En las peculiaridades de Mesoamérica más esenciales se resaltan sus avances en ciencia, tecnología, arquitectura y un patrimonio cultural incomparable. Mesoamérica fue habitado por los Aztecas, Olmecas, Mayas, Tehotihuacanos y otras comunidades que enriquecieron el territorio merced a un despliegue civilizatorio centrado en los conocimientos ancestrales.

Se llama Mesoamérica a una zona cultural de América, de singular relevancia para las etnias prehispánicas, señalada en especial por ser el asentamiento de grandes civilizaciones de la historia.

Teniendo presente la pluralidad de conjuntos humanos que se desarrollaron en el territorio, es apenas lógico meditar que las peculiaridades de Mesoamérica son muchas y muy distintas, sin embargo, hoy deseamos resaltar ciertas más esenciales.

¿Dónde se sitúa Mesoamérica?

El territorio mesoamericano, está situado desde la parte central de México, para llegar hasta Guatemala, Belice y Honduras. Los habitantes de este altiplano destacan en la historia, por haber preservado unas tradiciones y formas culturales diferentes a las que impuso la colonización, e inclusive hoy por hoy perdura en manifestaciones como la gastronomía, en donde muchas de las recetas prehispánicas hacen parte los platos tradicionales de los pueblos de la zona.

Aparte de las peculiaridades de Mesoamérica en la temporada prehispánica , es de destacar que hoy en día los países que se sitúan en lo que conocemos como Mesoamérica son: México, Nicaragua, C. Rica, El Salvador, Belice, Guatemala y una parte de México.

Peculiaridades de Mesoamérica

Las peculiaridades de Mesoamérica son diferentes y de gran valor para la historia americana. En las más relevantes encontramos:

1. Medicina Mixta

Las comunidades de mesoamérica tenían grandes avances en medicina, desde dos ramas. Por una parte estaba el componente mágico y por el otro lado el componente científico. La primera se sostenía en sacrificios, rituales y hechizos que hacían los chamanes para eliminar enfermedades y sufrimientos. La parte científica la ejercitaban los sanaderos que empleaban distintos géneros de plantas para calmar síntomas.

dos. Eran politeístas

El panteón mesoamericano estaba compuesto por una extensa diversidad de dioses. Debido a su gran amor por la tierra, sus deidades normalmente estaban relacionadas con elementos y fenómenos naturales, aparte de seres mitológicos como la víbora emplumada, que conforme con muchos estudiosos su descripción se semeja a la de los dragones legendarios.

tres. Uso de sacrificios

La mayor parte de las etnias mesoamericanas empleaban los sacrificios para diferentes cosas, como por poner un ejemplo, gustar a sus dioses, hacer solicitudes singulares o expiar culpas. Estos rituales de sangre se consideraban el punto máximo de comunicación con las deidades.

cuatro. Sistema de escritura

En los avances señalados de muchas civilizaciones mesoamericanas, se resaltan sus sistemas de escritura, que los posicionaba como avanzados a su temporada, teniendo presente que la escritura es una de las herramientas que apalanca los procesos civilizatorios.

cinco. Uso de calendarios

Una de las peculiaridades de Mesoamérica más esenciales, es el uso de los calendarios. Cabe rememorar que estas etnias eran grandes estudiosos de la astronomía y la astrología, lo que le dejó a muchos estudiosos localizar descubrimientos esenciales sobre los rasgos culturales de la zona. Uno de los calendarios más esenciales es el de la cultura maya.

seis. Clases sociales

Si bien suene sorprendente, la organización social de las etnias mesoamericanas, asimismo estaba sostenida en las clases sociales. El punto más alto en la jerarquía lo tenían los chamanes y sacerdotes. Después de esto, se situaban los guerreros, seguidos de los mercaderes y los campesinos.

siete. Arquitectura

Cuando se habla de las etnias mesoamericanas, es imposible no meditar en sus increíbles pirámides. La verdad del caso es que los avances en arquitectura no solo sirvieron para la organización territorial, sino les hicieron un sitio bien justo en la historia. Sus proporciones y uso de la matemática es tan magistral, que los conspiracionistas han llegado a decir que sus edificaciones no fueron hechas por seres de este planeta.

Un dato curioso es que aparte de sus pirámides, las casas de muchos de estos pueblos eran construidas en forma de T, con el fin de resistir los cambios climáticos, por lo que son consideradas como residencias térmicas que se amoldaban a las necesidades de los pobladores frente al tiempo.

ocho. Zoomorfismo

Una de las peculiaridades de Mesoamérica más esenciales, era su amor por los animales. Para ellos los animales eran seres enigmáticos y mágicos, por eso tenían la costumbre de disfrazarse de animales o de crear criaturas que fuesen mitad humanas y mitad animales para convocar las energías instintivas que representaban cada uno de ellos de ellos.

nueve. Economía sostenida en la agricultura

La agricultura fue lo que dejó lanzar la economía de los pueblos mesoamericanos. Uno de sus productos primordiales era el maíz, que no solo era la base de la nutrición, sino más bien asimismo del comercio.

diez. Estatuto tributario

Otro dato esencial es el hecho de que pueblos como el Azteca tenían un estatuto tributario, o sea que, cobraban tributos representados en productos agrícolas y de otra clase, en sus territorios y en los pueblos que conquistaban.

Etnias mesoamericanas

En Mesoamérica habitaron etnias de gran relevancia para la historia de América. Entre ellos encontramos:

1. Olmecas

dos.Mexica/Azteca

tres. Mayas

cuatro. Teotihuacana

cinco. Zapoteca

seis. Tolteca

siete. Tarasca

ocho. Mixteca

Si deseas ahondar un tanto más en todas y cada una de estas civilizaciones te recomendamos leer: Las ocho etnias mesoamericanas más relevantes en donde vas a poder conocer más a fondo sobre la cronología de cada una de estas etnias.

En general estas son las peculiaridades de Mesoamérica más relevantes. Como ves es un territorio lleno de tradición y permeado por el influjo de etnias ancestrales que en determinada medida contribuyeron a moldear las costumbres y cuadros culturales de los países que están posicionados en esta zona hoy en día.

Referencias bibliográficas

Capdepont Ballina, J. L. (dos mil once). Mesoamérica o el Proyecto Mesoamérica: la historia como pretexto. LiminaR, 9(1), ciento treinta y dos-ciento cincuenta y dos.

Contreras, A. T. R. (mil novecientos noventa y nueve). Mesoamérica: historia y reconsideración del término. CIENCIA luego-sum, Gaceta Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 6(tres).

Moctezuma, E. M. (mil novecientos ochenta y dos). El proceso de desarrollo en Mesoamérica. Folleto de Antropología Americana, (cinco), ciento diecisiete-ciento treinta y uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí