El fluconazol es un fármaco antimicótico, o bien antifúngico, que actúa inhibiendo el desarrollo de hongos, en especial el de aquellos pertenecientes a la especie del género Candida, que pueden ocasionar micosis en la piel, uñas y también ingle y en mucosas como boca, garganta o bien órganos genitales, razón por la que está indicado para el tratamiento de la candidiasis oral o bien genital o bien micosis de la piel, por poner un ejemplo.

Este fármaco puede comprarse en farmacias en forma de cápsulas de ciento cincuenta mg, en cajas con 1, dos o bien cuatro cápsulas, bajo el nombre comercial de Flucoxan o bien Diflucan, por servirnos de un ejemplo, o bien en su forma genérica con el nombre fluconazol, y debe usarse siguiendo las indicaciones médicas. También, el fluconazol asimismo puede encontrarse en forma de inyectable, siendo empleado solo en centros de salud, bajo supervisión de un profesional de la salud.

El fluconazol está indicado para el tratamiento de infecciones ocasionadas por hongos de la especie del género Candida, y también incluye:

  • Candidiasis vaginal aguda y recurrente;
  • Candidiasis en la cabeza del pene;
  • Pie de atleta o bien Tinea pedis;
  • Micosis inguinal (ingle) o bien Tinea cruris;
  • Micosis en las uñas o bien Tinea unguium;
  • Micosis de piel o bien Tinea corporis.

Este fármaco asimismo puede ser empleado para la prevención o bien la reducción de los capítulos de candidiasis vaginal recurrente.

Además de esto, el fluconazol puede ser indicado por el médico para prevenir infecciones ocasionadas por hongos en personas con el sistema inmunitario desgastado, como en los casos de tratamiento del cáncer, trasplante de medula ósea o bien infección por el SIDA.

La dosis del fluconazol depende de la presentación del fármaco, y también incluye:

1. Fluconazol ciento cincuenta mg

El fluconazol de ciento cincuenta mg en forma de cápsula debe tomarse por vía oral, con un vaso de agua, tarde o bien temprano de comer, conforme la orientación del médico.

Las dosis de fluconazol para adultos cambian conforme con la indicación y también incluyen:

  • Candidiasis vaginal o bien en la cabeza del pene: la dosis recomendada es de 1 cápsula de fluconazol de ciento cincuenta mg, en dosis única;
  • Candidiasis vaginal recurrente: la dosis recomendada es de 1 cápsula de fluconazol de ciento cincuenta mg, en dosis única. Esta dosis debe repetirse 1 vez por mes, a lo largo de cuatro a doce meses, conforme las indicaciones del médico;
  • Tinea pedis, Tinea corporis, Tinea cruris: la dosis recomendada es de 1 cápsula de fluconazol de ciento cincuenta mg, en dosis única, tomada 1 vez a la semana, a lo largo de dos a cuatro semanas, conforme la orientación médica. En algunos casos de Tinea pedis, el médico puede señalar el tratamiento hasta por seis semanas;
  • Micosis en las uñas: la dosis recomendada es de 1 cápsula de fluconazol de ciento cincuenta mg, en dosis única, hasta el momento en que la uña inficionada sea absolutamente reemplazada por el desarrollo de una uña saludable, lo que puede retardar de tres a seis meses para las uñas de las manos y de seis a doce meses para las uñas de los pies.

El fluconazol no debe emplearse en pequeños o bien adolescentes menores de dieciocho años de edad ni por personas mayores de sesenta años, salvo que sea indicado por el médico.

dos. Fluconazol inyectable

El fluconazol inyectable ha de ser aplicado por un médico, enfermero o bien profesional de la salud capacitado, de forma directa en la vena, y la dosis ha de ser determinada por el médico conforme con la gravedad de la infección y el género de hongo.

Los efectos secundarios más habituales que pueden surgir a lo largo del tratamiento con fluconazol incluyen: náuseas, dolor estomacal, cefalea, mareos o bien perturbaciones del gusto.

Si bien sea menos frecuente, pueden aun acontecer conmociones, palpitaciones o bien inconvenientes en el hígado, los que pueden apreciarse mediante síntomas como pérdida del hambre, orina obscura, heces blanquecinas o bien piel y ojos amarillentos.

También, el fluconazol puede ocasionar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Por tal razón, se debe interrumpir el tratamiento y buscar el hospital más próximo al presentar síntomas como complejidad para respirar, fiebre, tos, dolor en el pecho, ardor en los ojos, sensación de garganta cerrada, hinchazón de la boca, lengua o bien semblante, capacitación de ampollas en la piel o bien urticaria. Vea de qué manera identificar los síntomas de una reacción alérgica grave.

En el caso del fluconazol inyectable, como su empleo es llevado a cabo en centros de salud, si brota una reacción alérgica, el tratamiento es inmediato.

El fluconazol no ha de ser utilizado por personas menores de dieciocho años de edad, individuos mayores de sesenta años de edad, mujeres embarazadas (debido a que puede dañar el embrión), en periodo de lactancia ni por personas que sean alérgicas al fluconazol o bien a otros antimicóticos como el ketoconazol, miconazol o bien itraconazol, por servirnos de un ejemplo.

Este fármaco puede interferir en la eficiencia de los anticonceptivos orales, siendo recomendado el empleo de un procedimiento anticonceptivo de barrera, como el preservativo, a lo largo del tratamiento con este fármaco y al menos hasta 1 semana tras la última dosis.

El empleo de las cápsulas de fluconazol ha de ser efectuado con cautela en diabéticos, ya que contiene azúcar en su composición.

Es esencial informar al médico sobre todos y cada uno de los fármacos que la persona usa, puesto que el fluconazol no debe tomarse así como otros tratamientos que incluyan medicamentos como terfenadina, cisaprida, astemizol, eritromicina, pimozida o bien quinidina, por servirnos de un ejemplo, debido a que puede acrecentar el peligro de palpitaciones cardiacas.

¿Existe el fluconazol en pomada?

No hay una pomada de fluconazol. Este fármaco está libre solo para empleo oral, en forma de cápsulas, o bien inyectable, para regentar de manera directa en la vena en centros de salud.

No obstante, existen pomadas o bien cremas antimicóticas indicadas para empleo tópico, que pueden emplearse como un complemento para el tratamiento con fluconazol en cápsulas, a través de las indicaciones del médico. Conozca las mejores pomadas para tratar las micosis.

¿Es preciso tener una receta para adquirir fluconazol?

El fluconazol es un fármaco sujeto a receta médica, con lo que el tratamiento solo ha de ser efectuado bajo las indicaciones del médico.

¿Se puede tomar alcohol a lo largo del tratamiento?

El consumo moderado de alcohol a lo largo del tratamiento con una dosis única de fluconazol no está desaconsejado. Sin embargo, pese a ser infrecuente, tomar alcohol a lo largo del tratamiento prolongado con fluconazol, puede ocasionar daños hepáticos con síntomas como fiebre o bien capacitación de ampollas en la piel.

Además de esto, el consumo de bebidas alcohólicas puede empeorar las infecciones por Candida, lo que puede tornar menos eficiente el tratamiento con fluconazol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here