La gasometría arterial es un examen de sangre generalmente efectuado en personas que se hallan internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos que tiene como propósito contrastar si los cambios de los gases sanguíneos marchan correctamente y, de esta manera, valorar la necesidad de oxígeno de forma externa.

Además de esto, es un examen que puede pedirse cuando se halla internado en el centro de salud para asistir en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, nefríticos o bien infecciones graves, aparte de contrastar si el tratamiento es eficiente y, de este modo, poder utilizarse como uno de los criterios que pueden influenciar en el alta de un paciente.

De qué manera se efectúa el examen

La gasometría arterial se hacer desde la obtención de una muestra de sangre procedente de la arteria del brazo o bien de la pierna. La manera en que se consigue la muestra puede ser doloroso, puesto que se trata de una muestra más invasiva. La sangre lograda es llevada al laboratorio a fin de que sean hechos los exámenes bioquímicos para contrastar el pH sanguíneo, concentración de bicarbonato y presión parcial de CO2.

La gasometría arterial no ha de ser efectuada en el caso de enfermedad arterial periférica, puesto que puede haber contrariedades para conseguir la sangre, inconvenientes de coagulación o bien si la persona estuviese con el empleo de anticoagulantes. En estos casos, el médico va a poder pedir otros exámenes para identificar las enfermedades que están ocasionando perturbaciones respiratorias.

Para qué vale

La gasometría arterial es pedida por el médico para:

  • Contrastar la función pulmonar, eminentemente en crisis de asma o bien bronquitis y en el caso de insuficiencia respiratoria;
  • Ayuda a valorar el pH y acidez de la sangre, lo que es útil para asistir en el diagnóstico de insuficiencia nefrítico y fibrosis cística, por ejemplo;
  • Valorar el funcionamiento del metabolismo, lo que es esencial en la identificación de enfermedades cardiacas, accidente vascular cerebral (ACV) o bien diabetes tipo dos, por ejemplo;
  • Función de los pulmones tras procedimientos quirúrgicos o bien trasplantes.

Además de esto, la gasometría asimismo se pide en el caso de sobredosis por drogas. Las realización de este examen no es común, con lo que no es efectuado en clínicas o bien en consultas de rutina, debiendo ser pedido por el médico en casos más graves.

Valores normales y de qué manera comprender el resultado del examen

Los valores normales de la gasometría arterial son:

  • pH: setecientos treinta y cinco – setecientos cuarenta y cinco
  • pO2 (presión parcial de oxígeno): ochenta – cien mmHg
  • Bicarbonato (HCO3): veintidos – veintiseis mEq/L
  • PCO2 (presión parcial dióxido de carbono): treinta y cinco – cuarenta y cinco mmHg

La próxima tabla señala ciertos ejemplos de valores perturbados de la gasometría arterial:

pH Bicarbonato PCO2 Estado Causas comunes
Menor de setecientos treinta y cinco Bajo Baja Acidosis metabólica Insuficiencia nefrítico, choque y cetoacidosis diabética.
Mayor de setecientos cuarenta y cinco Alto Alta Alcalosis metabólica Vómito crónico y potasio bajo en la sangre.
Menor de setecientos treinta y cinco Alto Alta Acidosis respiratoria Enfermedades pulmonares como neumonía y EPOC.
Mayor de setecientos cuarenta y cinco Bajo Baja Alcalosis respiratoria Hiperventilación, dolor y ansiedad.

El examen de gasometría arterial señala como esta la función del pulmón, esto es, si los cambios gaSeosos son efectuados con corrección, señalando de este modo el estado de la persona que puede ser acidosis o bien alcalosis respiratoria o bien metabólica. Vea qué es lo que significa la acidosis metabólica y respiratoria, la alcalosis metabólica y la alcalosis respiratoria.

Este examen no basta para confirmar el diagnóstico, apenas sugiere perturbaciones respiratorias, nefríticos o bien metabólicas, siendo en general pedidos por el médico otros exámenes complementarios, como rayos X, tomografía, otros análisis de sangre, exámenes de orina a fin de que el diagnóstico pueda confirmarse y el tratamiento pueda ser comenzado conforme con la causa de la perturbación gasométrica.

¿Cuál es la diferencia entre la gasometría arterial y venosa?

La gasometría arterial determina los valores precisos de la cantidad de oxígeno y si los riñones y pulmones están marchando apropiadamente, lo que ayuda en el diagnóstico de enfermedades pulmonares, nefríticos y también infecciones.

La gasometría venosa, por otra parte, se efectúa como segunda opción cuando la obtención de sangre arterial no es posible, siendo lograda de la vena, y tiene como objetivo principal asistir en el diagnóstico de enfermedades arteriales periféricas o bien inconvenientes de coagulación de la sangre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here