Cuando comienzas un nuevo negocio, uno de los grandes desafíos es hacerle conocer, y en especial que tus clientes del servicio potenciales sepan en qué consiste tu producto, o tu servicio. Para esto, tienes a tu predisposición muchas estrategias y técnicas de marketing. Hoy me voy a centrar en las promociones, y te voy a contar sus ventajas para tu negocio. Existen muchos métodos, así que quédate a descubrirlos.

¿En qué consiste la promoción de ventas?

El propósito de las técnicas de promoción comercial es persuadir al cliente del servicio potencial de que adquiera ahora, a cambio de conseguir un beneficio singular, que puede ser económico o de otra naturaleza.

La mercadotecnia por medio de promociones se emplea en muchas situaciones:

  • Dar a conocer un nuevo producto o servicio, o aun una nueva empresa.
  • Captar nuevos clientes del servicio.
  • Fidelizar a los compradores actuales.
  • Lograr un pico de ventas y de facturación.
  • Acrecentar tu cuota de mercado.

Normalmente, la meta es acrecentar las ventas, a cambio de sacrificar parte del margen para abonar el beneficio que se le da al cliente del servicio.

Las promociones tienen ventajas en diferentes fases del ciclo vital del producto

  1. En el instante del lanzamiento, emplear la promoción de ventas deja arrancar fuerte y captar la atención de los clientes del servicio potenciales.
  2. A lo largo de la fase de desarrollo, esas promociones comerciales asisten a empujar la facturación.
  3. Cuando se alcanza la fase de madurez, aprovechar las ofertas promocionales deja regresar a producir interés por lo que vendes.
  4. Por último, cuando el producto está finalizando su ciclo vital, las promociones dejan deshacerse más veloz de las unidades que te quedan en stock.

¿Cuáles son las clases de promociones?

Podría decirse que hay 4 grandes conjuntos de promociones: la venta con regalos, los juegos y sorteos, los descuentos, y las pruebas o muestras. Vamos a especificar cada una de ellas. Una buena forma de fortalecer tus ofertas es contando con los servicios de unas azafatas como las de Tema Promotion, que agregan el factor humano a tu estrategia de marketing.

La venta con regalos

El término se comprende realmente bien. Se trata de obsequiarle algo al cliente del servicio si te adquiere el producto. A su vez, hay múltiples subgrupos de obsequios.

El regalo directo es cuando das algo de manera inmediata a cambio de cumplir con unas condiciones. Por poner un ejemplo, en el momento en que te obsequian un sacacorchos por adquirir un paquete con dos botellas de vino. O aun cuando el envase es un regalo enmascarado, como el vaso de Nutella.

El regalo aplazado es cuando debes cumplir una serie de condiciones a lo largo del tiempo para favorecerte del regalo. El ejemplo más habitual es cuando tienes un producto o servicio sin costo tras X compras.

Otra forma de obsequiar algo al usuario es cuando se ofrece más del mismo producto por el coste de siempre y en todo momento. Bien sabes, con el envase que tiene un diez o un veinte por ciento más de lo común.

Los descuentos

Acá lo que se busca es mostrarle al usuario que el producto le saldrá más económico si lo adquiere ahora. Nuevamente, existen muchas alteraciones en torno a este tema.

Se puede aplicar una oferta temporal, de tal modo que todos y cada uno de los clientes del servicio van a poder adquirir el producto o servicio por menos dinero de lo común.

Asimismo se pueden emplear cupones promocionales, para dárselos a los clientes del servicio que ya se han llevado el producto, o a los que podrían estar interesados en adquirirlo.

Además, hay otras ofertas como el 2×1, el 3×2 o la segunda unidad con un setenta por ciento de descuento, entre muchas posibilidades de rebajas.

Los juegos y sorteos

¿A quién no le agradaría llevarse un vehículo solo por haber comprado un bulto de pasta? ¿O tener un salario de por vida por haber escogido una marca de café específica? Los juegos y sorteos acostumbran a marchar realmente bien, por el hecho de que apelan al aspecto lúdico de las personas, aparte de sus sueños y aspiraciones.

Las pruebas y muestras

La mejor publicidad en ocasiones es sencillamente permitir al usuario que pueda probar tu producto o servicio. De allá que te dejen saborear una porción de un nuevo queso en el súper, o que tu gimnasio te deje probar las instalaciones ya antes de registrarte. Si tu propuesta de valor es buena, dejar que el cliente del servicio tenga una buena experiencia es una estrategia muy eficiente.

Los beneficios de las promociones en el sitio de venta

Existen muchas formas de emplear promociones para vender e influir en la resolución de adquiere, tanto para un comercio físico como en los negocios on-line. No es extraño, por servirnos de un ejemplo, ver ofertas limitadas en el tiempo en el comercio on line. Mas esta vez deseo comentar en concreto las ventajas de hacer promociones en el sitio de venta, ya que se trata de una de las maneras más eficaces de cerrar el trato.

El cliente del servicio toma la resolución allá

El porcentaje de usuarios que toman su resolución de adquiere en el sitio de venta se ubica, conforme las fuentes, entre el sesenta y el ochenta por ciento de los casos. Dicho de otro modo, una enorme mayoría de clientes del servicio deciden qué producto o servicio comprarán en el último instante, cuando están en el súper, el negocio o la tienda on line.

Eso quiere decir que se puede influir en esa resolución merced a una promoción singularmente desarrollada para captar la atención del cliente del servicio en el sitio de venta.

Contacto adaptado con promotoras

De las mejores formas de persuadir al usuario, es teniendo a personas dedicadas a la tarea comercial que se desplazan al sitio de venta. Hablo de las promotoras, que establecen así un contacto directo, humano y adaptado con los clientes del servicio potenciales. Es un procedimiento que deja persuadir a muchos clientes del servicio, y por consiguiente acrecentar de manera notable las ventas.

Imagen de marca

El hecho de que una compañía invierta en marketing en el sitio de venta, en especial cuando contrata a promotoras, fortalece muy de forma positiva la imagen de marca a los ojos de los clientes del servicio. Tener a una persona con buena presencia, un trato afable, que explica la promoción e invita a descubrir el producto produce mucha confianza, y da una imagen de empresa seria e esencial.

¿Qué estrategias de promoción te semeja la más conveniente para tu negocio? ¿Tienes alguna experiencia que desees compartir con el resto de los lectores? No vaciles en redactar un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí