La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para muchas industrias, entre estas la logística y el transporte que un año tras otro no dejan de convertirse. La alta inseguridad y la necesidad de adaptación a nuevos modelos de consumo han hecho que estos ámbitos procuren evolucionar.

La Inteligencia Artificial (AI), el uso de algoritmos avanzados y el diseño de nuevas aplicaciones marcan lo que va a significar la logística para el desarrollo de diferentes mercados. La compañía de carga para camiones Timocom es un caso de servicios renovadores, ya que es distribuidora del primer sistema europeo de logística independiente.

En el artículo vas a conocer ciertas novedades que son y van a ser las que marquen la pauta en el mercado logístico a lo largo del dos mil veintidos.

¿Cuáles son las novedades en logística para este dos mil veintidos?

La tecnología no para de avanzar y la digitalización se incrementó de gran forma entre el dos mil veinte y dos mil veintiuno a causa de la pandemia. Desde el comercio on-line hasta la cadena de suministro global se vieron perjudicados por la situación de urgencia sanitaria.

La industria de la logística ha debido amoldarse de manera rápida para atenuar los efectos negativos de este hecho histórico. La digitalización y el software de ‘última milla’ (distribución desde el momento en que el producto llega al centro logístico hasta el momento en que lo recibe el cliente del servicio) prueban ser herramientas eficaces para diferentes operaciones.

Estas son ciertas tendencias de tecnología logística que se van a llevar todo el estrellato este año:

  • Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML)

El enorme flujo de datos producidos por la cadena de suministros garantiza que tanto la IA como el ML proseguirán identificando cada eslabón de estos procesos. La IA facilita la planificación al apresurar el tiempo de análisis en la administración de guardes.

La optimización de la logística de ‘última milla’, la selección de distribuidores y la planificación de la fuerza laboral van a ser impulsadas por la IA y el ML. Sus resultados son perceptibles y son herramientas realmente útiles en el momento de hallar las mejores soluciones.

Este proceso incluye la digitalización de procesos manuales con invenciones como los sistemas de recogida con operadores que emplean códigos de barras para escanear. La pandemia aceleró la necesidad de esta y la industria prosigue buscando formas de disminuir al mínimo las interactúes frente a frente.

banner-ebook-como-comenzar-no-una-sino más bien-cien-ideas-negocios-interior

Indudablemente, esta tendencia llegó para quedarse y las compañías procurarán mecanizar gran cantidad de procesos en niveles diferentes. Conforme su tamaño y capacidad, estas corporaciones evolucionarán para contestar a las demandas de sus usuarios.

Este sistema es usado para llevar un registro seguro, descentralizado, acompasado y distribuido de operaciones digitales. Por poner un ejemplo, el libro de contabilidad digital de Blockchain mejora la trasparencia para los usuarios, quienes va a poder efectuar el seguimiento total de sus pedidos.

Otra novedad es la de los contratos inteligentes, los que dejan a las compañías reducir los trámites burocráticos. Todo el proceso de adquisición va a poder ser automatizado y de esta forma se evitarán los fallos humanos. Por su lado, las auditorias van a ser más trasparentes y seguras puesto que se revelarán los intentos de fraude.

  • Sistema de administración de transporte

Los sistemas de administración de transporte (TMS) cada vez ganan más popularidad puesto que muchas herramientas tecnológicas precisan organización y administración desde un centro común. Los TMS son empleados en la administración de transportistas y la automatización de sus sendas.

Lo precedente se traduce en un rastreo eficaz de los conductores en sus entregas. Además de esto, representa la reducción en los gastos de flete, sumado a la trasparencia y una mayor satisfacción del usuario.

Ligado al punto precedente, la conducción autónoma va a ser una de las novedades que conseguirá posicionarse. Ciertos gigantes logísticos como DHL y UPS han invertido a lo largo de años en su investigación por lo que el dos mil veintidos sería el instante ideal para esta invención.

Las ya conocidas ventajas de los automóviles autónomos promoverán la configuración del transporte sin intervención del ser humano. La automatización de las entregas, la reducción de costos y el incremento de la eficacia van a ser motivos más que atrayentes para las corporaciones de este campo.

Con el apogeo del comercio on-line y tendencias como la entrega de un producto exactamente el mismo día que se solicita, los ‘minialmacenes’ urbanos son una enorme opción alternativa logística. Estos pequeños locales aproximan la mercadería a los clientes del servicio y contribuyen a organizar la última milla veloz y ciertamente.



Hay que tener en consideración que estos están creados para recursos de consumo cuyo almacenamiento no demande criterios ciertos como lo sería la cadena de frío.

Conclusión

La tecnología y sus avances por norma general están concebidos para prosperar y hacer más simple la vida de las personas. Ante desafíos como los que supuso el covid-diecinueve, la logística halló en este impase una ocasión para medrar y optimar sus servicios.

Alén de haber citado el prescindir de los humanos para determinadas tareas, existen algunas que precisarán de más especialistas. El Big Data, el Internet de las Cosas y la IA van a deber proseguirán su desarrollo de la mano de muchos profesionales que puedan darle el mejor uso a estas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí