Los valores humanos son el conjunto de principios que configuran a un humano o bien a una sociedad. Estos se asocian eminentemente a peculiaridades positivas que dejan que el individuo pueda vincularse de modo efectivo a un conjunto humano.

Este género de valores son la base de la moral y la ética, por consiguiente se consideran como conceptos universales que determinan el género de comportamiento de una persona. Teniendo presente que la calidad humana de un ser se sosten en su sistema de valores, el día de hoy deseamos compartir contigo ciertos valores humanos más esenciales.

¿Qué son los valores humanos?

Se consideran valores humanos a un conjunto de principios universales que determinan los comportamientos y formas de abordar el planeta de un individuo o bien conjunto humano. Si bien desde diferentes perspectivas filosóficas se ha postulado que el bien y el mal son relativos, la existencia de los valores humanos contribuye a determinar algunos estatutos que dejen que el humano se rija por la idea del bien común.

Los valores tienen ciertas semejanzas con las cualidades humanas, sin embargo la primordial diferencia se encuentra en que mientras que los valores apuntan a peculiaridades de comportamiento más fijas y universales, las cualidades pueden cambiar en el trascurso del tiempo.

La existencia de valores humanos es un punto esencial para la estructura de la personalidad, puesto que le deja al individuo reconocerse a sí mismo en una colectividad.

Listado con los primordiales valores humanos

Ahora compartimos una colección de los valores humanos más esenciales. Resulta necesario destacar que el orden no debe ver con la relevancia, puesto que cada uno de ellos de ellos es esencial para la armonía en el planeta.

1. Bondad: Se reconoce como bondad a la inclinación para actuar desde el bien sin importar lo más mínimo las circunstancias.

dos. Sinceridad: Este valor se asocia a la capacidad de actuar desde la verdad y ser transparente tanto desde nuestras expresiones como desde nuestros actos.

tres. Empatía: Se llama empatía a la capacidad que tiene una persona de sentir y entender la realidad de otras personas. En concepto de los dichos populares, es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro.

cuatro. Amor: El amor es la capacidad de sentir vivo cariño por una persona o bien cosa, actuando con entrega, dedicación y bondad.

cinco. Paciencia: Se llama a la capacidad de aguardar o bien permitir situaciones desfavorables o bien difíciles, teniendo presente que todo es un proceso y que no todo debe contestar a la inmediatez de lo que queremos.

seis. Gratitud: Comprendemos gratitud como la capacidad de dar las gracias, tanto a la vida como a quienes nos ofrecen ayuda y apoyo desde cualquier nivel.

siete. Perdón: Se llama perdón a la capacidad de superar un daño o bien falta de respeto, y de liberar al atacante de cualquier deuda ética o bien material.

ocho. Humildad: Se conoce como humildad al reconocimiento de las propias restricciones, debilidades y áreas de ocasión, o bien asimismo a la capacidad de tratar a todos de modo horizontal sin importar lo más mínimo el estatus o bien los privilegios que se tengan.

nueve. Responsabilidad: Se comprende como responsabilidad a la capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos de una manera efectivo.

diez. Solidaridad: Es el compromiso personal en frente de causas extrañas en situaciones de contrariedad.

once. Alegría: Se considera alegría a la capacidad de preservar una actitud positiva y festiva en frente de las situaciones o bien circunstancias.

doce. Altruismo: Se llama altruismo a la busca desinteresada de la satisfacción o bien dicha de los otros.

trece. Autodominio: En los valores humanos, este se relaciona con la capacidad de supervisar nuestros impulsos con la intención de no herirnos o bien herir a el resto.

catorce. Caridad: Es la capacidad de compartir lo que tenemos con las personas que más lo precisan.

quince. Colaboración: Se comprende como cooperación a la capacidad de brindar nuestra ayuda, conocimientos o bien recursos a causas colectivas o bien a los intereses de otros.

dieciseis. Compasión: Se llama compasión a la capacidad de entender el sufrimiento extraño y a la habilidad de no juzgar con severidad los fallos extraños.

diecisiete. Fidelidad: Es la capacidad de contestar con los compromisos pactados con otras personas sin importar lo más mínimo las consecuencias.

dieciocho. Justicia: Es la busca de que cada persona sea retribuida o bien castigada conforme con lo que se merece conforme sus actos.

diecinueve. Integridad: Menciona a la congruencia en el decir y hacer en frente de nuestro sistema de valores.

veinte. Misericordia: Se comprende como clemencia a la capacidad que tenemos de conmovernos frente al sufrimiento extraño.

veintiuno. Perseverancia: Se comprende como constancia a la capacidad de batallar y también insistir por nuestros sueños, metas personales o bien ideales.

veintidos. Prudencia: Es la capacidad de actuar con tacto o bien delicadez, teniendo presentes las consecuencias que pueden tener nuestros actos sobre nuestra vida y sobre el resto.

veintitres. Puntualidad: Se comprende como puntualidad a la capacidad de hacer las cosas en el tiempo establecido.

veinticuatro. Sabiduría: Se comprende como sabiduría al conjunto de conocimientos teóricos y experienciales sobre la vida.

veinticinco. Sencillez: Cuando charlamos de sencillez nos referimos a la capacidad de pasar de lo innecesario y lo vano para gozar con las cosas simples de la vida.

veintiseis. Tolerancia: Es la capacidad de entender y admitir las diferencias.

veintisiete. Servicio: Se asocia con la habilidad que tienen las personas de actuar con la intención de contribuir al desarrollo o bien satisfacción de otros.

veintiocho. Sacrificio: Se comprende como capacidad de sacrificio, a la habilidad de dejar a un lado nuestras ambiciones personales, con la intención de contribuir a causas más elevadas.

veintinueve. Voluntad: Menciona a la capacidad de emprender las acciones precisas para lograr un fin.

treinta. Respeto: Se relaciona con la capacidad de entender las diferencias y no vulnerar la dignidad de las otras personas si bien tengan formas de ser, pensamientos y costumbres diferentes a las nuestras.

En general, estos son los valores humanos más representativos. Verdaderamente la lista puede extenderse más debido a que el ánima humana está repleta de tesoros.

Referencias bibliográficas:

Bravo, N. (mil novecientos noventa y cinco). Valores humanos: por la ruta de una moral rutinaria. RIL Editores.

Peiró, Rosario (dos mil veintiuno) Diferencias entre valores y principios. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-principios-y-valores.html#:~:text=Los por ciento 20valores por ciento 20conforman por ciento 20una por ciento 20gu por ciento C3 por ciento ADa,humano por ciento 20y por ciento 20vivir por ciento 20en por ciento 20armon por ciento C3 por ciento ADa.

Tierno, B. (mil novecientos noventa y dos). Valores humanos. Taller de editores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí