Los distintos elementos de la danza se relacionan entre sí, pues cada uno de ellos depende del otro, llenan de alegría a quien la practica consiguiendo trasmitir emociones al público.

Se estiman que existen 5 elementos básicos: cuerpo, acción, espacio, tiempo y energía. El empleo de los elementos no es parejo, el predominio de uno o bien otro responde al tipo y género de baile que se realice.

La danza es un baile artístico expresado a través de los movimientos del cuerpo que se transforman en el modo perfecto de sentir, entender, y comunicar ideas y sentimientos  al ritmo de la música. Si bien cabe destacar que asimismo puede proseguir su ritmo, y realizarse por motivos religiosos, de expresión o bien por entretenimiento.


Primordiales elementos de la danza

La danza tiene su contenido, léxico, habilidades, y técnicas, que son ejercidas por quien se dedica a esta. Los elementos de la danza son las significaciones y el léxico esenciales para la identificación de las habilidades de movimiento y entendimiento de la danza como una forma de arte único y subliminal.

Los elementos imprescindibles para dar contenido a la danza se exponen a continuación:

1. cuerpo

El cuerpo es el factor imprescindible  de la danza, debido a que este arte comienza y acaba con el bailarín o bien bailarina. El crítico de baile Terry, estima que la creación de una danza solo precisa de un cuerpo vivo en movimiento a fin de que se transforme en arte.

El cuerpo se manifiesta en la danza de diferentes formas. A veces se enfocan los movimientos en ciertas unas partes del cuerpo como la cabeza, los ojos, el semblante, el torso, las piernas, los pies o bien los brazos.

En otras ocasiones, es el cuerpo en conjunto el que adquiere las formas expresadas por el bailarín o bien bailarina,  por ejemplo: estirada, encogida, doblada, redonda, angular o bien trenzada.

Asimismo es esencial tener en consideración los sistemas del cuerpo, esto es, de qué manera emplea el bailarín o bien bailarina la respiración, los músculos o bien el esqueleto. La capacidad gráfica  del cuerpo en la danza, es parte esencial de este arte.

Por otra parte, las sensaciones, los sentimientos, pensamientos y deSeos que el bailarín o bien bailarina  le imprimen a la danza, producen conciencia del cuerpo y  de de qué manera actúa con el ambiente y los otros bailarines, aparte de las emociones del público. Esto deja producir el límite individual de los participantes dentro y  fuera del escenario.

dos. La acción

La danza se centra en la acción, el danzar en sí es la realización de movimiento humano. La acción se refiere a los movimientos de una parte o bien totalmente de un cuerpo, bien sean faciales, de brazos, piernas o bien rotaciones del cuerpo. Los bailarines o bien bailarinas usan movimientos reproducidos o bien propios, con base en el léxico de la danza.

El equilibrio  entre la acción y la pausa crea un contraste conocido en el movimiento, siendo considerablemente más artístico.

En lo que se refiere a la danza, las acciones se dividen en 2 categorías:

  • Movimientos no motores: Son los que se efectúan en un punto concreto  del espacio. Ejemplos: una caída, el alongamiento de parte del cuerpo, o bien algún género de giro.
  • Movimientos locomotores: son aquellos que dejan moverse y trasladarse en el espacio. Por ejemplo:correr, saltar cubriendo mucho espacio, pasear o bien gatear.

tres. Espacio

El espacio en que se configura el movimiento depende de las necesidades del bailarín o bien bailarina. Además de esto ha de ser agradable al espectador, y contrastar con la decoración, en donde formas y colores han de ser acordes con el baile, como en el caso de las danzas autóctonas. El bailarín o bien bailarina siempre y en toda circunstancia está interaccionando de diferentes maneras:

  • El tamaño: Es el espacio ocupado por el danzante con sus movimientos y ademanes. Puede ser grande, pequeño, ancho o bien largo.
  • El nivel: Son los movimientos  que se ejecutan en una danza. Se identifican como bajo, alto, mediano, arriba, abajo o bien entremedio.
  • La localización: Se refiere a la ejecución de los movimientos en un punto o bien zona del escenario.
  • La dirección: Este aspecto se refiere a los movimientos locomotores que se dirigen cara el frente, cara atrás, cara los lados, o bien en diagonal.
  • La orientación: Se dirigen los movimientos a puntos concretos en el espacio.
  • Las líneas: los movimientos de la danza  trazan líneas en el espacio

cuatro. Tiempo

La clave para identificar el factor tiempo es “cuando. Es este elemento el que decreta la duración, velocidad y ejecución de los pasos en un baile. El ritmo puede darse desde la coreografía, o bien darle libertad al bailarín o bien bailarina de moverse a su gusto.

El tiempo se maneja de diferentes formas conforme con el género de danza.

cinco. Energía

La energía se refiere al empleo de la fuerza, al grado de tensión, la fluidez y el peso. Se considera la energía como el más complejo de los elementos de la danza, por el hecho de que se refiere a las cualidades tanto físicas como sensibles que caracterizan a un movimiento en la danza, y puede tardar en desarrollarse.

Si bien un baile sea ejecutado con un ritmo conveniente y movimientos acordes con este, las resoluciones sobre la energía podrían descubrir estados sensibles, y de ahí que si no se inyecta la energía precisa puede no entender el sentido. Por ejemplo: una caída suave se vería como dulzura.

Aparte de los 5 elementos  primordiales se hallan otros que asimismo son de relevancia en la danza como arte, estos son:

seis- Movimiento

Es esencial para la expresión que se quiera enseñar, pueden ser movimientos angulosos o bien sinuosos.

siete- Ritmo

Es lo que se produce por la combinación de sonidos, palabras, silencios y pausas, que se deben hacer organizados a través del movimiento.Este término asimismo se aplica a otras artes como la poesía.

ocho- Color

El término color, se refiere a las sensaciones que genera la danza, una suerte de alegato con el que se provocan emociones y deSeos, que calan en el espectador de forma consciente y también inconsciente.

nueve- Sonido

Son las vibraciones que guían el ritmo o bien el movimiento, entre otros muchos elementos. Las sensaciones proporcionadas por el sonido provocan el movimiento en el bailarín o bien bailarina de una forma o bien otra.

Aguardamos que hayas comprendido cuáles son los elementos de la danza, una de las artes más representativas de la modernidad y con una capacidad de comunicación única.

Si te agradó el tema, te encantará leer: once Danzas propias de la costa peruana

Referencias bibliográficas

comofuncionaque.com. (veintisiete  enero dos mil quince). ¿Qué es la danza y cuáles son sus elementos? Cómofuncionaqué. https://comofuncionaque.com/

Tierra, C. (1 noviembre dos mil diecinueve). Los elementos de la danza. Aboutespañol. Máxima, J.

Uriarte. Danza (quince abril dos mil veinte). Caracteristicas.co.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí