Ejemplos y plantillas de cartas de recomendación gratis

Carta de recomendación o carta de referencia, no es más que un documento en el cual el recomendante evalúa las cualidades, características, y capacidades que pueda poseer la persona que va a sugerir en términos de competencia para que pueda desempeñarse en algún ámbito.

Este tipo de cartas tienen una característica fundamental y es que suelen estar relacionadas con la admisión a instituciones de educación superior, con la adquisición de una beca o en el ámbito laboral. También, se pueden denominar como referencia laboral. Es importantes que vayan anexadas a tu modelo de curriculum vitae.

Así mismo, estas cartas por lo general se escriben acerca de alguien y, por lo tanto, se dirigen a un solicitante en particular como, por ejemplo: a un empleador, a un superior del área de admisión de algún instituto o universidad, entre otros. Además, pueden ser remitidas a la persona recomendada sin un destinatario en específico.

Estructuras básicas

Con este tutorial sabrás como elaboras cartas de recomendación.

A la hora de buscar trabajos en importantes empresas, a los fines de obtener contratos o cargos fijos en el área de empleo donde quiera desempeñarse, es importante contar con esta herramienta básica y sumamente gratis, ya que las cartas de recomendación para las organizaciones son relevantes

De esta manera, estas se utilizan para evaluar la capacidad del individuo para brindar el nivel de servicio requerido. Hay casos donde el candidato no cuenta con experiencia laboral previa, ni con sugerencias de su empleo anterior o, sencillamente, está atribuyendo a una posición donde se depositará plena confianza en su persona.

No obstante, una excelente carta de recomendación personal debe expresar la relación que existe entre el remitente, especificando el tiempo de relación que mantiene con el recomendado, así como las virtudes, cualidades, características destacadas que este posea y por consiguiente la afirmación de que se le recomienda para el empleo.

Consideraciones

En Internet se pueden encontrar variedades de modelos, plantillas y ejemplos de cómo realizar una constancia de referencia totalmente gratis o de cómo hacer un curriculum vitae, estos formatos son de un gran apoyo para aquellos usuarios que no han realizado alguna recomendación, debido a que sirve de guía para su realización.

Por lo tanto, debes tener en cuenta en que parte de las entrevistas sean sencillas o relevantes, ya que tal vez pueden pedirte un mínimo de dos referencias, las cuales podrían ser difíciles de conseguir si no tienes mucha experiencia laboral, en donde incluso pueden pedir que los trabajadores de la empresa sean quienes te recomienden para tener una experiencia de profesionalismo y responsabilidad.

Cabe destacar que, en caso de que a penas te hayas graduado, sea de la universidad o de algún instituto, puedes utilizar como referencia algunos profesores o tutores de la misma institución de educación, contactos con algún negocio, hasta algún compañero, un conocido o incluso un vecino.

Así mismo, podrás solicitarle que te de este apoyo para que puedas cumplir con la plantilla solicitada.

No obstante, existen ciertas formas para presentar una referencia. Si en tu caso tienes tiempo que no encuentras un trabajo nuevo, deberías mantener contacto con los posibles referencistas para mantenerte actualizado sobre tu vocación y actividades para que te sirvan como apoyo dando la buena fe de tu persona.

¿Cómo se puede redactar este tipo de recomendaciones?

A continuación, te explicaremos los siguientes ejemplos gratis para poder redactar una carta de recomendación personal, de la forma más rápida y sencilla. A pesar de que es bastante formal puede redactarlo a su forma dándole la caracterización que usted crea considerable.

  • Primeramente, debe expresar de forma clara que conoce a la persona, escribiendo su nombre y apellidos completo, así como su identificación:

“Por medio de la presente dejo constancia de que conozco de trato y vista a la ciudadana María Alexandra Monserrate Alves, portadora de la cédula de identidad número V-12.567.215”.

  • Luego, describe la relación que tienes con esa persona a recomendar, no olvides mencionar detalles favorables, para dar a entender el grado de conocimiento que tienes del recomendado:

“… quien ha sido mi (empleada, compañera, amiga, vecina, jefa) por más de 5 años, lapso durante el cual hemos mantenido excelente trato y comunicación, por lo cual me permite dar fe de sus atribuciones y cualidades personales”.

  • Seguidamente, es fundamental dejar constancias sobre las virtudes y conductas que se quieren enfatizar, aquellas características que se encuentren con distintos cumplidos y por las cuales usted estará dispuesto a comprometer su reputación:

“En todo este tiempo la ciudadana ha demostrado ser una persona con buenos principios y excelentes valores siendo honesta, leal, respetuosa, fiel y responsable, de trato agradable y sincero, de conducta intachable, con una distinción de comportamiento acorde a las máximas de profesionalismo”.

  • Para concluir, se evidencia la voluntad de recomendar, mostrando gran disposición de seguir el ejemplo para proporcionar más información para el cierre de la carta de recomendación.

“Para concluir los motivos anteriormente expuestos, me permito sugerir amplia y confiablemente a la Ciudadana antes mencionada, a los fines de su interés, quedando en plena disposición de brindar cualquier otro tipo de información adicional que se pueda requerir”.

Se debe decir que, para realizar un modelo, plantilla y/o ejemplos para llevar a cabo este tipo de constancias mejor conocidas como Carta de Recomendación o Referencia Personal es necesario, tener en cuenta que esta debe contener la Identificación de las partes, Fecha, Encabezado, Contexto, Recomendación y Cierre.

Por lo tanto, hay que estar muy seguros de conocer a la persona interesada, por lo menos, en los aspectos que determinan sus virtudes, valores y capacidades. De otra manera, estaríamos arriesgando nuestra credibilidad, ya que no estaríamos siendo honestos y peligrando nuestras propias relaciones.

Diferentes tipos de cartas de recomendación; modelos, plantillas y ejemplos

Existen una gran cantidad de cartas de recomendación.

Aquí va un ejemplo de lo que podría ser una muy buena carta de recomendación:

Maracaibo, 15 de abril de 2019

Yo, Pedro Miguel Rodríguez Salcedo, titular de la cédula de identidad número V-5.468.809, mayor de edad, Licenciado en Administración mención Informática domiciliado en Urbanización Mara norte, Calle 06, Casa Nro. 177, Maracaibo Estado Zulia. Por medio de la presente hago constar que conozco de vista y trato a la ciudadana Xiomara Valentina Torres Gámez, titular de la cédula de identidad Número. V-15.378.982 por más de 15 años, período mediante el cual hemos mantenido excelente relación y comunicación, por lo cual me permite dar fe de sus atribuciones y cualidades personales. Se ha destacado por ser una personal fiel, honesta, responsable y cumplidora de sus labores con una distinción de comportamiento acorde a las máximas de profesionalismo. Razón por la cual recomiendo ampliamente a la ciudadana antes mencionado.

Sin más nada que hacer referencia, quedo a sus órdenes.

Atentamente:

Pedro Miguel Rodríguez

Telf: (Número telefónico)

Correo: (Correo electrónico)

Plantilla de Carta de Recomendación

Yo, _____________________ titular de la cédula de identidad Número ________ mayor de edad, (Cargo que ocupa) ______________ domiciliado en ____________________________________________. Por medio de la presente hago constar que conozco de vista y trato al ciudadano ___________________________, titular de la cédula de identidad _________________ por más de _________, período mediante el cual hemos mantenido excelente relación y comunicación, por lo cual me permite dar fe de sus atribuciones y cualidades personales, siendo una personal fiel, honesta, responsable y cumplidora de sus labores con una distinción de comportamiento acorde a las máximas de profesionalismo. Razón por la cual recomiendo ampliamente al ciudadano antes mencionado.

Carta que se expide a petición de la parte interesada, en la ciudad de _______a los __ días del mes de ___ del año_______. Sin más nada que hacer referencia, quedan dando a sus órdenes.

Atentamente:

__________________________

Telf.______________________

Correo: ___________________

Modelo de Carta de Recomendación Laboral

Quien Suscribe, _________________, titular de la cédula de identidad Número. __________________ en mi condición ___________________ Por medio de la presente hago constar que la ciudadana ______________, titular de la cédula de identidad Número __________, labora en esta compañía desde el día ______, quien hasta la presente fecha se ha desempeñado en el cargo de _____ dando fiel cumplimento a sus funciones con eficiencia, responsabilidad, respeto y lealtad, siguiendo con los lineamientos y los ejemplos establecidos en nuestra Carta Magna, como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual hace mención a la observancia de los principios, deberes y derechos.

Sin más nada que hacer referencia a la Carta que se expide a petición de la parte interesada, quedando siempre a su orden y esperando su pronta respuesta.

Atentamente:

____________________

____________________

Telf: ___________

Correo: _________

Dirección________

Ejemplo de la carta de recomendación rellenada

Los Teques, 19 de febrero de 2019

Quien Suscribe, Daniela Nazaret Blanco Rosales, titular de la cédula de identidad Número. V-20.5783.359 en mi condición de Coordinadora de ventas de la Empresa “La Rosalía 2940 C.A”. Por medio de la presente hago constar que la ciudadana Génesis Victoria Pérez Rubio, titular de la cédula de identidad Número V-15.587.518, labora en esta compañía desde el día 07 de junio de 2008, quien hasta la presente fecha se ha desempeñado en el cargo de Vendedora dando fiel cumplimento a sus funciones con eficiencia, responsabilidad, respeto y lealtad, siguiendo con los lineamientos establecidos en nuestra Carta Magna, como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual hace mención a la observancia de los principios, deberes y derechos.

Sin más nada que hacer referencia a la Carta que se expide a petición de la parte interesada, quedando siempre a su orden.

Atentamente:

Daniela Nazareth Blanco Rosales

COORDINADORA DE VENTAS

Telf: (Número telefónico)

Correo: (Correo electrónico)

Deja un comentario