Las fiestas patrias de Colombia son datas en las que se destacan los valores de independencia y las situaciones históricas más esenciales del país. Colombia es uno de los países de Suramérica más reconocidos por su biodiversidad, belleza y artistas de talla internacional.

Este país, como otros muchos del continente americano, tiene el apego a lo propio como una de las raíces más determinantes para la construcción de la identidad. Teniendo presente esto tienen múltiples fiestas patrias en donde se memoran los instantes cimas de la construcción de la nación.

Cabe destacar que en las fiestas patrias de Colombia se hacen acontecimientos oficiales en las plazas públicas del país, en donde asimismo se pueden dar desfiles con bandas de guerras y los habitantes ponen banderas en sus ventanas o bien en la puerta de su casa con la intención de festejar el país.

Primordiales fiestas patrias de Colombia

Todas y cada una de las fiestas colombianas se erigen como símbolo de su constitución como nación independiente, tras los procesos independentistas que se gestaron en hispanoamérica en el siglo XIX. Estas son ciertas más esenciales

1. veinte de Julio

El veinte de julio de mil ochocientos diez se firma el acta de declaración de independencia como República en Colombia. De ahí que que el veinte de julio de de año en año, todo el territorio nacional memora este logro para la constitución de Colombia como nación.

Resulta necesario destacar que ahora de la historia, Colombia se llamaba la Nueva Granada, y todavía estaba supeditada a reconocer la legitimidad de la Corona De España. La firma de esta acta lo que hizo fue abrir la posibilidad de regir autónomamente su territorio.

La firma de esta acta se transformó en el precedente para nuevas luchas independentistas que se extendieron a lo largo del siglo XIX.

dos. Batalla de Boyacá

Desde el instante del acta de independencia en mil ochocientos diez, la Nueva Granada se extendió a lo largo de prácticamente una década, en luchas que procuraban la real independencia y soberanía del territorio que el día de hoy conocemos como Colombia.

En el año de mil ochocientos diecinueve se da la consolidación de la República en el marco de la Batalla de Boyacá. Esta batalla, se dio el siete de agosto del año referido y es considerada como la confrontación más esencial que abre la puerta a la auténtica independencia.

Esta batalla se da entre el ejército dirigido por Simón Bolívar en favor de la independencia, contra el ejército realista que estaba en favor de la Monarquía.

Simón Bolívar fue un personaje clave para conseguir la independencia de países como Venezuela, Bolivia, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.

Tras la Batalla de Boyacá y del éxito de Simón Bolívar y su ejército, el Virrey de España escapó del territorio de la Nueva Granada, consiguiendo con lo que se afianzará claramente la independencia del territorio, que un par de años después en mil ochocientos veintiuno pasó a llamarse “La Gran Colombia”, territorio del que hacían parte otros países como las viejas Provincia de Venezuela, Provincia de Quito y la Presidencia de Quito.

tres. Bogotazo

El nueve de abril de mil novecientos cuarenta y ocho es una data histórica que se memora todos los años en Colombia. Este día se presentaron una serie de altercados en la ciudad de Bogotá, la capital del país, a causa del dolor nacional frente al magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, aspirante disidente a la presidencia quien era amado por el pueblo y odiado por las familias que siempre y en toda circunstancia han manipulado el poder político en Colombia.

El homicidio de este líder nacional produjo no solo el homicidio de Juan Roa Sierra, un obrero quien presuntamente fue el creador material del magnicidio, quien fue atacado por la multitud y lo dejaron fallecido en la Casa de Nariño, palacio presidencial de Colombia.

Desde este instante se extienden los altercados en todo el país, hecho que desencadenó lo que se llama como la temporada de “la violencia” en colombia, que duró aproximadamente diez años más.

cuatro. diecinueve de julio

El diecinueve de julio desde el año dos mil cinco se festeja en Colombia, el día del Héroe de la Nación y su familia. Esto se consiguió merced al esmero de distintas organizaciones no gubernativos, quienes apelaban la necesidad de rendir un homenaje a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares que han fallecido en el cumplimiento de su tarea.

Esta data fue institucionalizada por el Congreso de la República, mediante la Ley novecientos trece. La data escogida fue el diecinueve de julio, como preámbulo del día de Independencia.

Podemos destacar que por la novedad, esta data no está muy difundida en todo el Territorio y prácticamente siempre y en toda circunstancia es festejada únicamente por los miembros del Ejército y la Policía Nacional.

cinco. Día de la raza

El doce de octubre es una data que se memora en toda Hispanoamérica. El hecho histórico que da origen a esta celebración es la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas.

La celebración ha sido resignificada, debido a que se considera el proceso colonial como uno de los más salvajes y sanguinolentos de toda la historia de América Latina. Merced a esto, cada país ha decidido convertir la naturaleza de esta celebración, y en el caso de Colombia, se memora la diversidad racial y cultural, nacida de la convivencia entre indígenas, negros, blancos y mestizos en el territorio colombiano.

seis. Independencia de Cartagena

La independencia de Cartagena se resalta sobre las otras del país, por el hecho de que Cartagena fue tras Caracas una de las urbes vanguardistas en independizarse de la Corona De España.

Esta es una de las fiestas más señaladas y se festeja el once de noviembre. En contraste a las otras fiestas patrias de Colombia, esta es reconocida aun internacionalmente merced a los desfiles coloridos, carrozas y actos artísticos que llenan la urbe amurallada de un entorno de celebración real.

Estas son grosso modo, las fiestas patrias de Colombia más esenciales, son símbolos de lucha, reafirmación de derechos y defensa del territorio.

Es esencial decir además de esto que Colombia es uno de los países con más festividades en toda América Latina, y si eres turista, te agradaría considerablemente más participar de ciertas fiestas locales que tienen fama internacionalmente como: La Feria de las Flores, El Carnaval de Negros y Blancos, el Carnaval del Demonio o bien el Carnaval de Barranquilla, que son festividades en donde se festeja la cultura en su expresión máxima.

Referencias bibliográficas

De la Rosa González, D. (dos mil doce). Del’Bogotazo’al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Los nuevos sentidos del nueve de abril en Colombia. Aletheia, 3(cinco).

Rodríguez, M. (dos mil cuatro). Celebración de» la raza»: una historia comparativa del doce de octubre. Universidad Iberoamericana.

Vásquez, M. A. M. (dos mil dieciseis). Historia vs memoria: miradas y disputas en torno al Bicentenario de la independencia de la República de Colombia. Analecta Política, 6(diez), cuarenta y tres-sesenta y cinco.

Zabalza, J. I. L. (dos mil diecinueve). Bicentenario de la batalla de Boyacá: panorámica intelectual, estratégica y constitucional de Simón Bolívar. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, (cincuenta y uno), cuarenta y uno-cincuenta y dos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here