Hace ya tiempo que mi faceta friki deseaba publicar un artículo sobre ideas de negocio futuristas relacionadas con el espacio. Realmente, ya hace un buen tiempo que hay empresas cuya actividad primordial se desarrolla fuera de nuestra atmosfera. Mas, con los progresos tecnológicos y la nueva carrera espacial, muchos adelantan que el espacio podría transformarse en un nuevo Eldorado. Turismo, minado o bien industria pesada son ciertas actividades que más suenan como ocasiones de negocio.

Las compañías espaciales son ya una realidad

Negocios en el espacio que llevan tiempo marchando

Muchas de las funcionalidades de comunicación que utilizamos ahora, como la geolocalización o bien los servicios de T.V. están basados en múltiples redes de satélites. Y tras esos dispositivos, hay empresas que fabrican y administran las señales. Empresas como Eutelsat, Hispasat o bien Astra, por refererir ciertos ejemplos europeos.

¿Y quién pone esos satélites en órbita? Otra empresa privada. Por poner un ejemplo, la compañía francesa Ariane, filial de Airbus y Safran, ha realizado ya más de trescientos lanzamientos desde los años mil novecientos ochenta. Mas se habla poco de ella, sobre todo equiparado con el tirón mediático que tienen los proyectos de Elon Musk o bien Jeff Bezos.

El reciente bum de los satélites de comunicación

Pues los dos millonarios pondrán en baja órbita miles y miles de satélites de comunicación en el futuro próximo, respectivamente la red Starlink (SpaceX), y la red Kuiper (Amazon). A esos proyectos se agrega la red OneWeb, un proyecto conjunto del gobierno de UK y del millonario indio Sunil Mittal. Se trata del proyecto más avanzado, que tiene más de ciento ochenta satélites operando de los prácticamente dos.000 previstos.

Subcontratistas para agencias gubernativos

SpaceX y Blue Origin (la compañía espacial de Jeff Bezos), son solo 2 entre los muchos contratistas que trabajan para los proyectos de la NASA y otras agencias gubernativos. Hasta el instante, la compañía que más publicidad ha recibido, por su innovación y sus contratos es SpaceX.

En los últimos tiempos, han construido un sistema de lanzamiento con cohetes reutilizables, que han llevado cargo hasta la Estación Espacial Internacional. Aun, en los últimos meses, han llevado astronautas a la ISS. SpaceX asimismo ha ganado un concurso para el cohete que va a llevar el hombre de vuelta a la luna en el futuro próximo.

Ideas de negocio para el espacio exterior

Alén de todo cuanto ya se hace, hay ideas interesantes para el futuro. En verdad, ciertos millonarios que hemos comentado tienen ideas muy precisas sobre lo que desean hacer más adelante. Sus proyectos actuales son solo unos primeros pasos. Veamos ciertas ideas más interesantes.

Ideas de negocio con el turismo espacial

El turismo espacial es una realidad desde el dos mil uno, cuando el primer turista, Dennis Tito, se subió a la nave Soyuz pagando veinte millones de dólares americanos a la compañía Space Adventures para quedarse una semana en la ISS. Otros seis millonarios hicieron lo mismo hasta el año dos mil nueve. Después, cuando la NASA se quedó sin transbordador, debieron utilizar la Soyuz para llevar a sus astronautas a la ISS, lo que imposibilitó continuar comercializando esos viajes.

Ahora, con nuevas opciones para llegar a la ISS, como Crew Dragon (SpaceX) o bien Starliner (Boeing), se abre nuevamente el mercado al turismo espacial. Space Adventures ha vuelto a reservar asientos con Soyuz. La NASA ha citado la posibilidad de llevar turistas por cincuenta millones de dólares americanos, más treinta y cinco dólar por día tras día en la estación.

Mas hay considerablemente más proyectos en marcha, como el VSS Unity de Virgin Galatic, que ofrece un vuelo suborbital que alcanza los ochenta quilómetros de altura por doscientos cincuenta dólares americanos. Blue Origin tiene su nave, la New Shepard, asimismo para vuelos suborbitales.

No podemos olvidar los proyectos de hoteles espaciales como la estación Bigelow y sus módulos expansibles, o bien la estación espacial Aurora.

Saliendo ya de la órbita de la Tierra, hay proyectos de SpaceX y Space Adventures para expedir turistas en un vuelo que iría a dar una vuelta cerca de la Luna ya antes de regresar a la Tierra. Diríase que los costes de los billetes superarán los cien millones de dólares estadounidenses.

El turismo espacial es una enorme ocasión a fin de que la inversión en tecnología deje abaratar los costos de enviar personas y cargas al espacio, facilitando la expansión alén de la Tierra, y el resto de ideas que vamos a mentar ahora.

Minado de asteroides y planetas

Cuando charlamos de ideas de negocio relacionadas con el espacio, hay una que acostumbra a salir prácticamente de manera inmediata. Se trata del minado de asteroides, y más por norma general de aprovechar los recursos libres en otros planetas o bien cuerpos celestes.

El Helio-tres es un isotopo presente en grandes cantidades en la superficie de la Luna y otros cuerpos que no disponen de un campo imantado como la Tierra, y en consecuencia están sometidos al viento solar. Se piensa que el Helio-tres podría ser un recurso realmente útil para generar energía limpia por fusión nuclear, pues ni es radiactivo, ni la reacción de fusión generaría radiactividad.

Lógicamente, asimismo hay que tener en cuenta las grandes cantidades de minerales que se pueden hallar en el espacio. Por poner un ejemplo, el asteroide Psyche dieciseis, de doscientos veintiseis km de diámetro, está compuesto eminentemente de metales, en una buena parte oro. Es bastante difícil imaginar cuanto podría servir su explotación comercial.

Hay grandes cantidades de recursos en el sistema solar. Tiene sentido que ciertas empresas procuren aprovecharlos.

estación espacialIndustria pesada sin gravedad

La industria es quien se encarga de gran parte de la polución, tanto por su consumo de energía y generación de COdos como por otros restos. Trasladar la producción a factorías en la Luna o bien en estaciones espaciales en órbita tiene múltiples ventajas.

  • Se puede aprovechar la microgravedad para manejar sin complejidad objetos que en la Tierra tendrían una masa enorme.
  • El vacío deja fabricar con un mayor nivel de pureza, pues no hay aire ni partículas.
  • Se pueden aprovechar las alteraciones de temperaturas extremas para ahorrar en energía.
  • Se evita tener actividades contaminantes, molestas o bien peligrosas en la Tierra.

A fin de que sea una idea viable, es esencial que los recursos vengan eminentemente del espacio. El costo energético de llevar masa al espacio desde la Tierra es muy elevado, y lo proseguirá siendo a pesar de las mejoras tecnológicas. No obstante, trasladar productos terminados a la Tierra desde una factoría orbital o bien desde la Luna no es tan complicado.

No cabe duda de que esos proyectos dependen del éxito de las compañías de minado, que van a ser las que den las materias primas.

Granjas orbitales

Es una idea afín, mas en vez de industria, se trata de generar comida en el espacio. Una de los beneficios es que se podría contar con las horas de sol que se quisiese, sin inconvenientes de cambios de tiempo. La complejidad es aportar el agua suficiente, mas podría proceder de asteroides o bien cometas.

Ideas de negocio con colonias espaciales en órbita

A menos que logremos automatizarlo todo, lo razonable es meditar que todo ese minado, esa industria y esa agricultura espacial precisarán personal. Para eludir tener que hacer tantas idas y vueltas a la Tierra, lo más simple va a ser crear pequeñas colonias espaciales. Podrían ser en la Luna, en ciertos asteroides de relevancia, en Marte, mas asimismo en estaciones espaciales en órbita.

El beneficio de esas estaciones destinadas a alojar a las personas es que se puede simular gravedad con una rotación apropiada. La gravedad artificial es precisa para la supervivencia humana en un largo plazo. En superficie lunar, sería mucho más difícil de incorporar.

Transporte interplanetario

A fin de que todos y cada uno de los proyectos que he descrito ya antes puedan celebrarse, va a ser preciso algún género de servicio de transporte interplanetario.

Hay sistemas muy inteligentes, que plantean arrancar una nave de tipo “cycler” que efectúa una trayectoria “infinita” haciendo una órbita cerca de 2 cuerpos divinos, por poner un ejemplo, la Tierra y Marte. Para ir de un planeta al otro, se emplea una nave que se reúne con el cycler justo cuando pasa cerca, y se aparta cuando llega al destino. De esa forma, se gasta mucho menos energía de propulsión.

No importa la solución que se use, va a hacer falta poder ir de la Tierra a las estaciones orbitales, de esas a la Luna o bien a los asteroides y a la inversa. Hay mucho potencial para todo género de transporte: materias primeras, personas y para todo género de distancias.

Terraformación de planetas

Cuando se habla de terraformar Marte, soy muy indeciso. Me da la sensación de que la inversión que supondría y el tiempo preciso es tan grande, que seguramente saldría más a cuenta progresar la velocidad de las naves espaciales para ir a buscar un planeta habitable afín a la Tierra en otro sistema solar.

No obstante, no hace falta transformar a Marte en una nueva Tierra a fin de que se pueda vivir allá. Veo un gran potencial para empresas de construcción, singularmente para edificar túneles y urbes subterráneas para escapar a la radiación.

Van a venir más ideas de negocio conforme exploremos el espacio

Creo que es realmente difícil imaginar el futuro sin tener una repercusión tremenda de la temporada en la que vivimos. Para esto, basta ver películas de ciencia ficción de hace unas décadas. Es posible que acertaran con ciertas predicciones, mas al tiempo no supieron adelantar ciertos progresos que hicimos. Sin contar lo que jamás se concretó. El vehículo volador, por servirnos de un ejemplo, aún no se ha inventado, si bien cada vez está más cerca.

De ahí que, creo que la exploración espacial va a hacer aparecer nuevas necesidades y ocasiones de negocio, como Internet dejó las redes sociales o bien el comercio online. Vamos a ver que ocurre en las próximas décadas.

¿Qué otras ideas de negocio relacionadas con el espacio piensas que triunfarán en el futuro? Puedes dejar tus pensamientos en la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here