A pesar de que la situación se aleja de ser exactamente la misma que en la pandemia, el trabajo a distancia está más vivo que jamás, y muchos profesionales han comenzado a contemplar esta modalidad cien por ciento .

Teletrabajar no es algo nuevo: esta modalidad se reguló por vez primera en España en dos mil doce. No obstante, es ahora cuando los empleados lo conciben como de las mejores formas para trabajar, hasta el punto de que el ochenta y uno por ciento de los profesionales del campo digital se propondrían desamparar su empresa si tuviesen que regresar a la oficina a tiempo completo, conforme una nueva encuesta efectuada por Prosperity Digital, la agencia especializada contratación en el campo digital. Se trata de una encuesta sobre el trabajo recóndito en la que han participado más de novecientos trabajadores y mánagers del ámbito digital.

Comenzar un camino de no retorno cara el trabajo on line es una resolución reforzada por motivos como, por poner un ejemplo, la ocasión de conciliar la vida laboral con la vida en familia o el aumento de la productividad. En verdad, conforme los resultados conseguidos en la encuesta efectuada por Prosperity Digital, el cincuenta y ocho por ciento de los empleados encuestados estima que es más productivo cuando trabaja en recóndito, al paso que únicamente el siete por ciento asevera ser más productivo en la oficina.

Conforme Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, “pese a que a muchos mánagers les puede parecer que el trabajo a distancia baja la productividad de sus trabajadores, la realidad es que los empleados perciben lo opuesto, que son más productivos lejos de la oficina. En especial si charlamos de trabajadores que ya se han acostumbrado a trabajar así y organizarse así”.

Retención de talento digital

Mas la palabra de los empleados no basta para muchos jefes. En verdad, si bien el setenta por ciento de los mánagers de profesionales digitales estima que el trabajo a distancia representan el futuro, únicamente el veinticinco por ciento confía en la presunta productividad que los empleados afirman tener cuando trabajan desde casa.

Advertencia, desplázate para seguir leyendo

Sin embargo, a pesar de esta falta de confianza, los líderes de empresas del ámbito digital conciben el trabajo a distancia como una herramienta clave para atraer y retener el talento. Tal como asevera Gary Mullan, “la ausencia de flexibilidad y las demandas de presencialidad así como un sueldo bajo o una falta de un plan de progresión en la carrera de los empleados son las tres razones primordiales por las que los empleados abandonarían su empresa para buscar un sitio mejor”.

Retener el talento digital ha motivado a muchos mánagers a ofrecer planes de trabajo híbridos e inclusive totalmente en recóndito. Sin embargo, el trabajo a distancia puede tener su lado malo y en esto coinciden tanto trabajadores como jefes: el sesenta y seis por ciento de los empleados piensa que la mayor desventaja del trabajo en recóndito es la pérdida de interacción frente a frente con los compañeros, al paso que el sesenta y tres por ciento de los mánagers encuestados charlan de la “sensación de aislamiento” como la primordial desventaja.

Algo afín ocurre con la comunicación, que se puede ver entorpecida fruto de la distancia: el treinta por ciento de los empleados citan la complejidad de cooperar como una de las razones por las cuales no se acaba de incorporar el trabajo a distancia, cifra que asciende a un cuarenta y cuatro por ciento tratándose de la opinión de los mánagers.

“Predecir el futuro en este tema es complicado: la aplicación total o no del trabajo en recóndito va a depender del género de profesión, del contexto social y de las peculiaridades de cada empresa”, asevera Mullan. No obstante, “empezar a ser más flexibles con los trabajadores y ofrecerles ocasiones para compatibilizar su vida laboral con su vida en familia habría de estar en la agenda de todos y cada uno de los altos cargos”, agrega Mullan. Esto dejaría no únicamente lograr que los trabajadores se sientan a gusto en las compañías sino más bien asimismo velar por su bienestar fuera de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí