La insulina es una hormona producida de forma natural por el páncreas, la que es responsable por llevar la glucosa que está en la sangre al interior de las células a fin de que sea utilizada como fuente de energía para los procesos de funcionamiento del cuerpo.

El primordial estímulo para la producción de insulina es el incremento de la cantidad de azúcar en la sangre después de las comidas. Cuando la producción de esta hormona es deficiente o bien ausente, como ocurre en la diabetes, el azúcar no consigue ser llevado al interior de las células, razón por la que termina acumulándose en la sangre y en la orina, provocando dificultades como retinopatía, insuficiencia nefrítico y heridas que no cicatrizan, e inclusive favoreciendo al surgimiento de ACV, por servirnos de un ejemplo.

La diabetes es una enfermedad que altera la cantidad de insulina producida, puesto que afecta la capacidad del páncreas para generar esta hormona, pudiendo suceder desde el nacimiento, que es la diabetes tipo 1, o bien adquirirse durante la vida, que es la diabetes tipo dos. En estos casos, puede ser preciso el empleo de fármacos para supervisar los niveles de azúcar en la sangre o bien aun la utilización de insulina sintética, que imita la acción de la hormona natural del cuerpo y es aplicada a través de inyecciones al día en la piel.

Funciones de la insulina

La insulina tiene la capacidad de captar glucosa que se halla en la sangre y llevarla a los órganos del cuerpo, como cerebro, hígado, grasa y músculos, donde puede emplearse para generar energía, proteínas, colesterol y triglicéridos, o bien para guardarse.

El páncreas genera dos géneros de insulina:

  • Basal: es la secreción de forma continua de insulina, para sostener un mínimo incesante a lo largo del día;
  • Pulsátil: es cuando el páncreas libera grandes cantidades de una sola vez, después de cada comida, impidiendo conque el azúcar de los comestibles se acumule en la sangre.

Por esta razón, cuando la persona precisa de insulina sintética para tratar la diabetes, asimismo es esencial usar estos 2 tipos, puesto que una ha de ser inyectada una vez al día y la otra ha de ser inyectada siempre y en todo momento tras las comidas.

Qué regula la producción de la insulina

Hay otra hormona, asimismo producida en el páncreas, que tiene acción contraria a la insulina, llamada glucagón. Esta actúa liberando la glucosa que está guardada en la grasa, el hígado y los músculos cara la sangre, a fin de que el organismo la utilice cuando los niveles de azúcar están bajísimos, como a lo largo de un periodo de ayuno, por poner un ejemplo.

La acción de estas dos hormonas, insulina y glucagón, es fundamental para compensar la cantidad de glucosa en la sangre, impidiendo que se acumule o bien que falte, puesto que las dos situaciones producen consecuencias en el organismo.

Géneros de insulina

Los primordiales géneros de insulina sintética cambian conforme con el tiempo de acción y el instante en que han de ser aplicados:

1. Insulina de acción lenta o bien prolongada

Puede ser famosa Detemir o bien Glargina, y tienen una duración de un día entero, con lo que la cantidad en la sangre se sostiene incesante para imitar la insulina basal y mínima durante el día.

En la actualidad existen las insulinas ultralentas, las que llegan a actuar por dos días, lo que puede reducir el número de picaduras y mejora la calidad de vida del diabético.

dos. Insulina de acción media

Los primordiales géneros de insulina son NPH, Lenta y NPL y actúa cerca de la mitad del día, entre doce a veinticuatro horas. Asimismo puede imitar el efecto basal de la insulina natural, aplicándose de 1 a tres veces al día, en dependencia de la cantidad precisa para cada persona y de la orientación del médico.

tres. Insulina de acción veloz

Asimismo famosa como insulina de acción regular que debe aplicarse cerca de treinta minutos ya antes de las comidas primordiales, por norma general tres veces al día, la que ayuda a sostener los niveles de glucosa estables tras la ingesta de comestibles.

cuatro. Insulina de acción ultrarrápida

Estos géneros de insulina tienen un efecto más inmediato, con lo que ha de ser aplicada justo antes de comer o bien, en ciertos casos, inmediatamente después de comer, imitando la acción de la insulina que es producida cuando comemos para eludir que los niveles de azúcar en la sangre sean altos.

Las primordiales son Lyspro, Aspart o bien Glulisina.

Peculiaridades de cada género de insulina

Las peculiaridades que distinguen los primordiales géneros de insulina son:

Género de insulina

Comienzo de acción

Pico de acción

Duración

Color de Insulina

¿En qué momento tomar?

Acción ultrarrápida

cinco a quince min

1 a dos horas

tres a cinco horas

Transparente

Ya antes de las comidas

Acción veloz

treinta min

dos a tres horas

cinco a seis horas

Transparente

treinta min ya antes de las comidas

Acción lenta

dos a cuatro horas

sin pico

veinticuatro a treinta horas

Transparente

Por norma general 1 vez al día

El comienzo de la acción de la insulina corresponde mientras que la insulina tarda en empezar a hacer efecto tras la administración y el pico de acción es la altura en que la insulina alcanza su máxima acción.

Ciertos diabéticos pueden precisar preparados de insulina de acción veloz, ultra veloz y de acción media, llamados insulina premezclada como Humulin 70/30 o bien Humalog Mix, por poner un ejemplo, para supervisar la enfermedad y, generalmente, se utiliza para facilitar su empleo y reducir el número de aplicaciones, eminentemente en personas ancianas o bien con complejidad para preparar la insulina debido a inconvenientes motores o bien de la vista. El comienzo de la acción, duración y pico dependen de las insulinas que componen la mezcla, y por norma general se emplea dos a tres veces al día.

Aparte de inyecciones de insulina aplicadas con pluma o bien boli especializado o bien jeringuilla, asimismo se puede emplear la bomba de insulina, que es un aparato electrónico que continúa conectado al cuerpo y libera insulina a lo largo de veinticuatro horas, y deja que haya un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre y en consecuencia de la diabetes, pudiendo emplearse en personas de todas y cada una de las edades, por norma general en diabéticos tipo 1.

Vea cuáles son los pasos para aplicar insulina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí