Las aportaciones chinas a la humanidad, han revolucionado diferentes áreas de la ciencia y han impulsado la civilización desde niveles diferentes.

China es un territorio con gran tradición, historia y un nivel alto de evolución espiritual, material, científica y artística. Aparte de sus costumbres, sus inventos han tolerado reventar diferentes procesos de desarrollo de la humanidad.

Las distintas etnias han brindado al planeta diferentes inventos que han tolerado apostar cara la evolución colectiva. Pensando en la relevancia de las aportaciones chinas para el planeta, hoy te compartimos ciertos aportes más esenciales.

Las diez Primordiales Aportaciones chinas

Para contextualizar, China es un estado que queda en el continente asiático y es considerado como uno de los más poblados. Su sistema de gobierno está en sostenido dinastías y es la segunda potencia a nivel del mundo.

Merced a que son una de las civilizaciones más viejas del planeta, y a su capacidad de organización, no solamente se concretan como una súper potencia, sino además de esto, las aportaciones chinas, han sido de mucha ayuda para la evolución de la ciencia y la tecnología humana.

Sin más preámbulos, estas son las aportaciones chinas más importantes:

1. El papel

En una torre de vigía china, situada en Tsakhortei, hallaron el primer pedazo de papel escrito. Diríase que los materiales que se empleaban para fabricarlo eran seda, algas marinas, tiras de bambú o madera.

Teniendo presente que la fabricación del papel en seda resultaba muy costoso, y las fibras de bambú resultaban poco prácticas y bastante difíciles de manipular, poquito a poco se fue evolucionando hasta el papel vegetal. La invención del papel, asimismo derivó en otras aportaciones chinas como el papel moneda, o una tinta para escritura, cara el año cuatrocientos A.C.

dos. Impresión

El proceso de impresión, ojo, no la imprenta, sino más bien la acción de imprimir es una de las aportaciones chinas. Esto se sosten en que en el año mil novecientos setenta y cuatro, hallaron un papel de cáñamo que tenía unas letras impresas.

Además, la primera persona que describe un proceso de impresión es Shen Kuo, un científico chino que vivió entre mil treinta y uno y mil noventa y cinco. Las impresiones se efectuaban desde bloques móviles de arcilla creados por el artesano Bi Sheng cara el año novecientos noventa.

tres. Pólvora

Tal vez una de las aportaciones chinas más conocidas es la pólvora. Fue inventada por un alquimista taoísta, y se conseguía desde el lignito vegetal, el nitrato de potasio y el azufre. Era utilizada para impulsar proyectiles desde catapultas.

cuatro. Brújula

En las aportaciones chinas, la brújula impulsó la navegación, los viajes y por consiguiente la expansión territorial y el comercio. La meta de este instrumento es apuntar el norte y tuvo su origen en la Dinastía Han en doscientos dos A.C.

Un dato interesante, es que su origen debe de ver con algo ritualístico y religioso, y era utilizada para la adivinación. El aparato de donde parte la idea era un pez de madera con un imán, que al ser puesto sobre el agua apuntaba cara el norte. Este asimismo tenía una función adivinatoria y era muy utilizado en geomancia.

cinco. Seda

En materia de confección los chinos fueron uno de los vanguardistas, y en sus aportaciones más esenciales estuvo el aprender a cosechar la seda de los vermes, para utilizar las fibras en confección.

Aparte de la ropa, desde la fibra de seda se hicieron asimismo, abanicos, papel y cometas entre otros muchos artículos para el uso diario y la decoración.

seis. Ábaco

El ábaco es uno de los instrumentos con los que han aprendido a contar pequeños de todas y cada una unas partes del planeta. Este invento que no pasa de tendencia, es una de las aportaciones chinas más esenciales.

El ábaco más viejo del que se tenga nueva, tiene por lo menos tres mil años de antigüedad y estaba elaborado con cuentas de porcelana.

siete. Acupuntura

La acupuntura nació alrededor del año cien a.c. en China, y es una de las maneras de medicina tradicional, consistentes en poner agujas en ciertas unas partes del cuerpo con el fin de sanar enfermedades  físicas y sensibles. Si bien su uso es controversial desde el paradigma científico, se prosigue utilizando en todas y cada una unas partes del planeta, en diferentes géneros de terapias.

ocho. La cometa

En las aportaciones chinas, la cometa ocupa un sitio singular, puesto que ha poblado de color y belleza, el cielo de diferentes unas partes del planeta. Si bien hoy por hoy marcha como un juguete, fueron diseñadas en un inicio para mandar mensajes por medio de los campos de guerra.

nueve. El Sismógrafo

China asimismo fue la cuna del sismógrafo, el instrumento desarrollada para valorar la magnitud y duración de los temblores y otros movimientos telúricos.

diez. El acero

El acero es una de las aportaciones chinas más esenciales, teniendo presente su aplicación en nuestros días en diferentes áreas de la industria. Diríase que los chinos fueron los inventores del acero, teniendo presente que desarrollaron el proceso de co-fusión, preciso para transformar el hierro en acero

Como ves, las aportaciones chinas tienen un papel esencial en la historia de la humanidad, y la cosa no acaba acá, por el hecho de que alén de estos inventos revolucionarios, a los chinos asimismo se les adjudica la obtención de sal en pozos, la explicación de los eclipses y las bases de la inmunología.

Asimismo en las tradiciones de los pueblos, existen distintas corrientes espirituales y esotéricas que se extienden en oriente y desde ahí al mundo entero, como la creación del calendario chino.

Si te agradó este artículo, asimismo te encantará leer: Primordiales aportaciones de Isaac Newton a la Ciencia

Referencias bibliográficas

Alfaro Gomez, J. S. (dos mil diecinueve). La cultura China primordiales aportes culturales.

Milenio a. C., V., & en China, L. Cronología de inventos históricos.

Navarro, S. S. El aporte chino a la historia de la humanidad.

Navarro, S. S. El aporte chino a la historia de la comunicación en occidente. Historia, cultura y aprendizaje del chino dos mil quince, setenta y nueve.

Rubio, T. G. (dos mil veintiuno). CHINA: EL DESPERTAR DEL DRAGÓN. Asia: Un continente por descubrir, ciento cincuenta y nueve.
Wikipedia (dos mil veintidos) Dinastías chinas. Recuperado de: Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí