Ejemplos y plantillas de cartas de presentación gratis

Siempre es fundamental estar preparado para una ocasión, ya que es virtuoso tener una herramienta de comunicación a la mano, que nos dé esa oportunidad de empleo. Esto es a lo que llamamos una carta de presentación.

Así mismo, esta se basa en la descripción de ti, como lo son tus habilidades o también servicios de tu organización, de modo que puedas brindarle a una empresa, cliente con potencial o proveer de tu servicio.

También es importante para cuando consigas una muy buena oferta de trabajo entregarla como currículo, puesto a que muchas empresas lo solicitan así, por eso debes redactarla con tiempo para que esté lista para usar en todo momento.

La carta de presentación no sólo sirve para solicitar un puesto, también es una buena forma de contextualizar el currículum vitae con ejemplos y justificar el por qué te postulas para el puesto de trabajo.

Por lo tanto, el modelo que utilices para tu carta de presentación te ayudará a demostrar el conocimiento que tienes sobre la empresa a la que quieres calificar, así como las capacidades que te hacen apto para esto.

No obstante, un ejemplo de calidad de carta de presentación acompaña y complementa a tu currículo, a la vez que le da a saber a la empresa cuál es el puesto de trabajo que esperas obtener , dándole motivación al empleador para leer atentamente tu currículo.

Además, este puede tener la misma función que el “Objetivo Profesional”, el cual se coloca en el currículo, debido a que te permite desarrollar un poco más este tema. Aunque la empresa no la pida, es muy recomendable enviar el currículo acompañado por la carta de presentación.

Cabe destacar que, existen distintos modelos de cartas y cada una tiene una función específica de acuerdo a la forma en la que estemos buscando empleo.

Modelos de cartas de presentación

Tutorial para realizar cartas de presentación

Ejemplo de carta en respuesta a un anuncio

Es aquella que debemos enviar al encontrar una oferta de trabajo por Internet o por la prensa. Este tipo de carta de presentación nos da la posibilidad de basar la carta en lo que necesite la empresa para aumentar las probabilidades de obtener el puesto.

José González Díaz

Móvil: (Número telefónico)
 Correo: (Correo electrónico)



PDVSA                                                                                     24 de abril, 2010
Eduardo Pérez
Gerente de Recursos Humanos


Estimados señores:

Como respuesta a su anuncio publicado en www.tuempleo.com, me dirijo a ustedes con el motivo de remitirles mi currículo para aspirar a la vacante de administrador.

No sólo cumplo con los requisitos exigidos, ya que tengo una Licenciatura en Administración, un buen expediente académico y una gran facilidad en contabilidad, sino que, actualmente estoy cursando una especialidad en Desarrollo de Personal, lo que puede ser de una gran utilidad para cumplir con las necesidades y responsabilidades que el puesto requiere y de esta manera colaborar al continuo desarrollo de PDVSA.

Espero tener la oportunidad de conversar con ustedes en una entrevista personal para exponerles mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su grupo de trabajo.

Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.

Reciban un cordial saludo:

                                                José González Díaz

Plantilla de carta en una candidatura espontánea

Pasos para crear cartas de presentación

Estas cartas de presentación te dan la posibilidad de tomar una actitud diligente y comunicarte con las empresas en las que te ves trabajando, que aunque puedan no estar realizando un proceso de búsqueda de nuevo personal, pudieran muy bien estar interesados en tu currículo.

En este ejemplo de carta de presentación laboral necesitas realizar una investigación de los perfiles que estén buscando las empresas que te interesan y de esa forma presentar tus cualidades.

Además, se debe tomar en cuenta que cuando necesitamos hacer una carta de presentación que se adecue a un perfil en específico de una vacante o una oferta de empleo en una empresa.

Para esto debemos tratar de hacer un previo contacto con la empresa con el fin de pedir los datos de la persona a la que debemos enviar currículo y de ser posible, asegurarte de que lo hayan recibido a la vez que intentas arreglar una entrevista de trabajo.

José González Díaz

Móvil: (Número telefónico)
Correo electrónico: (Correo)


PDVSA                                                                                      24 de abril, 2010
Eduardo Pérez
Gerente de Recursos Humanos


Estimados señores:

Hace cinco meses finalicé una Licenciatura en Administración, con especialidad en Desarrollo de Persona y lo contacto a usted con la intención de manifestarle mi interés en poder desarrollar y aplicar en PDVSA los conocimientos adquiridos.

Desde la universidad he seguido con mucha pasión el desarrollo que ha tenido su empresa y me he preparado con el fin de ser capaz de cumplir con el perfil profesional del mismo.

Adjunto encontrarán mi currículo y una copia del expediente académico.

Espero que me pueda dar la oportunidad de tener una conversación con usted en una futura entrevista, para que pueda expresar en persona mis conocimientos y mis ansias de formar parte de su equipo de trabajo.

Sin más nada que comentar, les mando un cordial saludo y espero su pronta respuesta:

                                                José González Díaz

Ejemplo de carta en una candidatura a una consultora

Cuando estés realizando tu listado de empresas para optar por un trabajo, debes tomar muy en cuenta a las empresas de selección o Head Hunters, pues ellos de forma continua están realizando un proceso de personal, por lo que es muy importante que este tipo de empresas tengan tu curriculum.

Así mismo, el headhunting en sí es un método que se utiliza para seleccionar personal en el que el caza talentos está de manera constante realizando búsquedas directas de perfiles en concretos que distintas empresas le hayan pedido, y sin ser necesario que el candidato tenga que buscar trabajo y se haya dirigido a esta persona previamente.

En la actualidad la mayoría de las empresas optan por este tipo de selección de personal a estas consultoras especializadas.

Cabe destacar que, este método es mayormente usado para perfiles tipo directivos, mandos intermedios, o perfiles que son muy escasos en el mercado como determinados perfiles informáticos.

José González Díaz

Móvil: (Número telefónico)


PDVSA                                                                                      24 de abril, 2010


Estimados señores:

Me dirijo a ustedes con el propósito de hacerles llegar mi currículo, con el propósito de que éste logre ser considerado para posibles futuros procesos de selección que puedan estar ajustados a mi perfil.

Como pueden observar en el currículo adjunto, soy licenciado en Administración con especialidad en Desarrollo de Personal y además tengo un  muy buen expediente académico.

Estoy a su disposición para cualquier información adicional que puedan necesitar.

Saludos, espero su pronta respuesta:

                                                José González Díaz

Plantilla de carta para candidatura referida

Suele suceder que un familiar o un conocido pueden recomendarte y enviar tu carta de presentación para una vacante en alguna empresa en la que está trabajando o con la que pueda tener algún tipo de relación.

En casos así, se debe contar con una autorización de la persona que te está recomendando, en donde podrías señalar en el currículo que estás enviándolo por sugerencia de esa persona (amigo o familiar).

Es muy importante que en el momento en el que entregues esta carta le comentes a la persona que te está recomendando, para que esté al tanto de esto.

Aunque te hayas propuesto enviar varios currículos, debes recordar al plantearte entregar cartas de presentación que siempre va a ser dirigida a empresas distintas, las cuales necesitan perfiles en concreto y no siempre serán iguales y por lo tanto nunca debes hacer una misma carta de presentación para todas las ofertas de trabajo.

Así mismo, es importante siempre enfocarse en el perfil concreto que necesite la empresa, y caso de ser estudiante o apenas estás finalizando tu carrera, tendrás que pensar también en cómo puedes hacer una carta de presentación sin experiencia que realmente llame la atención para convencer al empleador de que lo vales.

Esto lo puedes hacer resaltando todo lo que pudiera hacerte destacar sobre el resto de candidatos al trabajo o ajustar tu perfil al que requiere la empresa en ese preciso momento.

No obstante, los responsables de la selección de personal en las empresas reciben muchos currículos a diario (más que todo después de haber publicado una oferta de trabajo), lo que provoca que sea muy poco el tiempo que le pudieran dedicar a leer los currículos.

Es por esta razón que, un modelo de carta de presentación bien hecho puede llamar la atención de la empresa acerca de tus logros, competencias y aptitudes, lo cual te permitiría seguir avanzando en el proceso de selección. Esto va muy ligado a la carta de recomendación.

José González Díaz

Móvil: (Número telefónico)
 Correo electrónico: (Correo)


PDVSA                                                                                     24 de abril, 2010


Estimado Eduardo Pérez:

A sugerencia de Miguel Suárez de PDVSA, me pongo en contacto con usted con motivo de referirme a la vacante de Administrador que necesita cubrir.

Hace cinco meses que he finalizado la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en desarrollo de personal.

Dicha formación que he tenido durante estos años, junto a todo mi interés por seguir formándome y desarrollarme profesionalmente, me proporciona la confianza necesaria para lograr colaborar eficazmente en las funciones y responsabilidades que el cargo demando.

Espero tener la oportunidad de conversar con usted próximamente en una entrevista, para personalmente demostrar mi deseo de formar parte de su equipo de trabajo.

Quedo a espera de sus noticias y a merced de su disposición:

                                                José González Díaz

Deja un comentario