FI Group ha publicado últimamente el segundo Informe sobre Financiación Pública con relación a las últimas ayudas fiscales y novedades del segundo cuatrimestre de dos mil veintidos a nivel nacional.   Ahora, repasamos ciertas de ellas:

Plan REPowerEU

Se trata del plan para poner punto y final a la dependencia de la UE respecto a los comburentes fósiles rusos. REPowerEU es la contestación de la UE a las contrariedades y alteraciones del mercado mundial de la energía ocasionadas por la guerra de Ucrania. A través de la implementación de este plan, se busca el ahorro de energía, la diversificación del suministro y el despliegue acelerado de las energías renovables.

Ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha elaborado la propuesta de resolución temporal del procedimiento de concesión de ayuda a las actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado.

Todo está enmarcado en el proyecto estratégico para la restauración y transformación económica en el ámbito del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), en el marco del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia.

Advertencia, desplázate para proseguir leyendo

PERTE naval

El PERTE naval ascenderá a mil cuatrocientos sesenta millones de euros, de los que trescientos diez millones de euros corresponderán al campo público. Este nuevo PERTE va a tener como ejes centrales la digitalización y sostenibilidad.

Se pretenden lograr diferentes objetivos; entre ellos, acrecentar el peso de la industria naval, la diversificación de la industria naval (energías renovables marinas), la digitalización de la cadena de valor, como la capacitación y formación de trabajadores del ámbito naval.

La gobernanza del proyecto se realizará por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El PERTE se encuentra entre las prioridades del gobierno para dos mil veintidos y ya ha provocado el interés de más de 1cero entidades,16 astilleros, sesenta y cinco empresas de la cadena de suministro y veinte universidades y centros tecnológicos que aguardan su rápida aprobación.

PERTE agroalimentario

El PERTE agroalimentario se concibe como una iniciativa integral sobre la cadena de valor del ámbito agroindustrial con un objetivo: la creación del ecosistema preciso para promover el desarrollo, digitalización y modernización de la industria agroalimentaria. Se prevé que se publique en el mes de noviembre.

Para lograr este propósito, se presupuestó con una inversión pública inicial de mil millones de euros hasta dos mil veintitres, si bien más tarde se anunciaron otros ochocientos millones de euros auxiliares para la transformación de la industria agroalimentaria y la mejora de la administración del agua y la modernización de los regadíos.

PERTE de semiconductores

El llamado como PERTE chip cuenta con un presupuesto que ascenderá hasta los doce y doscientos cincuenta millones de euros de inversión pública en el periodo dos mil veintidos-dos mil veintisiete, considerándose así el mayor PERTE de los anunciados por el Gobierno.

Se espera que el PERTE de semiconductores tenga impacto en áreas como la fotónica integrada, la computación cuántica, la red de salas blancas, el campo automoción, el campo de automatización industrial, la aeronáutica o las telecomunicaciones entre otras muchas.

IPCEI Hy2Tech

La Comisión Europea ha aprobado destinar cinco mil cuatrocientos millones de euros para el proyecto ‘IPCEI Hy2Tech’. El propósito es desarrollar
la industria europea renovadora y sustentable del hidrógeno, como toda la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno.

El proyecto ha sido preparado de manera conjunta por 15 estados miembro: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Los estados miembro aportarán, a través de financiación pública, hasta cinco mil cuatrocientos millones de euros, en término de ayudas, para la
realización del IPCEI. Se administrarán y harán cuarenta y uno proyectos en treinta y cinco empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí