Se llaman etnias mesoamericanas a las civilizaciones originarias de América Central y México, que habitaban estos territorios ya antes de los procesos colonizadores. Cuando los españoles llegaron a América se hallaron con múltiples etnias que se habían desarrollado desde siglos atrás y que todavía hoy día se conserva su legado, como parte esencial de los países centroamericanos.

Geográficamente hablando, el término “Mesoamérica” se emplea para designar la mitad meridional de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y C. Rica. Esta denominación tiene un origen cultural asociado de forma directa a las grandes civilizaciones de la temporada precolombina.

Las etnias mesoamericanas son múltiples y variadas, y de ahí que es que el día de hoy deseamos contar un tanto sobre sus peculiaridades más relevantes.

Primordiales etnias mesoamericanas

Ahora vamos a hacer un recuento de las primordiales etnias mesoamericanas, a fin de que ahondes un tanto en la historia y costumbres de estos territorios ancestrales.

1.Olmecas (mil doscientos a.C. – cuatrocientos a.C.)

La cultura Olmeca es originaria del sureste de México, y se considera como la cultura primigenia que dejó coagular las bases para la creación del resto etnias mesoamericanas.

Su nombre deriva del náhuatl, que significa “gente del país de hule”, se alardea que su nombre, guarda relación con el látex que se extrae de los árboles en su zona de asentamiento. En sus aportes más tradicionales, se incluye la invención del popular juego de pelota mesoamericana, la invención del cero, la invención del calendario mesoamericano, y sus avances en escritura y epigrafía.

dos. Mexica/Azteca (mil trescientos veinticinco d.C. – mil quinientos veintiuno d.C.)

La cultura Mexica, asimismo llamada Azteca, es registrada como un conjunto nómada que llegó a mesoamérica, y que era considerada como una civilización inferior por su condición de trashumante. Sin embargo, su alimentación cultural en el territorio, les dejó digerir elementos de las etnias de la zona, para la fundación de lo que conocemos como el enorme Imperio Azteca.

Ya en el siglo XVI, los Aztecas eran considerados como uno de los imperios más poderosos, que había crecido merced a la conquista de conjuntos más pequeños y desde sus avances en lo que se refiere a la creación de canoas, técnicas de pesca, su tradición educativa que comenzaba desde los 3 años y un código de comportamiento enfocado cara el respeto.

tres. Mayas (mil a.C. -mil quinientos veintiuno d.C.)

Los Mayas son indudablemente una de las etnias mesoamericanas más esenciales. Su florecimiento se dio en los territorios que en la actualidad conocemos como México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las tradiciones de los Mayas han sido popularizadas, mas no son conocidos solo de ahí que, sino más bien por sus saberes refulgentes en los que se resaltan conocimientos avanzados en astronomía, matemáticas y escritura.

cuatro. Teotihuacana (cien a.C. – setecientos cincuenta d.C.)

La cultura Teotihuacana es considerada como una de las más misteriosas, debido a que su desaparición se da mucho ya antes de la llegada de los españoles y es poco lo que se sabe sobre exactamente la misma.

Una de las cosas que debemos dar las gracias a la cultura Teotihuacana, es su arquitectura, mostrada en las Pirámide del Sol y la Luna y el Templo de Quetzalcóatl. Debido a estas monumentales construcciones, se consideran como una de las etnias con más centros rituales. Su nombre fue dado por los Aztecas, y traduce “ Sitio donde los dioses han nacido”.

cinco. Zapoteca (quinientos a.C. – mil doscientos d.C.)

Cuando charlamos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, es ineludible charlar de la cultura Zapoteca. Su nombre viene del náhuatl y significa “Gente del país de las nubes”. Es curioso, que en contraste a muchas de las etnias mesoamericanas, se conoce poco sobre su origen.

En sus aportes, se resaltan, los increíbles trabajos de orfebrería, la creación de un sistema de escritura complejo, sus tumbas y su alto nivel cultural.

seis. Tolteca ( seiscientos cincuenta d.C. – mil ciento cincuenta d.C.)

La cultura Tolteca, es la cultura por antonomasia del altiplano de México. Se resaltan eminentemente por sus grandes conocimientos arquitectónicos, que fueron punto de inicio para las creaciones en esta materia de la Cultura Maya. Ciertos ejemplos de esta son: Chichen- Itza, El Castillo de Guerreros y El Templo de Guerreros.

La lengua asociada a esta cultura es el náhuatl, y la cultura es más que insigne por sus atlantes de piedra, su gastronomía y sus relieves murales con los que representaban a los dioses.

siete. Tarasca (mil doscientos d.C. – mil quinientos veintiuno d.C.)

La cultura Tarasca Tarasca, asimismo famosa como Imperio Purépechea, tenía su asentamiento tanto en mesoamérica como en la zona aridoamericana. Conforme con los historiadores, en los procesos colonizadores este fue el segundo imperio más grande de mesoamérica.

Como la mayor parte de las etnias mesoamericanas, los Tarasca eran politeístas, teniendo como dios primordial a Tiripeme Caricaueri, cuyo nombre significa “Precioso que es fuego”. En su conjunto de dioses asimismo se destacan: Nana Cutzi, la madre encorvada, deidad asociada a la luna; Xarátanga, la que aparece en todas y cada una y distintas partes, otra advocación a la luna, y Tucúpacha, dios engendrador del cielo, encargado aparte de mandar la lluvia y ofrecer la vida y la muerte.

ocho. Mixteca (novecientos d.C – mil quinientos veintiuno d.C.)

Esta cultura está situada en el periodo preclásico medio mesoamericano y su nombre significa “Gente o bien pueblo de la lluvia” La economía de esta civilización estaba centrada en la agricultura y en productos como el maíz, el chile y la calabaza. Aparte de actividades complementarias como la cacería, la recolección y la pesca.

Los Mixtecas se resaltan por su aportes en la escritura, los rasgos animistas de su religión, sus piezas de arte, sus avances en metalurgia y su particular indumentaria.

Línea de tiempo de las etnias mesoamericanas

La temporada precolombina fue el nicho de florecimiento de todas y cada una estas etnias, a fin de que te hagas a una idea de su ocupación en el tiempo, aquí te contamos la línea temporal, comenzando desde la más antigua:

  • Olmecas (mil doscientos a.C. – cuatrocientos a.C.)
  • Mayas (mil a.C. -mil quinientos veintiuno d.C.)
  • Teotihuacana (cien a.C. – setecientos cincuenta d.C.)
  • Zapoteca (quinientos a.C. – mil doscientos d.C.)
  • Tolteca ( seiscientos cincuenta d.C. – mil ciento cincuenta d.C.)
  • Mixteca (novecientos d.C – mil quinientos veintiuno d.C.)
  • Tarasca (mil doscientos d.C. – mil quinientos veintiuno d.C.)
  • Mexica/Azteca (mil trescientos veinticinco d.C. – mil quinientos veintiuno d.C.)

Este es nuestro recuento de las etnias mesoamericanas más relevantes.

Referencias bibliográficas

Childress, D. H. (dos mil diez). El misterio de los olmecas y las calaveras de cristal: La alucinante historia de la más vieja y avanzada civilización de toda América. Rodeada de misterio y predecesora de todas y cada una de las etnias mesoamericanas. Ediciones Nowtilus S.L..

López, O bien. P., Lara, F. G., & Pérez, L. A. B. (dos mil trece). Los comestibles mágicos de las etnias indígenas mesoamericanas (Vol. ciento noventa y siete). Fondo de cultura económica.

Morán, A. (dos mil). Moral y religión en ciertas etnias mesoamericanas. Diversidad de interpretaciones. Gaceta sudamericana de teología (dos mil), vol. uno, no. cincuenta y uno, p. doscientos sesenta y cinco-doscientos noventa y uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here