La niñez es una de las etapas más esenciales en la vida de toda persona. Los pequeños, hasta los doce años, están en pleno desarrollo físico, sensible, cognitivo y social. Si estás interesado en aprender de qué manera respaldar a los pequeños en esta etapa de su desarrollo puedes efectuar un curso de sicología infantil.

La sicología infantil se especializa en atender los aspectos sicológicos del pequeño y asimismo el ambiente que le circunda con las técnicas, terapias y tratamientos precisos. Ciertos inconvenientes más usuales que acostumbran a tratar los sicólogos infantiles son el acoso escolar (acoso escolar), fobia escolar y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), entre otros muchos.

Esta rama de la sicología deja entender mejor los procesos que atraviesan los pequeños en la niñez y la adolescencia, las posibles soluciones a los inconvenientes que pueden tener a lo largo de su desarrollo, sus necesidades sensibles y psíquicas como la mejor manera de abordar situaciones complejas.

Los libros de sicología infantil te pueden asistir a entender mejor la sicología de los más pequeños y saber de qué forma interaccionar con ellos en todos y cada instante.

Ciertos mejores libros de sicología infantil

Veamos ciertos libros más recomendados de sicología infantil para progenitores y madres, sicólogos, profesores o educadores sociales:

1. Inteligencia sensible infantil y juvenil: ejercicios para cultivar la fortaleza interior.

Este libro es de Linda Lantieri y Daniel Goleman.

Cuando ya absolutamente nadie cuestiona que la inteligencia sensible es clave para nuestra dicha y bienestar podemos decir que desarrollar este género de inteligencia en los pequeños ofrece un marco incomparable en su educación. Ciertas pautas y habilidades en la entendimiento y la administración sensible van a mejorar el desarrollo cognitivo y social del pequeño.

En palabras de Daniel Goleman “instruir emotivamente en el presente, significa ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos”. Este libro de sicología infantil cuenta con una guía práctica, organizada por edades y un CD con ejercicios prácticos (contado por Elsa Punset en la versión en castellano). El libro ayuda a los progenitores y profesores a desarrollar las 5 competencias básicas de la inteligencia emocional: autoconciencia, autodominio, motivación, empatía y habilidad social.

dos. Los patos feos: la resiliencia. Una niñez infeliz no determina la vida

Libro de Boris Cyrulnik, un conocido neurólogo, siquiatra, psicoanalista y etólogo francés. Es una referencia en el campo de la ciencia de la dicha y la siquiatría. A la edad de seis años, consiguió escapar de un campo de concentración mientras que el resto de su familia, judíos emigrantes, jamás retornaron. Desde entonces fue de un centro de acogida a otro, hasta el momento en que por último llegó a la casa de unos campesinos donde se pudo sobreponer y la sofocación y la tristeza en vez de transformarlo en víctima de sus traumas, hizo de él un pequeño resiliente.

En este libro Boris Cyrulnik ofrece una visión bien interesante sobre el trauma infantil. En él, nos enseña que el tejido de los nudos cariñosos y después mediante la expresión de las emociones, nos deja activar una suerte de “reserva” biopsíquica con la que salir adelante.

tres. El cerebro del pequeño

Escrito por Daniel J. Siegel (neuropsiquiatra) y Tina Payne Bryson (especialista en paternidad)

Interesante libro que ofrece estrategias muy prácticas y útiles para fortalecer el desarrollo sensible e intelectual de los más pequeños y que merced a las ilustraciones que se incluyen, podemos instruir ciertos conceptos e ideas a nuestros hijos. Es un manual de sicología infantil de cabecera con el que comprender mejor determinadas reacciones, comportamientos y necesidades en los más pequeños.

cuatro. De qué forma charlar a fin de que sus hijos le escuchen y de qué forma percibir a fin de que sus hijos le charlen

Escrito por Adele Faber y Elaine Mazlish. Un best-seller sobre sicología infantil desde el momento en que se publicó a fines de los años noventa. Si bien ha pasado un buen tiempo, prosigue de actualidad. A través de un enfoque práctico y respetuoso, nos enseñan diferentes métodos sociables, renovadoras estrategias para solventar inconvenientes, para facilitar la colaboración, como convenientes técnicas para establecer límites, administrar las emociones y de qué manera emplear opciones alternativas más útiles y respetuosas al castigo.

cinco. Lejos del árbol: historias de progenitores e hijos que han aprendido a quererse

Escrito por Andrew Solomon. Es un libro mágico y de lectura obligada tanto para progenitores, madres, maestros, sicólogos y personas que deseen replantear aquello que nos hace diferentes los unos de los otros, aquello que nos une, que nos define y que en esencia, nos hace humanos.

Es un libro diferente que ha cautivado a medio planeta por su contenido, al profundidzar en la relación de esos progenitores que tienen pequeños con diferentes discapacidades como síndrome de Down o trastornos del fantasma autista. En sus páginas vamos a leer el testimonio de más de trescientos familias, donde absolutamente nadie, nadie, puede quedar indiferente.

seis. La Sicología del Pequeño

Escrito por Jean Piaget es indudablemente de los mejores libros psicologia infantil. Considerado padre de la sicología del desarrollo, este libro inusual e indispensable es un referente mundial.

Piaget fue uno de los sicólogos más significativos del siglo veinte. Su contribución al campo de la sicología infantil prosigue siendo de enorme interés epistemológico, lógico, biológico y sociológico. Es una pieza maestra de la sicología infantil.

Sentó las bases de múltiples conceptos que manejamos hoy en día, y a él le agradecemos sus extensos trabajos, artículos e investigaciones experimentales que nos sirven de reflexión y de continua interpretación.

El libro tiene un enfoque más académico que divulgativo mas resulta esencial para ahondar en el estudio de la inteligencia, la construcción de la realidad, las categorías del pensamiento, el juicio ética, como los aspectos cariñosos y sociales del desarrollo del pequeño.

Indudablemente, hay otros muchos libros de sicología infantil de actualidad muy aconsejables para ahondar sobre las emociones, los temores y el desarrollo de nuestros pequeños que son los pilares de nuestro porvenir. Estas son nuestras recomendaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí