La fluoxetina es un fármaco antidepresivo que puede ocasionar como efecto secundario pérdida de peso. Esto es debido a que reduce el hambre y hace que la persona reduzca la ingestión de comestibles a lo largo del día, generando como consecuencia un déficit calorífico que favorece la pérdida de peso.
No obstante, no existe indicación oficial del uso de la fluoxetina para adelgazar, siendo aprobado únicamente para el tratamiento de la depresión, bulimia inquieta, trastorno obsesivo (TOC), síndrome del pavor y trastorno disfórico premenstrual. Vea otras indicaciones de la fluoxetina.
Además de esto, pese a que ciertos estudios [1,2,3] han probado que la fluoxetina puede asistir en el perder peso, no es recomendada la indicación de este fármaco para el tratamiento de la obesidad en un largo plazo, puesto que se ha verificado que tras cuatro o seis meses tras haber comenzado el tratamiento, ciertas personas volvieron a ganar peso de nuevo.

Por qué la fluoxetina adelgaza
La fluoxetina es un antidepresivo que actúa inhibiendo la captación de serotonina por la parte de las neuronas, provocando un incremento de esta substancia en el cerebro, influyendo en el control del estado anímico y del hambre, lo que puede provocar una reducción de la ingesta de comestibles y una minoración del peso anatómico.
No obstante, el mecanismo preciso de de qué manera la fluoxetina contribuye a el perder peso no se entiende absolutamente y, por esta razón, su uso no está indicado para el tratamiento de la obesidad.
Posibles efectos secundarios de la fluoxetina
La fluoxetina es un fármaco que puede provocar múltiples efectos secundarios, siendo los más frecuentes:
- Insomnio o somnolencia;
- Cansancio;
- Dolor de cabeza;
- Mareos;
- Temblores;
- Diarrea;
- Náusea o vómito;
- Dolor de estómago;
- Boca seca;
- Sensación de ansiedad o nerviosismo;
- Exceso de sudoración;
- Ondas de calor;
- Palpitaciones;
- Visión turbia;
- Sueños anormales.
Además de esto, la fluoxetina puede ocasionar minoración del deSeo sexual, impotencia, trastornos de eyaculación, sangrados o hemorragias ginecológicas.
De qué manera bajar de peso saludablemente
La mejor forma de adelgazar es por medio de una dieta saludable y balanceada, donde se le de prioridad a la ingesta de comestibles ricos en fibras, como las frutas, vegetales, semillas, frutos secos y cereales integrales, debiendo eludir el consumo de comestibles ricos en grasas y azúcares.
Aparte de esto, es esencial que la dieta esté asociada a la práctica de actividad física regularmente, pudiendo practicar natación, pasear o correr, por servirnos de un ejemplo, puesto que asisten a acrecentar el metabolismo, calmar el agobio, fomentan le sensación de bienestar y mejora el funcionamiento del cuerpo. Vea asimismo cuáles son los comestibles que asisten a bajar de peso.
Si desea bajar de peso de forma saludable, vea en el vídeo ahora qué debe hacer: