La Hipnosis Ericksoniana es un modelo revolucionario que se resalta por la utilización de protocolos y guiones amoldados a las necesidades reales de los usuarios.

La hipnosis, hipnoterapia o bien sugestión hipnótica, es una técnica muy extendida para acceder a la psique subconsciente, enfocada eminentemente para mudar hábitos no deseados y hallar soluciones a distintos inconvenientes que puede tener la persona a nivel mental y sensible.

Si bien la hipnosis tradicional es empleada desde hace muchos años, la hipnosis Ericksoniana introduce una serie de cambios renovadores, que pueden convertir radicalmente la experiencia, para hacer de la hipnósis un tratamiento más efectivo.

¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?

Se llama Hipnosis Ericksoniana a un enfoque terapéutico desarrollado por el médico y psicoterapeuta Milton Erickson, en donde se emplea el trance hipnótico para inducir al paciente a localizar sus asociaciones mentales y recuerdos, con la intención de localizar los potenciales de su vida para lograr diferentes objetivos terapéuticos.

Erickson apostó por desarrollar su modelo de hipnósis, teniendo presente que tras años de experimentación en hipnósis descubrió las falencias relacionadas a los métodos tradicionales.

La hipnosis Ericksoniana es considerada como una evolución de la hipnósis tradicional, debido a que prescinde de los guiones establecidos, para personalizar la experiencia. Esto desea decir que en este género de hipnósis se tiene presente la personalidad de cada persona, considerando su modo de vida, experiencias y problemáticas para crear una hipnosis amoldada de forma perfecta a las necesidades reales de la persona.

Diferencias entre la hipnosis tradicional y la Hipnosis Ericksoniana

Cuando se habla de hipnósis Ericksoniana como una evolución de la hipnósis tradicional brotan múltiples interrogantes, de ahí que que tener claras las diferencias te puede asistir a entender mejor los dos conceptos. A rasgos generales, la hipnosis tradicional y la Hipnosis Ericksoniana tienen 3 diferencias esenciales, a saber:

Personalización

Si bien la meta en los 2 géneros de hipnósis es exactamente el mismo, inducir a la persona a entrar en un estado mental que le deje acceder a su información subconsciente para curar o bien convertir diferentes esferas de su vida, el enfoque Ericksoniano personaliza la experiencia, a través de un conocimiento anterior de la persona que le deja al terapeuta dirigir la experiencia basado en técnicas adaptadas a las necesidades individuales del paciente.

En resumen, la hipnósis tradicional utiliza los guiones establecidos para todos y cada uno de los casos, y la hipnosis Ericksoniana se centra en la personalización del proceso conforme a las condiciones particulares y las esperanzas del sujeto.

Género de sugestiones

La sugestión es uno de los ingredientes esenciales para acceder al estado hipnótico, y es en este punto en donde se centra otra de las diferencias substanciales entre la hipnósis tradicional y la hipnosis Ericksoniana.

La hipnosis tradicional se sosten en la sugestión directa, esto desea decir que a través de sugestiones déspotas se lleva al paciente hasta el estado deseado. La hipnosis Ericksoniana por su lado, descubrió que este procedimiento es enormemente invasivo con la persona, y por tanto, una de sus innovaciones es el empleo de la sugestión indirecta.

La hipnosis Ericksoniana se centra en el empleo de metáforas, cuentos y símbolos relacionados con la meta del paciente, con el propósito de que se sienta más cómodo fuera de un ambiente déspota y pueda acceder con más libertad a sus niveles inconscientes.

Profundidad del trance

En la hipnósis tradicional, la profundidad del trance es el factor esencial, y se estima que si no se alcanza el estado mental deseado el proceso de hipnósis no es efectivo. En la hipnosis Ericksoniana la profundidad del trance no es un tema determinante, puesto que se descubrió que realmente las personas entran en estado de hipnósis múltiples veces al día.

Lo precedente desea decir que, en la hipnósis Ericksoniana se estima que todas y cada una de las personas son hipnotizables, y que la profundidad del trance no debe encasillarse en unos factores establecidos a fin de que funcione, pues el procedimiento se sosten eminentemente en el género de sugestiones.

En general, estas son las peculiaridades y ventajas más esenciales de la hipnosis Ericksoniana en frente de la hipnosis tradicional. Ahora ves, por el hecho de que su nivel de personalización y la capacidad de emplear las necesidades reales de los usuarios, la transforman en una de las opciones preferidas de terapeutas y pacientes en el mundo entero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here