Las diosas egipcias son los personajes mitológicos femeninos más esenciales de la cultura de Egipto. En contraste a otras muchas mitologías, en el viejo Egipto estas deidades y las mujeres generalmente tenían papeles muy singulares, por lo que, el culto a estas diosas ha viajado hasta nuestros tiempos.

Los rituales en torno a los dioses y diosas egipcias eran la base de la religión y la tradición. En torno a ellos se festejaban múltiples liturgias, e inclusive en nuestros días, bastantes personas hacen ofrendas a las diosas pues estiman que cada una tiene poderes singulares para asistirnos en la vida rutinaria.

Pensando en esto el día de hoy deseamos que conozcas las primordiales diosas egipcias.

¿Quiénes fueron las diosas egipcias más esenciales?

En el panteón de los dioses egipcios, existen múltiples diosas y cada una tiene peculiaridades diferentes reverenciadas desde civilizaciones viejas. Estas son ciertas de ellas con sus peculiaridades más esenciales.

1. Amonet

La diosa Amonet, asimismo famosa como Amunet, es la diosa del misterio. Diríase que encarna el viento que viene del norte, y es la responsable de traer la vida. Además de esto se considera como protectora de todos misterios. Asimismo diríase que era la diosa protectora del faraón.

dos. Anuket

Como los elementos son esenciales en todas y cada una de las mitologías, la diosa Anuket es la diosa del agua, más particularmente del río Nilo. Como el agua se relaciona con las emociones, se le invoca para la curación sensible. Su nombre significa “la que abraza” y se asocia con las aguas que fertilizan la tierra.

Anuket asimismo era considerada como diosa de la lascivia.

tres. Bastet

La diosa Bastet o bien Bast es la diosa de la fertilidad del hogar. Representa el amor, la protección y la armonía. Asimismo era asociada a los poderes del sol y se estima que tiene el ojo de la luna, con lo que sirve de conexión con los mundos sutiles.

Desde otra tradición, se estima que la diosa Bastet era la diosa de la guerra.

cuatro. Hathor

Hathor es la diosa egipcia del cielo, es la esposa de Horus y de Ra, los dos asociados a la realeza. Es precisamente por esto que se cree que Hathor era la madre de todos y cada uno de los faraones, como representantes de los dioses en la tierra.

A la diosa Hathor se le invoca para lograr la belleza y el amor romántico.

cinco. Hatmehyt

Esta diosa asimismo es famosa como “la diosa pez” pues se representa en forma de pez. Es referida en la mitología como una de las buscadoras de los fragmentos de Osiris. Ciertas personas afirman que esta es solo una alteración de la diosa Isis.

seis. Hemsut

En el viejo Egipto se estimaba que Hemsut era la encargada del destino de los hombres. Además de esto se relacionaba como la encarnación femenina del espíritu masculino.

Esta diosa asimismo era la responsable de resguardar la tradición y las viejas opiniones de la civilización.

siete. Heket

Esta era la diosa primordial de la fecundidad. Heket se asociaba con la figura del sapo, considerado como símbolo de fecundidad, debido a que estos siempre y en toda circunstancia salían del río Nilo, un sitio de culto para los egipcios. Diríase que además de esto es símbolo de la vida y se invoca para tener buenos partos.

ocho. Isis

La diosa Isis es una de las diosas egipcias más reconocidas. Es considerada como la madre, reina, diosa y esposa de todos y cada uno de los dioses. Se cree que sus poderes son superiores a los del resto dioses, rige el cielo, el planeta natural, resguarda contra los contrincantes, y diríase que tiene poder sobre el propio destino.

Isis es festejada además de esto como patrona de la magia.

nueve. Iusaaset

Esta diosa es considerada en el viejo egipto, como la abuela de todas y cada una de las deidades. A Lusaaset se le relaciona con el árbol de la vida y con el árbol Acacia, que es su equivalente terrenal. Su nombre significa “La grande que viene adelante”

diez. Qebehut

Su nombre significa “agua fresca” y es considerada como la diosa encargada de la purificación. Asimismo es considerada como una diosa funeraria y se representa con una víbora o bien con una mujer con cabeza de víbora. En muchos textos aun aparece referida como “la víbora celestial”

once. Maat

La diosa Maat es la diosa de la verdad, la justicia, la moralidad, el orden y la armonía. Se le invoca en situaciones de injusticia a fin de que los engaños se caigan y reluzcan la verdad y el equilibrio.

Del mismo modo, la diosa Maat es la encargada del orden de las estrellas y las estaciones del mismo instante de la creación.

doce. Mafdet

Esta diosa se invoca para conseguir protección de víboras, escorpiones o bien animales venenosos. De igual manera, es considerada como la guardiana de la justicia, y de ahí que se invoca asimismo a fin de que interceda por nosotros en situaciones bastante difíciles en las que se ha perdido el equilibrio.

trece. Meheturet

La diosa Meheturet es asimismo famosa como “la diosa vaca” y conforme la mitología egipcia fue la que dio luz al sol. Es precisamente por esto que es considerada diosa de la fecundidad, la luz y el renacimiento, y es la responsable de levantar el sol todos y cada uno de los días para el equilibrio de la tierra y sus cultivos.

catorce. Mut

Mut es considerada como la diosa madre, es el origen de todo lo creado y diosa primordial del cielo. Mut asimismo es considerada como una de las diosas del ojo solar y se invocaba para eludir que los finados se descompusiesen. Ella era asociada con el buitre por su instinto maternal y con otros animales como la cobra, la leona o bien el gato.

quince. Sekhmet

La diosa Sekmeth llamada “la más poderosa” tiene distintos epítetos como “la invencible”, “la terrible” o bien “la diosa del amor”, es asociada generalmente con la fuerza y el poder. Tenía 2 caras paradójicas así como poderosas, por una parte era la diosa de la venganza, y por otra parte era considerada como la diosa de la sanación.

Aguardamos que hayas gozado este viaje de conocimiento por las diosas egipcias más esenciales. Como ves, la mitología está repleta de magia y celebración a lo femenino.

Referencias bibliográficas:

Baring, A., & Cashford, J. (dos mil cinco). El mito de la diosa: evolución de una imagen (Vol. treinta y ocho). Siruela.

Castel, Y también. (dos mil uno). Gran diccionario de mitología egipcia. Alderabán.

Canales, I. S. (dos mil dieciocho). Desde el río Nilo hasta el océano Atlántico: El periplo más lejano de la diosa Isis y su culto. Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos, (1), ciento setenta y tres-ciento noventa y dos.

Jacq, C. (dos mil). Las egipcias. Retratos de mulheres do Egito faraônico. Trad. Maria D. Alexandre. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Müller, F. Max. Mitología egipcia. Ediciones Brontes, dos mil dieciocho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here