El día de hoy hablaré de uno de los formatos de difusión de información más triunfantes de los últimos tiempos. El podcast tiene muchos beneficios, de manera especial la posibilidad de ser escuchado mientras que haces otra cosa, lo que implica que es posible entretenerse o bien aprender mientras que trabajas o bien conduces. Mas hay más. Quédate y te lo cuento.

¿Qué es un podcast?

La definición más fácil de un podcast es un contenido digital en formato audio que puedes oír en cualquier sitio, en cualquier instante, merced a Internet y particularmente a la tecnología de flujo RSS.

En general, un podcast es un contenido gratis que puedes descargar y reproducir, como lo haces con otros formatos como vídeos o bien textos. Puedes bajarte un episodio de podcast específico, o bien te puedes abonar a fin de que los nuevos episodios se descarguen de manera automática cuando estén online.

Etimología de podcast

La palabra está muy asociada con la marca Apple, pues es una fusión entre el nombre del dispositivo iPod (que deja percibir contenidos audios) y el término de broadcasting (radiodifusión). No obstante, el término define cualquier canal de difusión de contenidos audio, en cualquier plataforma.

¿Dónde localizar contenidos audio?

En nuestros días, hay millones de podcast en el planeta, y, conforme ciertas fuentes, solo en castellano habría ya cerca de doscientos.000. Los puedes hallar en muchas plataformas conocidas, como Spotify, iTune o bien Ivoox. Muchos de los autores procuran propagar sus contenidos en todas y cada una de las plataformas más populares, para tener una mayor audiencia.

Si deseas una selección de distintos géneros, puedes echar una ojeada a esa lista con los mejores podcasts en castellano. Series, juegos de mesa, humor, cultura general, lo cierto es que tienes múltiples contenidos para cualquier afición o bien interés que puedas tener.

Las ventajas de un podcast cuando trabajas

¿Por qué razón tiene tanto éxito el podcast pese a la dura competencia de otros formatos como los weblogs o bien los vídeos en plataformas como YouTube? Creo que hay esencialmente 5 razones que explican la afición por este género de formato audio.

#1 – 2 actividades en una

Cuando haces otra labor, puedes oír un podcast. Bastantes personas lo hacen mientras que se preparan por la mañana o bien a lo largo de los desplazamientos. Mas aun cuando estás en tu puesto, existen muchos instantes que puedes aprovechar para un podcast.

Depende mucho de la labor que estés haciendo. Por servirnos de un ejemplo, no podría percibir un podcast mientras que estoy redactando un artículo. Me distraería demasiado de mi línea de pensamiento. Mas si estoy editando una imagen, publicando un blog post, o bien aun respondiendo a ciertos correos de trabajo, puedo a la perfección prestar atención a un contenido audio. Lo mismo ocurre cuando hago labores administrativas.

Seguro que te pasa lo mismo. Va a haber cosas que requieren un género de concentración incompatible con una atención plena, y otras que dejan oír un podcast sin dañar la calidad de tu trabajo.

En otras palabras, tienes la ocasión de hacer 2 actividades en una, eso sí es productividad.

#2- Una mayor motivación

Hay que reconocer que, en todos y cada uno de los trabajos, hay labores que nos agradan menos. Pueden ser hastiadas, repetitivas y de poco valor añadido. Mas, como son precisas, no hay más antídoto que hacerlas. Como exactamente esas labores acostumbran a ser compatibles con la escucha de un podcast, el contenido audio puede ser una forma de motivarte a avanzar en tu trabajo. Singularmente si se trata de un programa ameno y entretenido, por poner un ejemplo, si trata de humor o bien de informaciones curiosas.

Ciertas personas se motivan con música, mas un podcast puede ser una herramienta de motivación igualmente buena, y lo veo como uno de sus primordiales beneficios.

#3- Capacitación sobre cualquier tema

Entre los prácticamente doscientos mil podcasts en castellano que tienes a tu predisposición, seguro que puedes hallar ciertos que te dejen aprender sobre ciertas temáticas que te dejen prosperar tu perfil profesional. Existen muchos podcasts para emprendedores, y para todo género de consejos sobre trabajo y administración. De esa forma, no solamente te entretienes, sino asimismo aprendes.

#4- Un formato muy flexible

En contraste a un programa de radio, que tiene un horario muy definido, puedes oír el podcast cuando deseas. Eso hace que sea un formato realmente bien amoldado al sitio de trabajo. Puedes con perfección oír parte del contenido mientras que haces unas labores, interrumpir el programa si tienes una charla telefónica o bien una labor que requiere una mayor atención, y reanudarlo más adelante.

Además de esto, normalmente no tienes tantos anuncios como en formatos tradicionales como la radio.

#5- Autores libres de las imposiciones de los grandes medios

Otro de los motivos del éxito del podcast es la libertad que tienen los autores de contenido. Uno de los podcasters más conocido en el planeta es Joe Rogan, un humorista americano, apasionado de temas variados, que van desde las artes marciales hasta la ciencia, pasando por la política. Una buena parte de su éxito viene de su filosofía. Acostumbra a percibir a personalidades de todo género, con creencias muy diferentes, y entablar una charla con ellos eludiendo caer en los cortes que de forma frecuente tienen los grandes medios. Lo puede hacer por el hecho de que no tiene accionistas ni editor jefe para imponerle una línea.

No quiere decir que lleve razón siempre y en todo momento, mas plantea su podcast con un elevado nivel de honradez y congruencia, que los usuarios aprecian más que muchos contenidos ofrecidos por medios tradicionales.

Esos son los primordiales beneficios del formato podcast. ¿Me he olvidado alguno? Puedes compartir tu opinión en la sección de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí