En las últimas semanas he ido hablando en distintos artículos de la evolución reciente de ciertos activos como el petróleo o las criptomonedas, y me ha hecho meditar en un término muy tradicional en tiempos de inseguridad. Me refiero, como es lógico, a los activos cobijo en tiempos de crisis. Creo que era interesante catalogarlos de forma informativa. Deseo aclarar que no hago ningún género de recomendación de inversión. Solo una lista de aquellos activos que los inversores acostumbran a escoger en tiempos dudosos.

Definición de un activo cobijo

En temporadas de inseguridad o de crisis económica, los inversores, que temen perder una parte de su patrimonio, procuran ciertos activos cobijo para su dinero. Se habla asimismo de activos protectores, pues se piensa que se comportarán mejor que el resto de los productos financieros o que las inversiones por norma general. O sea que van a ser más estables, o que aun van a poder llegar a servir más.

Ecwid

Esos activos interesan menos en temporadas de apogeo económico, por el hecho de que acostumbran a ofrecer un desarrollo menor y una rentabilidad baja.

El más conocido de los activos cobijo en tiempos de crisis es el oro

Desde temporadas lejanísimas de la historia humana hasta los periodos de crisis más reciente, como el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, los metales bellos, y singularmente el oro, han actuado como activos cobijo. Y es que hoy en día es muy simple adquirirlo. Ya ni hace falta ocultar lingotes bajo el jergón, se puede adquirir oro en bolsa, de múltiples formas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el oro no ofrece una rentabilidad de por sí. La única revalorización que tiene depende de la oferta y demanda. Por eso, acostumbra a conocer bastante volatilidad.

Activos cobijo de economías consideradas como fuertes

La deuda soberana

Cuando hay inseguridad económica, muchos inversores miran a la renta fija, que ofrece una rentabilidad normalmente bajísima, o cuando menos eso ha sido el caso en los últimos tiempos. Se supone que países como EE. UU. o Alemania tienen una economía solvente, y que van a ser capaces de honrar sus obligaciones con respecto a los acreedores. Por eso, bastantes personas adquieren deuda soberana de esos países.

Las primordiales divisas

El dólar, el euro, y en menor medida, otras divisas como el yen o el franco suizo asimismo actúan como valores cobijo en tiempos de crisis. El argumento es afín a lo que pasa con la deuda soberana. Son divisas de países poderosísimos, que además de esto representan una parte muy significativa de los intercambios internacionales y de las reservas de los bancos centrales de todo el planeta. Oscilan y no producen intereses, mas son parcialmente estables en un largo plazo.

Activos cobijos en la bolsa

Cuando se adelanta una crisis, en muchas ocasiones los inversores de bolsa procuran a aquellas empresas que aparentemente lo van a hacer bien en un entrecierro de recesión. Las compañías que se acostumbran a estimar acciones protectoras son aquellas de productos o servicios de primera necesidad, cuyo consumo no bajará, o bajará menos que el resto, si la economía va mal. Ámbitos como la nutrición o la industria farmacéutica se consideran por norma general como protectores. Ciertas personas asimismo incluyen servicios básicos, como las compañías de electricidad o las que proveen el agua, por servirnos de un ejemplo (las llamadas utilities).

No deseaba exender más el artículo. Espero que con esas líneas te hayas quedado con la idea de cuáles son los primordiales activos cobijo en tiempos de crisis. Si me he olvidado alguno, no vaciles en hacérmelo saber en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí