El megacolon es una dilatación masiva del intestino grueso, acompañada de complejidad para quitar heces y gases, ocasionado por lesiones en las terminaciones inquietas del intestino que hace con que se pierdan las contracciones y los movimientos intestinales, esto puede producir signos y síntomas como estreñimiento que empeora a lo largo del tiempo, vómitos, hinchazón y dolor abdominal.

Puede ser consecuencia de una enfermedad innata del bebé famosa como enfermedad de Hirschsprung o bien puede ser adquirida durante la vida, debido a la enfermedad del Mal de Chagas, por servirnos de un ejemplo. Otra forma de megacolon ocurre por una inflamación intestinal aguda y grave llamada megacolon tóxico, que acostumbra a ser desarrollada por personas con enfermedad inflamatoria intestinal, ocasionando una intensa dilatación del intestino, fiebre, ritmo cardiaco acelerado y peligro de muerte.

Pese a no tener cura, el megacolon puede ser tratado conforme a su causa, y consiste en calmar los síntomas con el empleo de laxantes y lavados intestinales o bien con la realización de una cirugía para extraer la porción perjudicada del intestino.

Primordiales signos y síntomas

Debido al compromiso de la capacidad de movimiento intestinal, los signos y síntomas del megacolon incluyen:

  • Constipación intestinal o bien estreñimiento, que empeora a lo largo del tiempo, y puede llegar hasta la total parada de supresión de heces y gases;
  • Necesidad de empleo de laxantes o bien lavado intestinal para evacuar;
  • Hinchazón y malestar abdominal;
  • Náuseas y vómitos, que pueden ser graves e inclusive suprimir el contenido de las heces.

La intensidad de estos síntomas cambia conforme con la gravedad de la enfermedad, con lo que los síntomas pueden apreciarse a lo largo de los primeros días de vida, en el caso del megacolon innato, o bien pueden ser mostrados meses o bien años tras el comienzo del cuadro, en el caso del megacolon adquirido, en tanto que la enfermedad avanza de forma lenta.

Causas primordiales

El megacolon puede acontecer por distintas causas que pueden surgir desde el nacimiento o bien pueden ser adquiridas durante la vida. Las causas más habituales son:

1. Megacolon innato

Esta perturbación famosa como enfermedad de Hirschsprung es una enfermedad que nace con el bebé, debido a una deficiencia o bien ausencia de fibras inquietas en el intestino, que impide su funcionamiento conveniente para la supresión de las heces, que se quedan amontonadas y ocasionan síntomas.

Esta enfermedad es extraña y es ocasionada por perturbaciones genéticas, los síntomas pueden surgir en las primeras horas de haber nacido o bien días después. No obstante, si las perturbaciones y los síntomas son leves, puede retardar semanas o bien meses en identificarse apropiadamente la enfermedad y en estos casos es usual que el bebé tenga un retraso en el desarrollo, debido a que hay una menor capacidad de absorción de los nutrientes de los comestibles.

De qué forma confirmar: el diagnóstico del megacolon innato se efectúa por la observación de los síntomas del pequeño por el médico, realización del examen físico, aparte de pedir exámenes como rayos X del abdomen, enema opaco, manometría anorrectal y biopsia recta que dejen confirmar la enfermedad.

De qué forma tratar: en un inicio, puede tratarse con un cirugía temporaria donde efectúan una colostomía para permitir la supresión de las heces por el bebé mediante una pequeña bolsa que queda colgada en la barriga. En seguida, se programa una cirugía terminante cerca de los diez a once meses de edad extrayendo la parte intestinal perjudicada y volviendo a restaurar el tránsito intestinal.

Megacolon: síntomas, tipos, diagnóstico y tratamiento

dos. Megacolon adquirido

La primordial causa del megacolon adquirido es la enfermedad del Mal de Chagas, situación famosa por megacolon chagásico que ocurre por lesiones en las terminaciones inquietas intestinales provocadas debido a la infección por el protozoario Trypanosoma cruzi. No obstante, hay otras causas como salmonella, shigella, campylobacter, entre otras muchas.

Otras causas de dilatación y paro de funcionamiento intestinal que son adquiridas durante la vida son:

  • Parálisis cerebral;
  • Neuropatía diabética;
  • Lesiones de la medula espinal;
  • Enfermedades endocrinas como hipotiroidismo en un inicio, feocromocitoma o bien porfiria;
  • Perturbaciones en los electrolitos de la sangre como deficiencias de potasio, sodio y cloro;
  • Enfermedades sistémicas como esclerodermia o bien amiloidosis;
  • Cicatrices intestinales, ocasionadas por radioterapia o bien isquemia intestinal;
  • Empleo crónico de fármacos como antiespasmódicos, colinérgicos o bien laxantes.

El megacolon asimismo puede ser del tipo funcional en que no se sabe la causa precisa mas que seguramente se produce debido a una constipación intestinal crónica, grave y que no es adecuadamente tratada y empeora a lo largo del tiempo.

De qué manera confirmar: para diagnosticar el megacolon adquirido es preciso una evaluación del gastroenterólogo o bien coloproctólogo, que examinará los antecedentes médicos y efectuará un examen físico, aparte de pedir exámenes un rayos X abdominal. enema opaco y en casos de que existan dudas sobre la causa de la enfermedad, posiblemente el médico solicite una biopsia intestinal, dejando la confirmación.

De qué forma tratar: el tratamiento se efectúa para permitir la supresión de las heces y gases por el intestino, en un inicio puede efectuarse con la ayuda de lactantes como Lactulosa, por poner un ejemplo y lavados intestinales, no obstante, cuando los síntomas son intensos y hay poca mejora, el coloproctólogo programa una cirugía para retirar la parte perjudicada del intestino.

tres. Megacolon tóxico

El megacolon tóxico es una complicación aguda y grave de algún género de inflamación intestinal, eminentemente ocasionada por personas que tienen enfermedad de Crohn o bien rectocolitis ulcerativa, si bien puede estar asociada a cualquier clase de colitis, así sea debido a una torsión intestinal, diverticulitis, isquemia intestinal o bien una obstrucción por cáncer de colon.

A lo largo de un cuadro de magacolon tóxico, hay una intensa dilatación del intestino que tiene evolución veloz, grave y que causa peligro de muerte, debido al proceso inflamatorio intenso que ocurre en el organismo. Aparte de esto, brotan señales y síntomas como fiebre superior a treinta y ocho con cinco grados , frecuencia cardiaca sobre ciento veinte latidos por minuto, exceso de glóbulos blancos en la circulación sanguínea, anemia, deshidratación, confusión mental, perturbación de los electrolitos de la sangre y caída de la presión arterial.

De qué manera confirmar: la confirmación del megacolon tóxico se efectúa por la evaluación del médico mediante un análisis de rayos X abdominal, el que patentiza una dilatación intestinal mayor a seis cm de diámetro, examen físico y señales y síntomas clínicos.

De qué manera tratar: el tratamiento se efectúa para supervisar los síntomas, restituir los electrolitos sanguíneos, el empleo de antibióticos y otros fármacos para reducir la inflamación intestinal como corticoides y antinflamatorios. No obstante, en caso que la enfermedad siga empeorando, puede ser precisa una cirugía para la extirpación total del intestino grueso, de forma de suprimir el foco de la inflamación y permitir la restauración de la persona perjudicada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here