Modelos y ejemplos de contratos de arras

Un contrato de arras o señal, está típificado como un precontrato, ya que lo que se suscribe es el compromiso de firmar un contrato formal de compra venta más adelante, en donde puede ser de bienes muebles o inmuebles.

Así mismo, es una reserva que los compradores y vendedores como partes involucradas establecen por escrito en un modelo de contrato o plantilla especifico.

Este tipo de contrato es privado entre las partes, donde se establecen detalladamente los aspectos más relevantes del acuerdo realizado. Existen varios ejemplos gratis, modelos o plantillas en donde se establece: el valor o señal y forma del pago, los plazos convenidos para formalizar la transacción ante el notario y la responsabilidad de los gastos administrativos.

Lo más común es dividir el pago en dos partes, el primero se hará en el momento de firmar el contrato de arras penitencial y el segundo, cuando se firme el contrato de compra venta definitiva ante el notario.

El plazo máximo que se le da al contrato es de 2 meses, para tramitar hipotecas y los gastos generales de la venta junto a los administrativos, que generalmente se le atribuyen al comprador y los derivados de aranceles municipales al vendedor.

¿Cómo se clasifica el contrato de arras?

Los contratos de arras se clasifican en tres tipos

En función de las finalidades de las partes, que establecen el contrato de arras estas se clasifican en tres tipos:

1.- Arras confirmatorias: referidas a la cantidad de dinero parcial que se le da a una de las partes, para iniciar la transacción, si no cumple alguna de las partes, la otra puede exigir el cumplimiento del contrato, o la culminación del mismo con la respectiva indemnización derivada por daños y perjuicios al no llevarse a cabo la compra venta definitiva.

2.- Arras Penitenciales: está referida a la cantidad de dinero que puede perder el comprador como penitencial cuando en algún caso no se realice la compraventa planificada.

3.- Arras penales: Es la cantidad de dinero adelantado que perderá el comprador y se le otorgará al vendedor; en el caso del no cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato por el vendedor, este deberá pagar al comprador el doble de la suma de dinero adelantado, de manera penitencial.

También te puede interesar las plantillas o modelos gratis de contrato de compraventa de vehículos de segunda mano. Este es uno de los ejemplos de este tipo de contrato utilizados y está contemplado como un contrato traslativo de dominio, en el que un vendedor transfiere la propiedad de un vehículo nuevo o usado a un comprador, el cual mediante un pago en dinero acuerda recibir luego de verificar las condiciones generales del bien adquirido.

Además, los modelos o plantillas para la elaboración están disponibles en Internet completamente gratis o puedes asesorarte con un especialista en la materia para mayor seguridad en la transacción que quieras realizar.

Contenido

Generalmente como en todo contrato, en el de arras lo que contiene en su estructura es todo lo convenido entre las partes (Comprador y vendedor)  y lo que la mayoría de los modelos o plantillas que existen en esta materia contiene es lo siguiente:

  • Todos los datos de identificación del comprador y vendedor con documentos respectivos.
  • Una descripción completa y detallada del bien comprometido en el contrato, sea mueble o inmueble.
  • Fijar el precio final convenido para el bien.
  • Precio acordado como adelanto y clara señal del compromiso, especificando que se descontará del precio total de la compra venta del bien.
  • Tiempo máximo en el que se formalizará la venta del bien.
  • Responsable de los gastos administrativos.

Te recomendamos también que conozcas todo lo relacionado con el modelo o ejemplo gratis de contrato de trabajo temporal, donde se establecen las relaciones laborales entre las partes (trabajador y empresa), los derechos y deberes inherentes a cada uno de ellos, de manera gratis.

Beneficios de un contrato de arras

Grandes cosas se obtienen en los contratos de arras

Por lo general los contratos de arras se elaboran como precontrato en la venta de inmuebles, para establecer por escrito la intención concreta de adquirir el bien, por lo que el beneficio de establecer este contrato es mutuo, es decir, beneficia tanto al comprador, como al vendedor.

Al comprador le asegura una señal y el compromiso gratis de que el vendedor reserve el bien hasta concretar la venta definitiva, mientras que al vendedor, le asegura que el comprador formalice la compra o que pierda el dinero adelantado, por no cumplir con el contrato.

También es importante resaltar que de no cumplirse el contrato de arras penitencial o de cualquier tipo, surgen consecuencias para las partes involucradas amanera penitencial, de las cuales deben tener consciencias a la hora de realizar este modelo de contrato, como son:

  • Si el causante es el comprador, este pierde el dinero adelantado, que le haya entregado al vendedor como arras.
  • Si el causante es el vendedor, si acepta otra oferta y quiere dar por concluido el contrato, deberá pagar al comprador el monto del adelanto o de las arras recibidas multiplicado por dos.

Es recomendable que al momento en que las partes de un contrato acuerden arras penitenciales, a los efectos legales consiguientes se contemplen también los diferentes modelos, plantillas o ejemplos de modalidad de arras y así como las consecuencias que puedan derivarse del no cumplimiento del mismo.

Igualmente es recomendable un asesoramiento jurídico acorde con los requerimientos de la transacción que queremos realizar, para evitar conflictos futuros derivados de cualquier negociación que hagamos por nuestra cuenta, sin el respaldo o plantilla legal adecuado.

Plantillas de contratos de arras

El modelo o ejemplo de contratos de arras más utilizados son los de compraventa de viviendas, ya que esta transacción, conlleva a una variedad de trámites y documentos previos que son requeridos para su formalización, lo que suele durar un tiempo, motivo por el cual el comprador y el vendedor suscriben un acuerdo previo en una plantilla o modelo de este contrato, hasta el momento definitivo de la transacción, generalmente el más usado es de arras o señal.

De esta forma, éste realmente no es obligatorio, pero una vez hecho y firmado, las partes se comprometen a cumplirlo.

No obstante, la modalidad de compraventa de inmuebles por medio de arras es muy común, pero no todos los compradores lo conocen, sobre todo los que compran una vivienda por primera vez y constituye un mecanismo de protección mutua entre las partes, ya que se acuerda una cantidad de dinero como paga o señal.

De esta forma, esto es para comprometer a las partes en lo convenido en relación a la compraventa de un inmueble, lo que generalmente se hace a través de un agente inmobiliario.

Asimismo, en el sector inmobiliario por medio de un contrato de arras con penitencial, es el mejor ejemplo y más seguro de apartar la vivienda que deseas adquirir, dándote un tiempo estimado para que puedas disponer del valor total del bien, para luego completar la compraventa definitiva.

Es por eso, que se va a tomar en consideración que mientras transcurre el tiempo estipulado en el contrato, para obtener la totalidad del valor de la casa sobre la que se establecen las arras o señal, el vendedor no podrá incumplir el compromiso adquirido y vender el inmueble a otra persona

Y esto se debe a que la propiedad es objeto del contrato y por la cual se ha dado un adelanto de su valor total,por lo que queda reservada por medio de este instrumento o ejemplo económico legal. Debido a lo anterior quien desee romper o no llevar a término el contrato de arras penitencial establecido puede hacerlo.

¿Qué pasaría si se incumple con el contrato?

La persona que lo incumpla tiene que pagar una retribución a la otra parte firmante del contrato como penitencial por incumplimiento de los compromisos adquiridos, que consiste para el comprador específicamente en la pérdida de la totalidad del anticipo dado por el inmueble.

Mientras que para el vendedor en la entrega por un valor del doble del anticipo recibido, siendo el penalizado aquel que incumpla el contrato. Todo lo cual tiene por objeto que se cumpla el acuerdo de asegurar y salvaguardar la transacción final de la compraventa de la vivienda, en un ambiente de confianza para las partes involucradas.

No cabe duda, de que esta es la mejor opción de modelo o plantilla de contrato para asegurar la compra de la vivienda que deseamos, para esto es bueno que nos pongamos al tanto con las diferentes maneras legales que existen para garantizar una compra segura en donde esto no represente un problema en el futuro.

Por lo tanto, esta opción es la mejor en su estilo, ya que no deberíamos pasar por alto, para ser precavidos a la hora de reguardar la compra del inmueble apartado.

Te recomendamos también conocer sobre los contratos de trabajo, el cual es un modelo o ejemplo de convenio gratis, en el que las partes que lo suscriben se comprometen a cumplir las obligaciones establecidas en el mismo, debido a que constituye el instrumento legal gratis y básico para el mejor funcionamiento de las relaciones laborales de una empresa.

Y en donde también se especifican todas las condiciones requeridas, para que el personal seleccionado y contratado ejecute las tareas objeto de lo acordado. Todo esto tomando en cuenta los requerimientos que necesita para el desempeño óptimo de la empresa, sirviendo como una prueba jurídica a la hora del surgimiento de algún conflicto o un desacuerdo laboral entre las partes.

Deja un comentario