La sensación de hormigueo en el cuero capilar es algo parcialmente usual, que cuando se manifiesta, en general no señala un problema serio, siendo común que se trate de una irritación en la piel. No obstante, sentir este cosquilleo en el cuero capilar asimismo puede señalar la presencia de una infección por hongos, dermatitis o soriasis, por servirnos de un ejemplo.

Esta sensación asimismo puede asociarse a otros síntomas como comezón, descamación o ardor en el cuero capilar. Por esta razón, si el hormigueo se presenta a menudo, es intenso y/o dura más de tres días, es esencial preguntar a un dermatólogo a fin de que diagnostique cuál es el inconveniente e empiece el tratamiento más conveniente.

Las primordiales causas de sensación de hormigueo en el cuero capilar son:

1. Piel irritada

Ciertos químicos presentes en los productos pilíferos, como champús, mascarillas o productos para facilitar el peinado, la polución o aun el calor del secador, pueden irritar el cuero capilar y ocasionar sensación de hormigueo, pudiendo estar asociado a descamación y comezón.

Qué hacer: la persona debe identificar lo que podría estar en el origen de la irritación y dejar de emplear ese producto. También, se debe elegir un champú suave en los días siguientes para no agudizar la irritación.

dos. Soriasis

La soriasis es una enfermedad que se identifica por la presencia de lesiones rojas y descamativas, con escamas blancas que pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, aun en el cuero cabelludo; pudiendo ocasionar comezón intensa, que por norma general se acentúa en situaciones de agobio. Aclare las dudas más frecuentes sobre la soriasis.

Qué hacer: los síntomas de soriasis pueden desaparecer de manera espontánea sin tratamiento, no obstante, pueden regresar a aparecer en periodos de agobio. En algunos casos, el médico puede recetar fármacos, como corticoides tópicos, calcipotriol, retinoides tópicos, ácido salicílico o alquitrán de hulla, por poner un ejemplo.

tres. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un inconveniente de la piel, que afecta básicamente al cuero capilar y que se identifica por la aparición de caspa, máculas con costras amarillentas o blanquecinas, enrojecimiento y comezón intensa, signos y síntomas que se pueden agudizar en situaciones de agobio o exposición al frío y al calor.

Qué hacer: en general, el tratamiento es efectuado con la aplicación de cremas y champús antifúngicos, soluciones o pomadas con corticoides en la composición y productos que asistan a reducir la descamación.

cuatro. Foliculitis

La foliculitis es una inflamación en la raíz de los pelos, que puede ser resultado de un pelo encarnado o ser causa de una infección por bacterias u hongos, pudiendo provocar signos y síntomas, como surgimiento de bolas, ardor, sensación de hormigueo, comezón y caída del pelo.

Qué hacer: el tratamiento para la foliculitis depende del agente causal de la enfermedad, pudiendo ser efectuado con soluciones antifúngicas, caso de que se trate de un hongo; o antibióticos, caso de que el agente causal sea una bacteria. Conozca qué es la foliculitis, qué puede ocasionarla y tratamiento.

cinco. Arteritis temporal

La arteritis temporal, asimismo famosa como arteritis de células gigantes, es una enfermedad autoinmune que causa una inflamación de las arterias de la circulación sanguínea, causando síntomas, como cefalea, fiebre, rigidez y sensación de hormigueo en el cuero capilar.

Qué hacer: el tratamiento para la arteritis de la temporal consiste en la administración de corticoides, calmantes y antieméticos, que asisten a calmar los síntomas. Conozca con más detalle de qué manera se efectúa el tratamiento de la arteritis temporal.

seis. Pediculosis

La pediculosis se identifica por una infestación por piojos y liendres, la que se manifiesta en general en el pelo en pequeños de edad escolar. Por norma general, acostumbra a ocasionar ciertos  síntomas, como comezón intensa, aparición de pequeños puntos blancos en el pelo y sensación de hormigueo en el cuero capilar.

Qué hacer: para quitar los piojos y las liendres de la cabeza, se debe emplear una solución o champú conveniente que tenga algún fármaco contra piojos en su composición; y debe dejarse actuar a lo largo de unos minutos, conforme a las indicaciones del producto. Además de esto, existen peines amoldados que facilitan su supresión y repelentes que previenen una recidiva.

siete. Micosis

La micosis en el cuero capilar, asimismo famosa por Tinea capitis, se identifica por una infección fúngica que causa determinados síntomas, como comezón intensa y sensación de hormigueo en el cuero capilar y, en determinados casos, caída del pelo.

Qué hacer: por norma general, el tratamiento consiste en la utilización de productos de uso tópico, con antifúngicos en su composición, como el ketoconazol o sulfuro de selenio, por servirnos de un ejemplo. En el caso de que el tratamiento tópico no sea eficiente, el médico puede aconsejar la ingesta de antifúngicos orales.

Las perturbaciones hormonales que en general están asociadas al ciclo menstrual de la mujer, embarazo o menopausia, pueden, en algunos casos, ocasionar sensación de hormigueo en el cuero capilar. Además, la exposición al frío o al calor asimismo pueden causar estos síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí