Andrea Vázquez Martínez. doctora en Sicología. Enseñante de la Maestría Oficial On-line en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia.

Víctor José Villanueva Blasco. doctor en Sicología. Directivo de la Maestría Oficial En línea en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia.

El consumo de drogas tiene una funcionalidad determinada para las personas que las consumen, así sea social, sicológico o bien fisiológico.

Cuando del empleo se avanza cara el abuso y la adicción, empiezan a aparacer conductas desajustadas debido a la pérdida de control, afectando a diferentes esferas de la vida de la persona (relaciones familiares y amistades, laboral, bienestar y salud), desembocando en dependencia y la experimentación de la tolerancia, el síndrome de abstinencia y un deterioro en el funcionamiento social y personal.

Esto último es la primordial razón que lleva al sujeto a buscar tratamiento de manera voluntaria o bien forzado por terceras personas (Becoña et al., dos mil once).

El tratamiento de drogodependencias está orientado a lograr la reducción o bien supresión del consumo y inconvenientes asociados. Se compone de una primera fase de desintoxicación y superación del síndrome de abstinencia, seguida de una fase de deshabituación en la que el principal objetivo es eludir las recaídas.

A lo largo del proceso de deshabituación asimismo se abordan las dificultades orgánicas y siquiátricas y las necesidades en los campos familiar, social, legal y laboral. El abordaje de estas necesidades conecta de forma muy relevante con las intervenciones de tipo precautorio que procuran trabajar en el fortalecimiento de las personas y los ambientes saludables, reduciendo los factores de peligro y fortaleciendo los factores de protección frente al consumo de drogas.

Los primordiales tratamientos sicológicos en el abordaje de las drogodependencias cuya eficiencia ha sido mostrada son la entrevista motivacional, la terapia cognitivo conductual y la terapia de incentivo con refuerzo comunitario (Davis et al., 2015; Lévesque y Le Foll, 2018; Lee et al., 2014; NIDA, 2010; Ramo, Schwitzer et al., dos mil dieciseis).

La patentiza sobre intervenciones conductuales en la dependencia a substancias concluye que el manejo de contingencias, la prevención de recaídas, la entrevista motivacional y la terapia cognitivo conductual son significativamente superiores a las condiciones de control (Becoña y Cortés, 2008; Davis al., 2015; Lévesque y Le Foll, 2018; Schwitzer et al., 2016; Walther et al., dos mil dieciseis).

Al tiempo que en las primeras fases la intervención se orienta a acrecentar la motivación cara el cambio, en fases siguientes la meta terapéutico se orienta cara estrategias que dejen a la persona el abandono del consumo de drogas. Además, la recaída debe comprenderse como un fenómeno que es parte del proceso cara la cesación del consumo y mantenimiento de la abstinencia.

Ocurre cuando las estrategias que emplea la persona para sostener su estado de abstinencia del consumo de drogas fallan. Normalmente, la persona presenta sentimientos de culpa, descalabro y desesperación, afectando de forma negativa a la percepción de su autoeficacia cara el abandono terminante del consumo. Por fortuna, la recaída no siempre y en todo momento lleva a desamparar el tratamiento, sino ubica a los pacientes en la realidad del proceso de cambio y puede suponer el regreso a un estadio motivacional precedente.

Obviamente, la prevención de drogodependencias es el quilómetro cero desde la que eludir el empleo de drogas o bien la escalada de su consumo experimental, al empleo usual, abuso y dependencia. La Maestría Oficial On line en Prevención en Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas, dada en la Universidad Internacional de Valencia – VIU, ofrece la capacitación precisa para dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y competencias para desarrollar prácticas y estrategias de prevención.

La Maestría está desarrollada y también dada por un claustro formado por señalados doctores y profesionales que proceden de instituciones y organismos como el Observatorio De España de las Drogas y Adicciones o bien el Instituto Europeo de Estudios de Prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí