Conocer los diferentes géneros de comas es preciso si deseas aprender a redactar y comunicarte de modo efectivo.

La coma es uno de los signos de puntuación más recurrente, sin embargo, no siempre y en toda circunstancia le damos el empleo conveniente, y si bien parezca exagerado una coma mal puesta puede mudar el sentido de lo que estamos comunicando.

Un caso claro aparece en este enunciado, si alguien te dice: “No, deseo correr por el campo” o bien “no deseo correr por el campo” la presencia de la coma hace que la oración cambié tajantemente de significado.

En este caso en particular la coma marcha para separar la negación del auténtico deSeo de la persona, mientras que en el caso en el que no se utiliza la coma, sencillamente comprendemos que la persona no quiere correr por el campo.

Ahora ves lo esencial que es conocer los diferentes géneros de coma, para comunicarnos apropiadamente.

Géneros de comas

La coma es un signo de puntuación que tiene como propósito esencial, separar elementos de las oraciones. Sin embargo, alén de su significado general, la coma tiene distintos usos aplicativos en los diferentes géneros de textos. Ciertos géneros de comas más esenciales son:

Coma enumerativa

La coma enumerativa se utiliza cuando debemos separar diferentes elementos que pertenecen a una enumeración, en una oración. Por ejemplo:

“Me agradan las fresas, mangos, limones, papayas, arándanos y naranjas”

“Tienes que adquirir tiquetes, maletas, traje de baño, bronceador…”

“Vamos a redactar cuentos, poemas, décimas, ensayos…”

Coma expositiva, apositiva o bien esclarecedora

Esta clase de coma la utilizamos cuando debemos incluir alguna aclaración o bien elemento explicativo en una oración. Por ejemplo:

“La depresión, tan común en los jóvenes sudamericanos, es un trastorno sensible que se reconoce por estados de tristeza constante”

“Pedro Iglesias, maestro de la Universidad Autónoma, es el directivo del área de estudios literarios”

“Comer comida procesada, conforme una investigación efectuado en Yale, es la puerta para múltiples enfermedades”

Coma vocativa

Esta clase de coma se emplea tras el empleo de expresiones vocativas. Los vocativos, son las expresiones que utilizamos para atraer la atención del receptor. De esta forma, . Si el vocativo está al comienzo, la coma va a ir después; si el vocativo está al final, va a ir después. Si está intercalado en la oración, va a ir entre comas. Por ejemplo:

“Recuerda, Carlos, que el camino es largo y debes llegar ya antes del anochecer”

“Amigas del ánima, Paula y Camila, sin nada de esto sería posible”

“Querida, no olvides que desde el momento en que haya vida hay oportunidad”

Coma elíptica

Se llama coma de elipsis o bien coma elíptica, a aquella coma que se utiliza en remplazo del verbo en la oración, bien sea pues está sobrentendido o bien por el hecho de que no es preciso por economía del lenguaje. Por ejemplo:

“Andrés debe investigar sobre los cambios en la conducta y Mariana, las neurosis”

“La estación de ferrocarril de Miraflores marcha doce horas al día, y la de Granada, veinticuatro horas”

“Ramón, corriendo bajo la lluvia para lograr el bus”

Coma hiperbática

Este género de coma se debe emplear cuando se invierte el orden sintáctico de la oración. En estos casos se escribe la coma ya antes del complemento adelantado. Por ejemplo:

“De pacto con el versista, somos una compilación de recuerdos mal organizados”

“Propiedades, jamás ha tenido”

“A pesar del dolor, prosigo con su vida tal y como si nada hubiera sucedido”

Coma adversativa

Esta clase de coma la empleamos ya antes de las conjunciones, semejantes como: mas, pero, sino más bien, si bien. Por ejemplo:

“Tengo muchas ganas de verte, mas me lo impide mi horario laboral”

“Parece imposible, si bien si lo procuras puede resultar”

“Todos los perros me agradan, pero los criollos me funden el corazón”

Coma incidental

La coma incidental se utiliza para separar los incisos en los textos. Un inciso es una palabra o bien oración que explica el sujeto, el verbo o bien el objeto. Se considera un inciso, por el hecho de que se puede prescindir de la oración y el mensaje se comprenderá con perfección. Este género de formas se hallan en general en la escritura creativa. Por ejemplo:

“Jazmín al verlo de lejos, tremiendo como una hoja, corrió a abrazarlo tal y como si fuera la primera vez”

“Todos los estudiantes del instituto, incluyendo los de preescolar, deben dar un mensaje positivo para el mes de la salud mental”

“Puedo pensar que todo sucede por algo, si bien duela, pues la vida me ha tolerado entender la relevancia de cada fase del camino”

Coma conjuntiva

Esta clase de coma la debemos usar cuando en la mitad de las oraciones debemos efectuar una pausa por conjunción o bien oración adverbial. Las expresiones más frecuentes en este sentido son: es decir, no obstante, sin embargo, en primer lugar… Por poner un ejemplo.

“Dicen que esto es una verdad absoluta, no obstante, la experiencia en ocasiones muestra lo contrario”

“Las figuras oratorias o bien recursos literarios son geniales para estimular la información, sin embargo, no es recomendable utilizarlas en textos informativos”

“Los test sicológicos son herramientas de autoconocimiento, es decir que, pueden llegar a mostrarte cosas de ti que desconocías”

Otros usos de las comas

Ahora que tienes claros los modelos de comas en los textos, asimismo es necesario que sepas que en los lenguajes numéricos asimismo se emplean las comas con diferentes objetivos. Ciertos más frecuentes son:

Decimales

En los lenguajes numéricos, la coma marcha como separador decimal, esto es que, es utilizada para separar los números enteros de los decimales. Asimismo se da el caso en ciertos países en los que la coma es separada por un punto. Por ejemplo: ciento treinta quinientos ochenta y siete, sesenta y seis

Lenguaje de programación

El lenguaje de programación es otro de los espacios donde se utiliza la coma. Estas cumplen variadas funciones en el campo de la informática, como separar valores o bien asimismo como operador encargado de asignar valores de una variable a otra.

Grosso modo, estos son los usos más extendidos de las comas. Si deseas conocer el tema a profundidad, puedes entrar al Diccionario Panhispánico de dudas de la Real Academia Española.

Referencias bibliográficas

Avalos Val, J. C. (dos mil diecinueve). Los signos de puntuación: la coma y el punto.

Figueroa Flores, S. (dos mil diecinueve). Los signos de puntuación. funciones. La coma: tipos y usos.

Lobo, J. A. B. (mil novecientos noventa y dos). La puntuación: usos y funciones. Editorial Edinumen.

Mora, Y también. D. de C. P. (dos mil seis). La coma: un signo en enfrentamiento. Las fallas y también inconsistencias más usuales en los usos de la coma en la estructuración de textos de opinión de estudiantes universitarios de primer semestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here