La República Dominicana es un país con una ubicación muy privilegiada, gran estabilidad política y económica e importantes incentivos legales para los negocios, es por eso que es una gran opción para invertir.
Si eres inversionista y estás considerando a República Dominicana, es importante que busques asesoría especializada, ya que aunque es un destino muy interesante para invertir, es necesario hacerlo de manera profesional.
¿Cómo invertir en República Dominicana?
Si has revisado la información acerca de los países favorables para invertir y te has decantado por este país caribeño, lo más importante es que consigas asesoramiento de inversión en República Dominicana de un despacho especializado, que maneje el entorno legal y económico correspondiente.
Por más que un país ofrezca beneficios a los inversionistas, la asesoría es indispensable para que se aprovechen las ventajas y no se cometan errores. Hay que recordar que cada país tiene leyes, normas, idiosincrasia y costumbres diferentes y toda esa información hay que saber manejarla.
Invertir en otras áreas geográficas aumenta la competitividad, ayuda a resistir las crisis que siempre se presentan en las economías de todos los países y muchas otras ventajas. En ese sentido, elegir un país como República Dominicana tiene muchas ventajas.
Importancia de la asesoría en las inversiones
Contar con un servicio de inversiones que incluya la asesoría legal en el país donde se va a invertir, es indispensable porque reduce los riesgos y protege el capital.
Lo ideal es contratar un despacho de abogados facultado para actuar en los tribunales del país en el que se está haciendo la inversión, en este caso, República Dominicana. De esta manera, se cuenta con la protección adecuada en caso de que se presente algún asunto legal.
También es importante que se cuente con profesionales que asistan en la redacción de contratos, en pago de impuestos y en la solicitud de financiamiento, entre otros asuntos.
Ventajas de invertir en República Dominicana
- Estabilidad macroeconómica. Esto se refleja en el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años y una estabilidad relativa de precios. También la inflación está controlada, lo que le da estabilidad a la moneda local. Todos esos aspectos colaboran para estimular las inversiones en República Dominicana.
- Seguridad jurídica. En República Dominicana hay democracia, estabilidad política y estado de derecho. Todo esto constituye una paz social que es favorable para las inversiones de todo tipo.
- Ubicación estratégica. República Dominicana está muy cerca de USA, está relativamente cerca del Canal de Panamá y tiene acceso fácil a Europa y Sudamérica.
- Turismo desarrollado. La industria turística en República Dominicana se ha desarrollado desde hace varias décadas, lo que significa que está consolidada. El turismo tiene la particularidad que afecta positivamente a muchos otros sectores y constituye un gran incentivo económico.
- Economía diversificada. República Dominicana participa en mercados muy diversos, lo que ofrece oportunidades de inversión en muchos sectores como el inmobiliario, el agroalimentario, industrial, minería, servicios, etcétera.
Consejos y recomendaciones
- Si quieres invertir en República Dominicana, lo primero que debes hacer es buscar asesoría legal, en un despacho de abogados que conozca el país y que cuente con abogados que puedan ejercer allí.
- Elige un proyecto de inversión de acuerdo a tu área de conocimiento, que se adapte a tus intereses y a los objetivos empresariales. Define tu plan de negocios y tu modelo de gestión, sé realista en tus proyecciones.
- Busca alianzas estratégicas con socios locales que te aporten valor, experiencia y conocimiento del mercado dominicano.
- Cumple con todos los requisitos legales, tramita todos los permisos y autorizaciones a las que haya lugar. Para esto es muy útil haber contratado asesoría legal.
- Mantente actualizado en las noticias económicas y políticas del país. Analiza cada evento que ocurra en el país para anticiparte a cualquier efecto sobre tu negocio.
República Dominicana es una gran alternativa para realizar inversiones estratégicas, con la asesoría adecuada puedes aprovechar todas las ventajas de ese país y, al mismo tiempo, aportar algo positivo a su economía.