cliente, como se mencionó anteriormente.

Espero que nuestro artículo te funcione y puedas empezar a poner en práctica esta modalidad tan importante en tu establecimiento o negocio, siguiendo el ejemplo de lo anteriormente mencionado. No sólo te ayudará a mantener el orden en tu establecimiento, lo cual es a tu favor, sino que en cierta parte también entra en el derecho del cliente.

Recuerda y siempre mantén claro que las plantillas llevan cierto modelo para poder realizarse, se recomienda también practicar un modelo en programas tales como Word, Excel principalmente, y otros programas que son totalmente gratis.

Elaborarla por Word, Excel, o cualquier programa de Microsoft no sólo es gratis y online, sino que además es seguro y muy fácil. Cualquiera que se anime puede diseñarlo a la perfección.

Te invitamos a que chequees nuestro artículo de modelos de recibos, seguramente te encantará y te resultará muy útil la información ¿Qué esperas? ¡Es gratis!

Deja un comentario