Los animales del desierto acostumbran a ser exóticos, tal y tal como lo son las peculiaridades de estos espacios. Los desiertos ocupan prácticamente una tercera parte de la superficie terrestre. Su nombre viene del latín desertus, que significa descuidado.

Los desiertos son biomas de tiempo árido en los que las lluvias son escasas. Por sus peculiaridades de temperatura y escasez de agua son lugares en los que la vegetación y la fauna son bastante difíciles, si bien asimismo depende del género de desierto.

Existe pluralidad de plantas y animales que han logrado amoldarse a las condiciones de estos lugares. Hablaremos un tanto de los animales del desierto, y todas y cada una de las cosas fascinantes que tienen para enseñarnos.

Animales del desierto más populares

Para ahondar en este tema, has de saber que en el artículo, solo resaltaremos ciertos más populares, pues en el conjunto de los animales del desierto existen reptiles, insectos, mamíferos y aves de diferentes especies. Sería muy complejo enlistarlos a todos, y de ahí que vamos a ver solo ciertos de ellos.

Víbora del desierto

La víbora del desierto, más famosa como Cascabel por el sonajero que lleva en su cola, es una de las más venenosas. Se halla en las zonas áridas del sudoeste de E.U. y centro de México. Es de comportamiento nocturno o bien crepuscular, cuando las temperaturas bajan.

Hiberna a lo largo de los meses fríos de finales del otoño y el invierno. Tiene pozos de detección de calor, uno a cada lado de la cabeza para situar a sus presas de sangre caliente.

Se nutre de ratas, lagartos, pájaros y ranas a los que les inyecta su veneno por medio de sus largos colmillos retráctiles para entonces digerirlos.

Se reproducen en primavera y verano dando camadas de hasta diecisiete nuevos individuos.

Si te hallas accidentariamente con una de ellas debes dejarla sola y respetar su espacio. La mayor parte de accidentes de mordeduras ocurren cuando las personas las pisan o bien procuran manipularlas.

Dragón barbudo

Es un lagarto que habita las zonas yermas o bien semidesérticas de Australia. Su nombre se debe a una fila de escamas puntiagudas bajo la cabeza que le da el aspecto de barba y que le sirven para atemorizar a posibles predadores.

Es diurno, omnívoro, y el día de hoy es comercializado como mascota exótica por su comportamiento obediente con los humanos.

Escorpión Gigante del desierto

Es un arácnido que habita las zonas áridas de México y USA. Son amarillos, cobrizo o bien verde pálido y pasan la mayoría del tiempo sepultados en la arena o bien bajo las piedras, avizorando otros insectos o bien pequeños vertebrados.

Cuando alcanzan la adultez miden entre diez y dieciocho cm. Si bien sus picaduras son muy dolorosas no acostumbran a ser mortales para los humanos.

Araña Camello

Son arácnidos mas no arañas. Pertenecen al orden Solifugae que no genera lona ni veneno. Se nutren de animales pequeños, no mayores de cinco cm. Habitan zonas áridas y semiáridas de Suramérica.

Camello

Es uno de los animales del desierto más conocido y familiar al hombre. Es un mamífero rumiante. “Anuda Allah” o bien regalo de Dios es el nombre que le dieron los Beduinos.

Es originario de la península arábica y fue introducido por el hombre en otros lugares. Ciertos escaparon y formaron poblaciones semisalvajes como los camellos del Sáhara y los de Australia.

Su anatomía muestra las adaptaciones que ha tenido a las condiciones de los desiertos: las rodillas y tobillos callosos le dejan reposar sobre suelos de las elevadas temperaturas, la doble ristra de pestañitas largas resguardan sus ojos del sol y asimismo de la arena, de la misma manera que un tercer párpado que actúa como parabrisas, el depósito de grasa en la jiba les deja alimentarse y producir agua.

La temperatura de su cuerpo es más baja que la temperatura entorno y transpiran poquísimo con lo que no pierden agua con sencillez. Su patas son anchas, llanas y con 2 dedos en todos y cada una que cuando se pone en contacto con la arena se ensancha, con lo que no se hunde con sencillez en la arena.

Son animales que tienen una enorme resistencia a la deshidratación, lo que los hace valiosísimos en los desiertos, pueden tomar hasta ciento cincuenta litros de agua en poquísimo tiempo y pasar largos periodos sin tomar o bien comer.

Coyote

Es un mamífero carnívoro que caza en pareja, debido a que son monógamos. Se amoldan a las fuentes de comida libres con lo que llegan a comer de las basuras, aparte de animales pequeños que es su fuente primordial.

Habitan en una enorme pluralidad de ecosistemas, incluyendo los áridos de Norteamérica, América Central y últimamente se han visto en Colombia. Su nombre científico es canis iatrans que significa can aullador.

Avestruz de cuello colorado

Esta ave de importante tamaño destaca por su cuello colorado, de ahí su nombre. Pese a tener unas alas enormes, no puede volar por la desproporción con el peso de su cuerpo, conque emplea sus alas para orientarse y frenar cuando corre.

Es un animal del desierto que habita en África del norte. Los machos pueden medir hasta dos con ochenta metros de altura, las hembras hasta 2 metros.

Del mismo modo que el camello, puede retener el agua que ingiere, lo que le deja pasar múltiples días sin tomar agua, aparte de que puede conseguir agua de la humedad de las plantas de las que se nutre, cualidad realmente útil para su vida en el desierto.

Tiene un sistema de termorregulación que es propio de los animales del desierto, en su caso las alas juegan un papel esencial, le sirven de abanico.

Adax

Es un antílope blanco de 1 metro de altura y ciento veinte kilogramos. Sus cuernos se enroscan sobre sí mismos en forma de espiral. Vive en terrenos áridos y pedregosos. Puede vivir prácticamente sin agua y a base de la escasa flora yerma. Continúa inactivo a lo largo de las horas más calurosas y se mueve cara la noche y el amanecer cuando la temperatura es aceptable.

Son animales sociales que viven en pequeños rebaños hasta los veinte años. Su hábitat se halla en el Nordeste de África. Está extinto en Argelia, Egipto, Libia y Sudán.

Han sido objeto de caza exagerada, lo que ha puesto su especie en riesgo. Por tradición, los árabes lo han cazado para su consumo de carne.

Dingo

Es una suerte de lobo propia de Australia y Asia. Son de pelaje amarillo, rojizo o bien color arena. Habitan diferentes tiempos, entre ellos las zonas áridas de Australia en las que comen conejos, ratas y canguros. Tienen peculiaridades de lobos y perros.

Aguardamos que hayas gozado conociendo las peculiaridades de los animales del desierto más representativos y su infinita capacidad de adaptación ¿Cuál es tu preferido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí