Este blog post lo empezaremos con un caso práctico al que vamos a llamar “el hombre que no reconoce”.

Se trata de una persona de mediana edad que asiste a consulta en medicina general y reporta que puede ver a quien tiene delante mas que no la reconoce (y es su hija).

Y va más allí, nos afirma que es capaz de oír la canción de la radio de su turismo que sonaba mientras que conducía hasta la consulta mas que no la reconoce pese a que su hija le afirma que es su canción preferida desde hace unos años. ¿Qué sucede acá? ¿Quién se encarga de valorar a esta persona?

Si bien desde la medicina le van a hacer pruebas para descartar afecciones neurológicas (tumores, ictus, TEC, etcétera) se trata de un caso propio del campo de la Neuropsicología.

Como la Sicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, percepciones y en especial el comportamiento del humano, la Neuropsicología se hace cargo de estudiar las bases neurobiológicas dando significado a dicho comportamiento y a los procesos mentales superiores de una persona específica, sana y/o con nosologías.

La Neuropsicología se considera una especialidad de la Sicología con cuerpo propio y que, por su parte, contribuye a otras disciplinas como la Neurociencia, entendida esta como el conjunto de ciencias cuyo objetivo común es el estudio del sistema inquieto (SN).

Hoy en día, la práctica de la Neuropsicología está en apogeo debido a que se dedica a integrar el funcionamiento del SN con el de los dominios cognitivos y los comportamientos concretos del humano.

Volviendo al caso del “hombre que no reconoce” y sabiendo cuál es la meta de la Neuropsicología, resulta evidente que sería tarea del Neuropsicólogo valorar las destrezas de este paciente hasta llegar a la conclusión de que tiene una afección de la percepción visual y auditiva que poco debe ver con el funcionamiento de sus sistemas físicos.

O sea, el paciente no va a tener inconvenientes en sus órganos visuales como p.ej., la retina mas sí en las áreas cerebrales dedicadas a la percepción visual.

Basándonos en esto, comprendemos que el neuropsicólogo es el profesional que se hace cargo de valorar y aplicar un tratamiento a los pacientes cuyos comportamientos y dominios cognitivos se vuelven disfuncionales tras una afección cerebral.

Si bien parezca fácil, la Neuropsicología en la práctica es una labor compleja y requiere la adquisición de conocimientos de los dominios superiores (cognitivos, motoras y sensoriales) y singularmente de las bases neurobiológicas que dan sitio a estos, por la parte del profesional que la ejercite.

La especialidad de la Neuropsicología se puede estudiar desde diferentes perspectivas, siendo la más eficaz, por su carácter comprehensivo, aquella que ahonda en las bases neurobiológicas de cada uno de ellos de los dominios superiores integrando los conocimientos básicos (p.ej., bases biológicas de la percepción) con los aplicados (p.ej., evaluación neuropsicológica de los trastornos motores).

De este modo se consigue reunir las áreas neuroanatómicas y las vías cerebrales que son la base de los dominios cognitivos (memoria, atención, lenguaje, entre otros muchos), los comportamientos motores voluntarios (p.ej., marcha planeada) y los sensoriales (p.ej., la sensación de dolor) que conforman al humano.

En esta línea se trabaja desde la Maestría Oficial on-line en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia. Específicamente, las asignaturas de este postgrado se han configurado de tal manera que cada una de ellas se destina a un dominio (cognitivo, motor y/o perceptivo) y, además de esto, incluye las dos ramas de la Neuropsicología: la básica y la aplicada.

Además, esta relación entre la base neurobiológica y los procesos mentales superiores no solamente se plasma en la Maestría, sino la Universidad Internacional de Valencia está comprometida con la investigación en Neuropsicología acogiendo y respaldando los proyectos propuestos por conjuntos de investigación destinados a tal tarea, como el Conjunto de investigación en Sicología y Calidad de vida (PsiCal), dirigido por la doctora Sara Puig.

María José García Rubio

Maestra Anexa de la Maestría Oficial Virtual en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia – VIU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here