Los autores del realismo han llenado el planeta de buena literatura. El realismo fue  una corriente que brotó contra las propuestas del  romanticismo y que supuso la rotura por completo de los cánones establecidos.

Estos autores dejaron de lado el individualismo y la fantasía, y se expresaron en concepto de la realidad desde una mirada objetiva, haciendo una fuerte crítica social y política, y denunciando los enfrentamientos de la vida rutinaria buscando un cambio social.

El mayor representante de la corriente fue la burguesía, los escritores emplearon la novela para plasmar la realidad con una escritura lineal, valiéndose en general de un género de narrador omnisapiente, con un relato creíble  y con un lenguaje claro y específico.

Es de anotar que el realismo se posiciona en un contexto social, económico y político donde la clase obrera manifiesta su descontento por las condiciones de trabajo, la burguesía continúa en el poder y el pensamiento positivista se apodera de la sociedad que concibe la realidad a través del procedimiento científico, a través de el estudio experimental de la realidad

Autores más representativos del realismo

1. Gustave Flaubert

Nació el  doce de diciembre de mil ochocientos veintiuno en Francia.  Se hizo conocido por su obra Madame Bovary, debido a que era una novela revolucionaria, realista y controversial, considerada como uno de los ejemplos por antonomasia del realismo.

dos- Henrik Ibsen

Nació en Noruega el veinte de marzo de mil ochocientos veintiocho. Fue  versista y dramaturgo. Sus obras cuestionan los valores, los modelos familiares y los inconvenientes sociales de su temporada transformándolos en tema de discute. Obras sociocríticas: Casa de muñecas (mil novecientos ochenta y nueve), Fantasmas (mil ochocientos ochenta y uno) y Un Contrincante del Pueblo (mil ochocientos ochenta y dos).

tres. Alexandre Dumas

Nació el veintisiete de julio de mil ochocientos veinticuatro en Francia. Traslado sus experiencias a sus escritos, y su rotundo éxito fue La Dama de las Camelias (mil ochocientos cuarenta y ocho), debido sus enseñanzas morales y a su gran escrutinio a las demandas sociales. Aparte de todo esto, se caracterizaba por proteger  los derechos de los pequeños y de la mujer.

cuatro- Henry James

Nació en U.S.A. en mil ochocientos cuarenta y tres y murió en mil novecientos dieciseis. Afamado por el público, debido a que sus novelas están repletas de tensión sicológica, sus personajes tenían una enorme fuerza y una profunda exploración de su planeta interior. Su obra El Arte de la Novela, en un inicio no complació a la audiencia, mas más tarde se transformó en icono.

cinco. Benito Pérez Galdós

Este escritor de España fue prosista, dramaturgo y político, escribió treinta y dos novelas sin contar otros géneros de obras. Fue Premio Nobel de Literatura en mil novecientos doce. En su producción literaria describía los espacios y creaba personajes con una vasta profundidad sicológica. Doña Perfecta, es considerada como una pieza maestra.

seis. Stendhal

Este fue el pseudónimo de Marie Henri Beyle, considerado como unos de los progenitores del realismo, merced a sus obras más esenciales como Colorado y negro o bien La cartuja de Parma. Se resalta por un análisis sicológico detallado de personajes de manera profunda humanos,con los que hace una fuerte crítica a la sociedad y a las clases que la conforman.

7.Charles Dickens

Natural de Inglaterra en mil ochocientos doce, inconfundible autor del romanticismo y asimismo del realismo, que se movía entre la fantasía y la realidad. Ciertas de sus obras más recordadas son el Cuento de Navidad y Oliver Twist, en donde hace una crítica social de la pobreza y la estratificación de la sociedad.

ocho. Emilia Pardo-Bazán

Natural de España en mil ochocientos cincuenta y uno, es considerada como una de las primeras feministas. Plasma sus pensamientos y sentimientos en sus obras, puesto que dejó explícito su deSeo de mudar el papel de las mujeres, a quienes consideraba como seres presos en su casa, atadas a la crianza de los hijos sin ocasión de acceso a la educación. Una de sus obras señaladas es Los pazos de Ulloa.

nueve. Fiódor Dostoyevski

Natural de mil ochocientos veintiuno, de nacionalidad rusa, es un autor reconocido por meterse de lleno en la sicología humana de la mano de sus personajes. De igual manera, hacía una crítica sin tapujos de la sociedad en la que vivía. Él fue un hombre de ideas irenistas en sus obras que perduran actualmente, semejantes como: Humildes y insultados, Los hermanos Karamázov o bien Crimen y castigo.

¿Aún no las has leído? ¡Qué estás aguardando!

diez. Honoré de Balzac

Natural de mil setecientos noventa y nueve en Francia. Se le considera el padre del realismo literario y uno de los escritores más influyentes de su temporada. Sus obras más representativas son Comedia Humana, La piel de zapa y Papá Goriot, en un total de ciento treinta y siete novelas escritas. Murió dejando cincuenta que quedaron sin acabar.

Balzac se resaltó por su capacidad de criticar la sociedad francesa y la hipocresía característica de la temporada.

once. William Makepeace Thackeray

Fue un escritor y prosista británico natural de mil ochocientos once y señalado en el  realismo, como contendiente de Hables Dickens, quien asimismo fue su primordial repercusión para las primeras novelas.

La obra más reconocida  fue La feria de las vanidades, en la que consiguió un análisis sicológico de los personajes único, acompañado de un lenguaje satírico que lo posicionó como uno de los preferidos del público. Entre sus títulos más recordados se halla La fortuna de Barry Lyndon (mil ochocientos cuarenta y cuatro).

doce.Antón Pavlovich Chejov

Natural de mil ochocientos sesenta en Rusia, es considerado como un dramaturgo y uno de los máximos representantes del realismo, quien se resaltó en el teatro y en la creación de muchos cuentos.

Sus obras muestran la crítica a la sociedad  de su tiempo. Sus temas preferidos se asocian a los inconvenientes de la vida humana, la pobreza y la soledad, en donde sus personajes muestran sus frustraciones, inquietudes y también injusticias.

Sus obras más señaladas son: El oso y la solicitud de mano (mil ochocientos ochenta y nueve), La gaviota (mil ochocientos noventa y seis) y El jardín de los cerezos (mil novecientos cuatro)

trece. Leopoldo Alas “Clarín”

Natural de mil ochocientos cincuenta y dos en Zamora, España, fue  cronista y crítico literario. Su obra  profesora La Dirige, está entre  los mejores escritos del realismo y es considerada como una de las grandes novelas españolas de todos y cada uno de los tiempos.

Sus escritos se resaltaron por contener el resultado del  análisis del ambiente social, de la repercusión de la iglesia, la envidia y  la ambición. El creador mezclaba peculiaridades realistas y naturalistas, para crear efectos únicos.

Sus novelas más señaladas son: Cuesta abajo (mil ochocientos noventa-mil ochocientos noventa y uno), La Dirige (mil ochocientos ochenta y cuatro-mil ochocientos ochenta y cinco), Su único hijo (mil ochocientos noventa), El abrazo de Pelayo (mil ochocientos ochenta y nueve).

En general estos son los autores del realismo que prosiguen haciendo eco en nuestra temporada.

A fin de que prosigas aprendiendo sobre el emocionante planeta de la literatura, te recomendamos leer: cuarenta Poemas del Modernismo (grandes autores)

Referencias bibliográficas

Espectáculos BCN. (catorce enero dos mil veintiuno). El realismo literario: autores y sus obras.espectaculos.bcn. https://www.espectaculosbcn.com/realismo-literario-autores-y-obras/

Ortiz, M.(s.f.) Realismo literario. Culturagenial. https://www.culturagenial.com/es/realismo-literario/

Universia.co. (ocho septiembre dos mil quince). Descarga sin costo diez grandes novelas realistas del siglo XIX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí