La investigación gráfica es aquella que se centra en las peculiaridades particulares de la población o bien del fenómeno estudiado. Teniendo presente que su principal objetivo es la descripción, esta clase de investigación se centra en abordar todas y cada una de las peculiaridades relevantes que dejen describir a totalidad la situación estudiada.

Esta clase de investigación es muy usada en ambientes académicos y promocionales, con la intención de conseguir datos precisos sobre algo particularmente. Teniendo presente su alta relevancia en materia de estudios fiables, el día de hoy deseamos contarte lo que debes saber sobre la investigación gráfica.

¿Qué es la investigación gráfica?

La investigación gráfica se considera como un género de metodología que una parte de la descripción de un fenómeno, situación o bien población, con la meta de recoger datos que dejen lanzar información fiable sin manipular las variables estudiadas.

En términos más fáciles podría decirse que la investigación gráfica se centra primordialmente en determinar el qué, en qué momento, de qué manera y dónde del objeto de estudio escogido.

Las investigaciones gráficas asimismo son llamadas investigaciones diagnósticas. Esta clase de investigación es muy utilizado en el campo social, y prácticamente siempre y en toda circunstancia busca caracterizar un fenómeno desde sus peculiaridades primordiales.

En el caso de las investigaciones de clase social se busca conocer costumbres, estilos de vida y otros datos relevantes enfocados no solo a la recolección, sino más bien asimismo a la identificación de las relaciones existentes entre diferentes variables.

Peculiaridades de una investigación gráfica

Si piensas en hacer una investigación gráfica, estos son los pasos que debes tener en cuenta:

Describe

Como su nombre lo señala, el propósito principal de una investigación gráfica es describir. De ahí que se centra en la enumeración y clasificación de datos y peculiaridades que sirvan como base para exponer los puntos más relevantes de un fenómeno o bien situación determinada.

Manejo de variables

Para la creación de una investigación gráfica se debe partir de la existencia de variables que están anteriormente definidas. Esto es esencial, por el hecho de que hay otros géneros de investigación que se centran en la busca de variables. No obstante, en un caso así, el estudioso ya cuenta con dichas y variables y se centra en su descripción.

Asimismo es esencial destacar que, el estudioso no tiene control o bien no puede manipular de modo alguno las variables estudiadas.

Producir pronósticos

Los resultados logrados de las variables estudiadas, tienen el potencial de producir pronósticos sobre una situación determinada. Sin embargo, en los ambientes investigativos, estas variables se consideran inmaduras y de ahí que se forman como material base para otras investigaciones más profundas.

Datos cuantitativos y cualitativos

Normalmente, al no ahondar mucho en las variables, las investigaciones gráficas se centran en datos de cantidades y no de cualidades, de ahí que es que se pueden clasificar como investigaciones de tipo cuantitativo. No obstante, en ciertos géneros de investigación asimismo hallamos la descripción de cualidades  y de ahí que asimismo incluimos el nivel cualitativo.

Veracidad

Teniendo presente que el propósito de cualquier investigación es generar conocimiento nuevo, la investigación gráfica debe estar centrada en el empleo de datos reales y fiables para efectos de trasparencia y veracidad.

Técnicas utilizadas en investigación gráfica

Las investigaciones gráficas se diseñan desde pasos esenciales, que normalmente se estructuran de la próxima forma.

1. Acotar el inconveniente de investigación y producir la hipótesis.

dos.  Valorar las peculiaridades del inconveniente de investigación escogido.

tres. Enunciar los presuntos que sostienen la hipótesis.

cuatro. Delimitar los procesos (Encuestas, investigación documental…)

cinco. Establecer las categorías precisas que puedan patentizar las similitudes, diferencias o bien relaciones, conforme con el propósito del estudio.

seis. Proceso de observación y recolección de datos.

siete. Descripción, definición y clasificación de los datos conseguidos.

Géneros de investigación gráfica

Tras tener claros los pasos para efectuar una investigación gráfica, resulta necesario que sepas que existen diferentes géneros de investigación conforme con sus objetivos particulares.  Estas son las más relevantes:

Encuestas

Los estudios tipo encuesta son ciertos más utilizados en la investigación gráfica. Este género de estudios se hacen a través de muestras poblacionales y tienen como objetivo prosperar los procesos o bien condiciones de una comunidad determinada.

Estudios de correspondencias

En los estudios de correspondencias hallamos diferentes modalidades, tal y como:

  • Estudio de caso: Para estos se compendian datos relacionados con la situación o bien fenómeno a estudiar en el marco de una comunidad. Asimismo se hace el análisis de las variables contextuales como, variables ambientales, variables culturales o bien variables sociales. Esta clase de estudios son considerablemente más profundos y pretenden concretar particularmente una problemática para localizar soluciones de mejoramiento.
  • Estudios causales comparativos: En estos estudios no solamente se busca conocer las peculiaridades esenciales de un fenómeno, sino además de esto se ahonda  en el de qué manera y el porqué, con la intención de cotejar similitudes y diferencias en relación con otros fenómenos. Todo esto con la meta de patentizar las condiciones que contribuyen a la aparición de situaciones concretas.
  • Estudios de correlación: En esta clase de estudio, se valora la relación que hay entre 2 variables y de qué manera influyen en un fenómeno determinado.

Estudios de desarrollo

En esta clase de estudios se determinan las correspondencias y el estado en el que se hallan los fenómenos. Aparte de esto  se examinan los cambios que se generan en un periodo de tiempo, con la meta de patentizar el género de desarrollo que experimentan las variables en un marco temporal.

Referencias bibliográficas

Abreu, J. (dos mil doce). Hipótesis, procedimiento & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(dos), ciento ochenta y siete-ciento noventa y siete.

Arandes, J. A. T. (dos mil trece). El análisis de contenido como herramienta útil para la realización de una investigación gráfica. Un caso de aplicación práctica usado para conocer las investigaciones efectuadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (veintinueve), ciento treinta y cinco-ciento setenta y tres.

Grajales, T. (dos mil). Géneros de investigación. En línea)(27/03/2.000). Revisado el, catorce.

Morales, F. (dos mil doce). Conozca tres géneros de investigación: Gráfica, Exploratoria y Explicativa. Recuperado el, once, dos mil dieciocho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here