Las tradiciones y costumbres de Arequipa hacen una parte del patrimonio cultural de una de las urbes más esenciales de Perú. Arequipa es una de las urbes más pobladas del País Inca y se resalta por sus paisajes, riqueza gastronómica y folclore. Esta localidad es un icono histórico y por tanto sus tradiciones son distintas y llenas de significado.

En la historia de Perú, Arequipa tiene un puesto singular puesto que fue el epicentro de rebeliones populares y acontecimientos que marcaron el devenir histórico del país.

La belleza de su arquitectura y la conservación de prácticas ancestrales, hacen de este sitio un territorio sumamente interesante. De ahí que que el día de hoy deseamos contarte ciertas tradiciones y costumbres de Arequipa más relevantes.

Primordiales costumbres de Arequipa

Hay un dicho popular que afirma “A donde fueres haz lo que vieres” y esto menciona al respeto que debemos tener por las tradiciones de cada uno de ellos de los pueblos, puesto que en estas se refleja su legado histórico y cultural.

Partiendo de este postulado, por medio de las tradiciones de una urbe como Arequipa podemos entender el contexto histórico de la zona, y de ahí que es esencial destacar ciertas costumbres de Arequipa más importantes:

1. Las picanterías

La gastronomía hace parte esencial de la riqueza de un país, es precisamente por esto que destacar las picanterías es preciso, teniendo presente además de esto que son consideradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Las picanterías son establecimientos dedicados en especial a la preparación de platos picantes, resulta necesario destacar que el picante es parte esencial de la cocina arequipeña y por norma general es acompañado por chicha de guiñapo hecha con maíz negro.

dos. Carnaval de Arequipa

El Carnaval de Arequipa es una de las fiestas más esenciales de la zona y del país. Se festeja entre los meses de febrero y marzo, con un sinfín de actividades entre aquéllas que se resalta el “Corso de las Flores”, un  desfile de carros alegóricos en el que el tema central tanto de los automóviles, como de los participantes, son las flores y las plantas.

Si visitas la urbe en la mitad del Carnaval de Arequipa, te hallarás en la mitad de juegos de agua y gente disfrazada por todos lados, que inyectan un espíritu festivo incomparable.

tres. Construcciones de sillar

La arquitectura, asimismo se considera como parte esencial de la tradición arequipeña. Las edificaciones de sillar hacen una parte de una herencia prehispánica y de las construcciones coloniales. Es precisamente por esto que en el casco urbano, es imposible no apreciar las grandes estructuras de sillar, como el Puente Bolognesi, la Iglesia de la Compañía de Jesús o bien el Monasterio de Santa Catalina.

cuatro. Riña de toros

Las riñas de toros son una tradición vieja que procede de los labradores de Arequipa, quienes en su tiempo libre, para liberar tensiones ponían a luchar sus toros. Esto asimismo se hacía con la intención de confirmar quién tenía el toro más fuerte, y de tener un espacio de esparcimiento y diversión.

La práctica se hizo tan común que pasó a formar parte esencial de muchas de las festividades de la urbe, hoy día la tradición se conserva y los toros son criados para este fin concreto.

cinco. Riña de gallos

Afín al punto precedente, las riñas de gallos asimismo son una práctica tradicional en las costumbres de Arequipa. Este género de aves son criadas en especial para las contiendas y son llamadas “Gallos finos”. Generalmente estas riñas están mediadas por apuestas entre los dueños de los gallos y asimismo participa el público.

De la misma manera que los toros, estos gallos asimismo son criados para este fin y son expuestos a un adiestramiento estricto. En ciertos casos, en el instante de las riñas, se emplean accesorios como espuelas de plata. Cabe destacar que muchos de los gallos participan en diferentes riñas y después se retiran para sacarles crías.

seis. Coplas picarescas

Las coplas picarescas arequipeñas son una de las costumbres de Arequipa más esenciales. Las coplas son cantos fundamentalmente graciosos que se utilizan en las festividades para animar al público. En general en temporada de Carnaval, las coplas picarescas tienen un sitio singular y son acompañadas de música, coreografías e inclusive vestuarios, lo que las transforma en un espectáculo único.

siete. Celebración de la Virgen de Chapi

Arequipa es rica en festividades religiosas, mas la Celebración de la Virgen del Chapi es una de las más representativas sin ningún género de dudas. Esta virgen, asimismo famosa como la Virgen de la Candelaria o bien Nuestra Señora de la Purificación, es la santa patrona de Arequipa y por eso su festejo involucre a toda la urbe.

La Virgen de Chapi es tan esencial en la cultura arequipeña que se festeja el 2 de febrero, los últimos días de abril y los primeros días de mayo.

ocho. El wititi

Las danzas asimismo hacen parte esencial del legado cultural de los pueblos, y una de las más esenciales de la urbe de Arequipa es el “Wititi” la danza habitual del carnaval. Este baile habitual es fundamental, pues por medio de él aprendemos historias y nos empapamos de la cultura de esta hermosa zona.

Este baile es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y se resalta por tener pasos muy movidos y atuendos coloridos, aparte de su activa en la que un hombre danza con 2 faldas sobrepuestas para seducir a las jóvenes sin ser apreciado.

Cabe destacar que estas están incluidas entre las danzas más esenciales del Perú.

nueve. Aniversario de Arequipa

La data de aniversario de Arequipa es el quince de agosto, y con ocasión de celebración se efectúa una festividad de más o menos un par de semanas en las que se efectúan encuentros culturales, actos civiles, serenatas y carnavales en las plazas más esenciales.

diez. Semana Santa

La semana santa en Arequipa se festeja de una manera diferente al de otros países. Acá, las procesiones y acontecimientos comienzan el jueves precedente al domingo de ramos y se llama “Jueves de Pasión”, seguido por el “Viernes de Dolores” y el “Sábado de Pasión”, de ahí de ahora en adelante, se festeja toda la semana con exactamente el mismo esquema en el que se efectúa en el mundo entero.

Aguardamos que con este artículo hayas aprendido un tanto sobre las tradiciones y costumbres de Arequipa más esenciales. Si te apasiona la cultura, estamos seguras de que te encantará continuar leyendo: Los trece bailes tradicionales de Ecuador más conocidos

Referencias bibliográficas

Briceño-Morales, J., & Lesevic, P. (dos mil trece). Estudios de hábitos y costumbres del vacacionista limeño con respecto a los destinos nacionales en celebraciones de Fiestas Patrias dos mil trece.

Flores Galindo, Alberto. (mil novecientos setenta y seis) «Arequipa y el sur andino.»

Haeberli, J. (dos mil uno). Tiempo y tradición en Arequipa, Perú, y el surgimiento de la cronología del tema de la deidad central. Folleto de Arqueología PUCP, (cinco), ochenta y nueve-ciento treinta y siete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here