El empleo de ciertos antibióticos, como la rifampicina y la rifabutina pueden reducir la eficiencia o bien recortar el efecto de los anticonceptivos hormonales, como las pastillas o bien inyecciones, debido a que interfiere con las enzimas responsables del metabolismo de las hormonas o bien reduce su absorción, con lo que puede acrecentar el peligro de embarazo no deseado.

Los anticonceptivos son fármacos que liberan hormonas femeninas (progesterona y /o estrógeno) para regular la cantidad de estas hormonas en el torrente sanguíneo, impidiendo la ovulación o bien para acrecentar la viscosidad del moco cervical, complicando que el espermatozoide alcance al óvulo. Así, evitan el embarazo, siempre y cuando se usen de la manera adecuada. Conozca más sobre de qué manera marchan los anticonceptivos y de qué forma utilizarlos apropiadamente.

Siempre y cuando haya dudas, es esencial comunicarse con el médico tratante para eludir interactúes que puedan reducir o bien recortar el efecto de los anticonceptivos.

¿Mas al final, los antibióticos cortan el efecto del anticonceptivo?

Estudios recientes verificaron que la rifampicina, rifabutina y la griSeofulvina son los únicos antibióticos que cortan el efecto del anticonceptivo de las presentaciones de pastilla, mini pildora, inyección, parche hormonal y anillo vaginal.

La rifampicina y la rifabutina, normalmente se emplean en el tratamiento de la tuberculosis, malatía y meningitis, al tiempo que la griSeofulvina está indicada en el tratamiento de micosis de piel y uñas, por servirnos de un ejemplo. Estos antibióticos alteran las enzimas responsables del metabolismo de las hormonas presentes en los anticonceptivos, lo que puede llevar a una minoración de la cantidad de estas hormonas en el torrente sanguíneo, reduciendo su eficiencia en la prevención del embarazo.

¿Hay otros antibióticos que pueden afectar los anticonceptivos?

Si bien todavía hay polémica y no haya comprobación científica, como en el caso de la rifampicina, rifabutina y griSeofulvina, otros antibióticos y antifúngicos asimismo presentan potencial para interferir en la absorción de los anticonceptivos:

  • Pastilla anticonceptiva oral combinada: griSeofulvina, penicilinas, tetraciclinas, eritromicina, claritromicina, ampicilina, cloranfenicol, itraconazol, fluconazol, voriconazol;
  • Anticonceptivos inyectables: penicilina G benzatina, ampicilina, amoxicilina, claritromicina, eritromicina, tetraciclina, doxiciclina, sulfametoxazol, sulfassalazina, sulfacetamida, griSeofulvina, fluconazol, itraconazol, cetoconazol, voriconazol.

En el caso de requerir estos fármacos es fundamental dialogar con el médico para conocer el peligro de afectación del anticonceptivo.

Es esencial destacar que a lo largo del empleo de antibióticos puede haber un desequilibrio de la vegetación intestinal, que puede resultar en diarrea y llevar a una reducción de la absorción de las hormonas del anticonceptivo. No obstante, esto solo sucede en el caso de que la diarrea se presente en las tres a cuatro horas siguientes de la toma del anticonceptivo. Vea otros factores que cortan el efecto de los anticonceptivos.

Otros fármacos anticonvulsivos o bien antirretrovirales, asimismo pueden reducir o bien recortar el efecto de los anticonceptivos. Vea la lista completa de otros fármacos que cortan el efecto de los anticonceptivos.

¿Qué hacer para eludir un embarazo?

Para eludir une embarazo no deseado, siempre y cuando se tome un antibiótico, antifúngico o bien cualquier otro género de fármaco que pueda interferir con la acción del anticonceptivo, se aconseja el empleo de un anticonceptivo de barrera, como el preservativo, por servirnos de un ejemplo a lo largo de siete a veintiocho días tras haber terminado el tratamiento, en dependencia del género de fármaco recomendado por el médico.

Es siempre y en toda circunstancia esencial tener la orientación del médico que prescribió el antibiótico, como del ginecólogo a fin de que el tratamiento sea eficiente y seguro, y no interfiera en el efecto del anticonceptivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here