Modelos y plantillas de contratos de trabajo

Un contrato es un compromiso generalmente por escrito que dos o más personas suscriben para contemplar los derechos y obligaciones sobre un elemento específico, ya sea un trabajo, en prácticas, de relevo o indefinido.

El contrato de trabajo es un modelo, plantilla o ejemplo gratis legal que establece las relaciones laborales entre un trabajador y el empleador. Estos pueden ser individuales o colectivos.

De esta forma, el contrato de trabajo individual contempla las obligaciones contraídas por una persona, quien se compromete a realizar una actividad laboral temporal o indefinida, alguna prestación de un servicio lícito y personal, en práctica o relevo, para su empleador o contratante.

Este se constituye en la persona o entidad por orden de quien se efectúa la actividad por parte del trabajador por una remuneración en dinero, debido a lo estipulado en el articulo 401 y 402.

Así mismo, el contrato colectivo, además de ser igualmente gratis es el que suscriben un grupo de trabajadores con uno más sindicatos organizados en juntas directivas como lo establecen los artículos 401 y 402. Esto con el objeto de establecer las condiciones específicas, que serán fijadas en las relaciones laborales de sus agremiados.

No obstante, la convención o contratación colectiva, es la expresión de la acción del sindicato quien actúa en representación de sus trabajadores. Bien sean temporales, indefinidos, en prácticas o de relevo, los que están debidamente organizados cediendo así su dominio y autoridad a un grupo pequeño.

Este grupo pequeño serían los dirigentes sindicales, para que lleven a cabo las negociaciones con los patronos, bien sea con dueños de las empresas de la interinidad o con los representantes del gobierno. Por lo que estas negociaciones se dan entre dos entes jurídicos, que son personas reconocidas por las leyes vigentes (Artículo 401 y 402 específicamente), la empresa y el sindicato.

Clasificación de los tipos de contratos de trabajo

Descubre estas clasificaciones de un contrato de trabajo

En cualquiera de los dos casos anteriores este modelo o ejemplo de contrato de trabajo es un convenio que regula las actuaciones tanto del trabajador o de los trabajadores y el empleador. En donde el primero se compromete a prestar el servicio por el que fue contratado, ya sea temporal, indefinido, en prácticas o de relevo y el segundo a pagar por la prestación del mismo. Así como a otorgarle cualquier otro beneficio económico que se derive de las relaciones laborales.

Los contratos de trabajo se pueden clasificar en diversos modelos o plantillas gratis entre los más conocidos se encuentran los siguientes:

  • Indefinido: este ejemplo es una plantilla que se refiere a aquel queno tenga algún tiempo establecido en el convenio contraído entre las partes que lo suscriben.
  • Temporal: En este modelo de contrato se establece específicamente el tiempo de duración de la relación laboral, para la cual se está realizando el mismo y el máximo de duración en este caso es de 3 años. Y estos se pueden clasificar a su vez en: Eventual, de interinidad, de obra o servicio determinado, en prácticas y de relevo.
  • Eventual: Este modelo está referido a condiciones no previstas en la contratación del personal, como lo es el aumento de la producción causada por impulso del mercado, y también para asumir el tiempo que los trabajadores duren de vacaciones.
  • Interinidad: Plantilla o modelo que refiere circunstancias concretas ante la falta imprevista justificada de un trabajador, la duración es hasta que regrese el mismo o se seleccione quien lo sustituya formalmente. que requiere sustituir a un trabajador.
  • Obra o servicio: este ejemplo es muy concreto y especifico de la obra a realizar en la empresa siendo temporal.

Elementos característicos

Toda persona que quiere tener una relación laboral formal en una empresa necesita conocer sus derechos y deberes relacionados con el contrato de trabajo que le ofrecen.

Para esto, es importante que estudie detenidamente cada aspecto contemplado en la plantilla del contrato, junto con los aspectos legales del mismo (Artículo 401 y 402 específicamente) y verifiques si las condiciones que te ofrecieron en el proceso de selección son igual a las registradas en el acuerdo.

El contrato de trabajo para ser considerado tiene algunos elementos bien específicos como lo son:

1.- Es un convenio libre y gratis, por que las partes acceden libremente a él.

2.- Contempla un propósito, registra el objeto y las condiciones de la relación laboral.

3.- Estable claramente el pago que se otorgará al empleado por la prestación del servicio para el que fue empleado.

4.- Es una actuación personal por parte del trabajador, este no se puede sustituir por otra persona sin la autorización del empleador (jefe)

5.- Es una actividad legal, pues el servicio por el que se contrata al trabajador debe ser una actividad legal y moralmente aceptada.

6.- Es una relación de dependencia, pues el trabajador estará a las ordenes del empleador durante el tiempo que dure la jornada de trabajo.

Aspectos que debes tomar en consideración

Existen diversas plantillas, ejemplos gratis y modelos que pueden servir como referencia para elaborar un contrato de trabajo acorde con las exigencias de las partes involucradas, generalmente los aspectos que contienen son los siguientes:

  • Se redactan y elaboran 2 ejemplares uno para el empleado y otro para el empleador.
  • En el contenido del contrato se identifican claramente las partes, tanto del trabajador como el patrono de la interinidad.
  • Se establece claramente el cargo por el que se está contratando al trabajador, así como las actividades inherentes al mismo.
  • Se registrará la fecha en la que se inicia la relación laboral.
  • Se especifica el tipo de contrato de trabajo si es temporal o indefinido, bien sea prácticas o relevo, si es del primer tipo se establece claramente la duración acordada por las partes de la interinidad y del contratado, si es del segundo tipo implica que el trabajador tiene un puesto fijo o permanente en la empresa.
  • Se declara en el contrato el salario que percibirá el trabajador y cualquier otro beneficio que contemple la prestación del servicio por el que se contrata al empleado.
  • Se establece el horario de duración de la jornada por la que se contrata al trabajador.
  • Para los efectos legales que puedan derivarse de la contratación se establece el lugar donde se lleva a cabo la misma.

Importancia de los contratos laborales

Grandes cosas otorgan los contratos de trabajo

Un contrato laboral es un instrumento o plantilla legal que es vinculante y de gran importancia para las partes que lo firman, al trabajador.

Por lo tanto, al trabajador le proporciona la seguridad de trabajar en una empresa, que le define claramente las obligaciones y términos del empleo y para la empresa le permite suscribir convenios laborales con empleados conscientes de las condiciones que acordó firmar y están establecidas. Además de ser completamente gratis, para evitar malos entendidos a futuro.

Te puede interesar también saber de modelos o ejemplo gratis como es el diseño de la nómina de trabajo, plantilla que permite llevar el control estadístico de los pagos y empleados en una empresa. Esta se encuentra contemplada en algunos aspectos del contrato de trabajo, donde se refiere al servicio que prestará el trabajador y la remuneración que se le asignará por realizarlo.

Asimismo, en este se tomará en cuenta lo siguiente: el empleado acepta la obligación de llevar a cabo la tarea por la que fue contratado, de acuerdo a sus fuerzas y aptitudes, en donde también la remuneración debe ser acorde a la naturaleza de la tarea que realiza y no podrá ser inferior al salario mínimo

¿El contrato de trabajo puede ser modificado?

Las condiciones pautadas en un contrato de trabajo a lo largo de la duración del mismo pueden ser modificadas (siempre y cuando no formen parte de los aspectos legales, como el artículo 401 y 402) si se presentan circunstancias que justifiquen las mismas, entre las que se destacan:

1.- Movilidad funcional: cuando la empresa modifica las tareas o funciones para las que originalmente fue empleado el trabajador, pero estos cambios tienen sus límites y regulaciones, ya que no se puede atentar contra la buena fe del contratado.

En esta categoría existen dos tipos: La movilidad funcional horizontal, esta ocurre en la empresa con el mismo grupo de profesionales. Esto tomando en cuenta los méritos de los trabajadores, y la movilidad funcional vertical cuando le asignan funciones al trabajador, correspondientes a otro grupo de profesionales, justificadas por elementos técnicos y de organización de la empresa.

2.- Movilidad geográfica: Esta ocurre cuando la empresa traslada al trabajador a otro centro o sucursal en una localidad diferente en la que fue contratado originalmente. Esto no puede ser realizado arbitrariamente, debido a que los motivos que justifiquen el traslado tienen que ser realmente importantes, como económicos, técnicos organizativos o de producción

3.- Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo: Es cuando una empresa previa justificación económica o técnica modifica algunos de estos elementos individual o colectivamente: el horario, la duración de la jornada, o los turnos de trabajo o las remuneraciones

Conclusión

El trabajador ante algunas de estas variantes en las condiciones contractuales iniciales tiene 30 días hábiles para decidir si acepta las modificaciones, si es un traslado. En este ejemplo, el trabajador decide si acepta las nuevas condiciones, que implican cambiar de residencia.

Mientras que en el caso de cambiar de ubicación geográfica le corresponde por derecho una compensación económica  para gastos propios y familiares, la cual debe ser negociada entre las partes. Ahora, si el trabajador no acepta las modificaciones, este puede renunciar al trabajo y cancelar el contrato que inicialmente suscribió con la empresa, por lo que le corresponde una indemnización por sus años trabajados.

También tiene la opción de actuar judicialmente contra la empresa, pues como tiene un contrato laboral inicial y si no está de acuerdo con las razones para el traslado, puede iniciar un procedimiento en contra de la empresa para que se defina si el traslado es justificado o no.

No obstante, te puede interesar saber más sobre otra plantilla de contrato o ejemplo gratis de contrato, como un contrato de compraventa de coches y motos, debido a que es el mejor en caso de que deseemos vender o comprar un automóvil, por lo que sabremos como serían los procedimientos legales para hacerlo. 

Y así como conoceremos las obligaciones que se establecen entre las partes que lo suscriben, es decir, el comprador y el vendedor junto a las condiciones y especificaciones que tiene el bien objeto del contrato

Deja un comentario