Se llaman ciencias auxiliares de la historia a un conjunto de disciplinas que contribuyen a ahondar y expandir el conocimiento de la historia. La historia es la ciencia encargada de estudiar los diferentes hechos del pasado. Cabe destacar que esta disciplina no estudia solo al humano como tal, sino más bien asimismo las distintas formas en que ha evolucionado y esto implica un montón de variables que la atraviesan, como las costumbres o bien la escritura.

Teniendo presente la relevancia de englobar la historia desde distintos puntos, las ciencias auxiliares de la historia cumplen un papel esencial para la transmisión del conocimiento y de ahí que hablaremos sobre ellas.

¿Qué son las ciencias auxiliares de la historia?

Las ciencias auxiliares de la historia, como su nombre lo señala, son un conjunto de ciencias similares que sirven para complementar los saberes históricos, desde el sentido en que sirven para estudiar una parte concreta de la historia como disciplina madre.

Teniendo presente lo precedente, podríamos decir que si dividimos la historia en diferentes áreas, las ciencias auxiliares serían cada una de estas áreas de estudio.

Primordiales ciencias auxiliares de la historia

Ya antes de empezar, cabe destacar que existen múltiples ciencias auxiliares de la historia, debido a que estudiar los hechos del pasado demanda una investigación estricta, que reconoce además de esto, la pluralidad de la existencia humana.

Partiendo de lo precedente, estas son ciertas primordiales ciencias auxiliares de la historia:

1. Arqueología

La meta de la arqueología es estudiar los restos de las comunidades, desde elementos como el arte, las estructuras, monumentos y objetos viejos, con la meta de examinar los cambios que ocurren en las sociedades.

dos. Geografía

En las ciencias auxiliares de la historia, la geografía se hace cargo de estudiar la superficie de la tierra como sitio habitable. Desde esta línea de sentido, los estudios históricos precisan reconocer los territorios que se estudian.

tres. Cartografía

La cartografía es la ciencia que se hace cargo de las mediciones y datos de diferentes zonas de la tierra, esta es la disciplina encargada de efectuar los mapas y es precisamente por esto que resulta ser una herramienta imprescindible para estudiar la historia, teniendo presente que los mapas nos dejan entender la manera en lo que los humanos se desenvuelven en un territorio.

cuatro. Estratigrafía

Se conoce como estratigrafía a una rama de la geología que se hace cargo de examinar las rocas, desde sus diferentes aspectos y relaciones. Teniendo presente esto, esta disciplina complementa a la historia y a sus diferentes ciencias auxiliares en lo que se refiere al análisis de los territorios.

cinco. Numismática

Se llama la numismática al estudio de las monedas, medallas y billetes históricos. Alén de la relevancia del dinero en las sociedades, estos elementos están repletos de símbolos que dejan identificar rasgos culturales de una comunidad o bien conjunto humano.

seis. Epigrafía

La epigrafía se hace cargo del estudio de las inscripciones viejas hechas en diferentes superficies, cada vez que a través de este género de texto se puede hallar información esencial sobre una civilización.

siete. Derecho

El estudio del derecho tiene como propósito conocer las leyes que rigen y han regido en alguna temporada determinada. De esta forma, conocer el sistema de leyes que albergaba un instante histórico es esencial, por el hecho de que no se puede juzgar el pasado desde los paradigmas del presente.

ocho. Literatura

La literatura es el reflejo de una temporada y los escritores marchan como testimonios de su tiempo. Desde esta línea de sentido, si bien la literatura esté atravesada por la ficción, la producción literaria de una temporada refleja distintos rasgos culturales de un conjunto humano.

nueve. Lingüística

El propósito de la lingüística es estudiar las lenguas y el lenguaje humano. Se considera como una de las ciencias auxiliares de la historia, pues conocer el modo perfecto en que los humanos han utilizado el lenguaje a través del tiempo, es preciso para entender múltiples cosas, teniendo presente que este es la base de la comunicación, y por consiguiente, de las relaciones entre las personas.

diez. Cronología

La cronología es la disciplina encargada de organizar los hechos históricos de una manera ordenado en el tiempo. Esto es esencial para entender los diferentes periodos históricos.

once. Demografía

A través de la demografía se puede estudiar el desarrollo de las poblaciones humanas de una manera estadístico. Partiendo del modo en que medra o bien mengua la población de un territorio se pueden estudiar y entender diferentes fenómenos históricos.

doce. Genealogía

La meta de la genealogía es estudiar los conjuntos familiares, en verdad asimismo se llama “historia familiar”, por medio del análisis de los ancestros de una persona o bien aun animal, se pueden llegar a conclusiones fascinantes que pueden explicar muchos hechos relevantes de la historia.

trece. Paleografía

Se llama paleografía al estudio de las escrituras viejas. A través de las herramientas de esta disciplina se pueden identificar rasgos como, el sitio de procedencia  e inclusive el periodo histórico al que corresponde un texto, todo esto sin tener en consideración, la relevancia de la información que puede estar contenida en estas inscripciones.

catorce. Etnología

La meta de la etnología es estudiar los conjuntos étnicos y sus costumbres, esta disciplina tan similar con la antropología, es precisa para el estudio histórico de las distintas etnias y su evolución en el tiempo.

quince. Sigilografía

La sigilografía se dedica al estudio de los sellos que se utilizaban en diferentes documentos oficiales en el trascurso de la historia. Los documentos de una temporada son piezas incalculables para los estudios históricos y en ellos cada elemento refleja rasgos de una temporada, incluyendo los sellos que se utilizaban.

Estas son ciertas ciencias auxiliares de la historia, como puedes ver cada una de las disciplinas se centra en una parte concreta. Si te pones a meditar cualquier ciencia podría considerarse como una herramienta imprescindible para el enriquecimiento de la historia, de esta forma si estudias sobre ciencias auxiliares de la historia, puedes hallar otras disciplinas como: bibliografía, ecología, arte, economía o bien filosofía.

Referencias bibliográficas

Blay, F. M. G. (mil novecientos noventa y nueve). De las ciencias auxiliares de la Historia a la cultura escrita (Vol. tres). Universitat de València.

Brom, Juan (dos mil veintidos) Término de historia. Recuperado de: PortalacadémicoUNAM

de Fernández de Córdoba, S. O bien. (mil novecientos sesenta y seis). Ciencias auxiliares de la historia. Historia Mexicana, 15(cuatro), seiscientos ochenta y tres-setecientos ochenta y dos.

Ostolaza Elizondo, I. (mil novecientos noventa y nueve). Las Ciencias Auxiliares de la Historia: Antecedentes y estado de la cuestión de las llamadas Ciencias y Técnicas Historiográficas. La temática navarra. HUARTE DE SAN JUAN. Geografía y también Historia N. 6/Geografìa eta Historia seis. Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa, mil novecientos noventa y nueve. Págs. ciento cuarenta y cinco-ciento sesenta y seis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí