El incremento reciente de los costes de la energía no es solo un reto para las familias. Muchos negocios deben abonar facturas más elevadas, desde los autónomos hasta las grandes empresas pasando por las Pequeñas y medianas empresas. No obstante, hay formas de ahorrar y optimar el gasto energético. Una de las medidas más esenciales es seleccionar una tarifa de luz mejor para tu empresa. En el artículo, te voy a dar ciertas recomendaciones para hacerlo apropiadamente. Veámoslo.

Ya antes de charlar de tarifa de luz examina las necesidades energéticas de tu empresa

Todas y cada una de las compañías tienen sus características particulares. Tener un pequeño despacho de abogados no es exactamente lo mismo que administrar un súper de distrito. Y si estás en la industria, tus consumos no van a ser exactamente los mismos que en el ámbito servicios.

Ecwid

Como puedes imaginar, las comercializadoras eléctricas tienen múltiples géneros de tarifas de luz para empresas, que dependen de los patrones de consumo y necesidades energéticas. Por eso, si deseas hallar el contrato mejor amoldado a tu negocio, deberás mirar múltiples aspectos como:

  • La potencia que precisas a fin de que todos y cada uno de los equipos eléctricos de tu negocio funcionen sin inconveniente.
  • Tus consumos mensuales y anuales, teniendo presente la estacionalidad, si la hay.
  • Los horarios de consumo de tu negocio. Ciertas factorías marchan las 24h, mientras que muchas empresas solo abren de lunes a viernes de 9h a 20h.
  • ¿Te es suficiente con un suministro de baja tensión o tienes equipos con mayores requerimientos?

¿Qué géneros de tarifa de luz hay para una compañía o negocio?

Tarifas de luz para negocios con una potencia contratada menor a 15kW

Muchas pequeñas empresas tienen necesidades eléctricas muy afines a una residencia. Si, por servirnos de un ejemplo, tienes una pequeña oficina, tu consumo de luz va a ser eminentemente el aire acondicionado, el iluminado y el consumo preciso para pequeños equipos informáticos, y quizá una nevera. Lo mismo ocurre para un pequeño local.

En esos casos, puedes mirar las tarifas de acceso veinte TD que te ofrecen las comercializadoras de luz. No voy a entrar en más detalles de condiciones y factores, por el hecho de que lo vamos a ver en otra sección del artículo.

Cuando la potencia precisa supera los 15kW en baja tensión

Si tienes un local grande y múltiples máquinas de aire acondicionado, posiblemente los 15kW de potencia contratada se te queden cortos. Lo mismo si existen muchos equipos eléctricos consumiendo energía todo el tiempo en tu negocio.

Si precisas más potencia, mas aún te es suficiente con un suministro de baja tensión, entonces puedes decantarse por la tarifa de acceso tres.0TD, y mirar qué condiciones te pueden ofrecer los distribuidores de luz.

Tarifa de la luz para una compañía que precisa media o alta tensión

Singularmente en el campo industrial, mas no solamente, hay negocios que precisan acceder a un suministro con media o alta tensión, pues su maquinaria o sus equipos lo requieren. Para esas empresas, existe otro género de tarifa, llamada seis.1TD que deja acceder a un voltaje de entre 1kV y 30kV.

Cabe apreciar que, en contraste a las otras tarifas, que disponen de un ICP (Interruptor de Control de Potencia), la tarifa seis.1TD marcha con un maxímetro. Lo que hace el ICP es recortar el suministro cuando se alcanza el máximo contratado, mientras que el maxímetro calcula la potencia media utilizada por la compañía, sin interrumpir jamás el suministro eléctrico.

¿Qué factores te resulta interesante valorar en una tarifa de luz para empresas?

¿Tarifa fija o indizada?

Las compañías, del mismo modo que los particulares, pueden escoger con su comercializadora si prefieren acogerse a una tarifa fija o a los costes de mercado.

  1. En el caso de una tarifa fija, lo que pasa es que se establece un costo para un periodo, por norma general un año. Así, el importe de la factura solo cambiará dependiendo del consumo de energía que se haga a lo largo de ese tiempo.
  2. En el caso de una tarifa indizada, la comercializadora repercute el coste real de la electricidad en el mercado mayorista, que se compone de dos costos día a día (uno cada hora). Como se paga el costo de mercado, la compañía asimismo debe abonar a la comercializadora un margen, que se hace en forma de cuota mensual fija.

¿Qué tarifa es más interesante? Depende. Un coste fijo te deja sostener los costos energéticos a lo largo de un año. Una tarifa indizada te deja aprovecharte de las bajadas, mas te daña cuando hay subidas.

Discriminación horaria

Las tarifas 2.0TD tienen tres periodos de discriminación horaria, mientras que las tarifas tres.0TD y seis.1TD tienen seis periodos. No obstante, ciertas compañías ofrecen costos fijos para toda la jornada.

Para saber si te resulta interesante una tarifa con diferentes costes por periodos o no, deberás examinar tus consumos durante el día. Con esa información, vas a poder hacer diferentes simulaciones para saber qué tarifa te sale mejor.

Origen de la electricidad consumida

Si deseas que el impacto de tu negocio sobre el medioambiente sea el mínimo posible, te resulta interesante descubrir el origen de la energía eléctrica que consumes. Son cada vez más las comercializadoras que se especializan en adquirir en el mercado solamente electricidad proveniente de fuentes renovables. Escogiendo a una de esas empresas, vas a estar de manera indirecta apoyando a la sostenibilidad.

Aprovecha la competencia para lograr la mejor tarifa de la luz para tu empresa

En contraste a lo que piensa bastante gente, hay mucha pluralidad entre los costes que te puedes hallar en el mercado. Evidentemente, en un instante como el presente, con costes parcialmente altos, no vas a localizar exactamente los mismos costos que hace un año o dos. Mas, en la oferta, vas a ver que hay compañías con costos hasta un diez o aun un dos por ciento más asequibles que otras.

Así que no vaciles en descubrir, por el hecho de que podrías rebajar sensiblemente tu gasto eléctrico en los próximos meses. En un ambiente de inflación, no es nada abominable. Y si deseas más información sobre el tema, el Ministerio de Energía tiene páginas explicativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí