Las habilidades digitales y las soft skills son hoy en día los factores más demandados por las compañías en los profesionales.

Por esta razón, es clave que los colectivos más frágiles para localizar empleo, como los jóvenes y los seniors, fortalezcan sus perfiles y consigan capacidades alineadas con la predisposición al cambio, el pensamiento crítico, la inventiva, el liderazgo y el trabajo en grupo o bien la inteligencia sensible.

Esto, indudablemente, impactará de forma positiva en las cotas de desempleo. Y es que la llegada de la pandemia ha provocado incrementos esenciales en la tasa de paro en España debido a la situación de inestabilidad y también inseguridad económica generada por exactamente la misma.

Pérdidas en facturación, despidos o bien ERTEs han protagonizado la actividad de distintas empresas en este último año. Si nos centramos en colectivos, no hay duda de que los jóvenes, menores de veinticinco años que procuran su primer empleo, y la población senior, mayores de cincuenta años que han sido despedidos y ahora se hallan en busca activa, han sido los más perjudicados.

Advertencia, desplázate para seguir leyendo

Desempleo en menores de veinticinco

Específicamente, la cota de desempleo entre los menores de veinticinco años fue del treinta y 9 con nueve por ciento en España en el mes de enero de dos mil veintiuno, prácticamente 9 puntos porcentuales sobre la tasa registrada en exactamente el mismo mes del año precedente, y veintitres puntos sobre la media de los países de la UE (ciento sesenta y nueve por ciento ), conforme datos ofrecidos por Eurostat.

Por su lado, entre el conjunto de profesionales senior, el desempleo asimismo ha crecido en los últimos meses, teniendo presente que, en el segundo trimestre del dos mil veintiuno, la tasa de
paro de los mayores de cincuenta y cinco fue de doce con setenta y cinco por ciento , uno con dos puntos porcentuales sobre la tasa registrada en exactamente el mismo periodo del año precedente, conforme datos del Instituto Nacional de Estadística.

Y es que, aunque estos colectivos ya jugaban con desventaja en el mercado de trabajo por su escasa experiencia, en el caso de los jóvenes, o bien la necesidad de actualización de conocimientos, en el caso de los mayores, la situación ahora se presenta todavía más bastante difícil.

«Los profesionales junior y senior son activos muy importantes para cualquier empresa. Por una parte, los jóvenes aportan dinamismo, lozanía, nuevas ideas y conocimiento vanguardistas, al tiempo que el público senior, aporta gran experiencia y capacidad de trasmitir sus conocimientos a las próximas generaciones, aparte de otros dotes como el pensamiento crítico o bien la capacidad de toma de decisiones».

«Por ello, a fin de que estos profesionales sean relevantes en el nuevo ambiente laboral es preciso que, por una parte, las compañías efectúen una administración de talento adecuado, y por otro, que los propios profesionales se formen con las habilidades más demandadas por el mercado, que hoy en día se enmarcan en el campo digital, para cumplir con las demandas laborales que existen en la sociedad postpandemia y ser relevantes en este nuevo paradigma laboral», de esta forma lo explica Ana Delgado, Chief Education Officer en The Valley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here