Esri España ha lanzado una aplicación de producción energética con mapas interactivos para visualizar y examinar el estado y la implantación de fuentes de energía opciones alternativas en España y Europa entre los años dos mil diecisiete y dos mil veinte.

La herramienta de Esri España recoge datos oficiales provenientes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Red Eléctrica de España que, plasmados sobre dos aplicaciones, una con datos de la UE para su visualización por países y, otra con datos de España, para su consulta a nivel provincial, muestran de qué forma España se halla entre los países con mayor producción bárbara de energía eléctrica (GWh) proveniente de diferentes energías renovables.

De estos visores es posible extraer que, por géneros de energías renovables, la energía eólica ha sido la energía opción alternativa de mayor generación (cincuenta y siete y cuatro GWh) en este país, seguida de la energía hidráulica (treinta y seiscientos sesenta y ocho GWh), la fotovoltaica (quince y seiscientos setenta y cinco GWh), la solar térmica (cuatro.992 GWh) y la energía mareomotriz (veintisiete GWh).

A nivel europeo, estas cantidades ubican a España en la primera situación en producción salvaje de energía eléctrica producida desde energía solar térmica; en segunda situación tanto en la producción bárbara de energía eólica como mareomotriz, solo superada por Alemania (ciento veintidos mil cuatrocientos cincuenta y dos GWh) y Francia (cuatrocientos ochenta y dos GWh); y en tercera situación en la producción salvaje de energía solar fotovoltaica, tras Alemania (cuarenta y ocho.641 GWh) e Italia (veinticuatro y novecientos cuarenta y dos GWh). Este país ocupa asimismo la sexta situación en la producción salvaje de energía hidráulica, lejos de países como Noruega (ciento cuarenta y dos mil noventa y dos GWh) y Suecia (sesenta y seis y quinientos setenta y dos GWh).

Advertencia, desplázate para seguir leyendo

Otro dato destacable es la 12ª situación que España ocupa a nivel europeo con un cuarenta y tres por ciento de su producción de electricidad proveniente de energías opciones alternativas con relación al total de electricidad que consume. En el top tres  hallamos a Noruega, Islandia y Albania, con excedentes de producción energética del ciento catorce por ciento , ciento tres por ciento y cien por ciento , respectivamente. En lo que se refiere al porcentaje de energía total producida desde fuentes no renovables, España ocupa el vigésimo noveno sitio con un cuarenta y ocho por ciento de la energía proveniente de comburentes fósiles. Lituania (noventa y siete por ciento ), Malta (noventa por ciento ) y Chipre (ochenta y nueve por ciento ) ocupan los primeros puestos.

Provincia a provincia

  • Energía eólica: Zaragoza (cinco mil cuatrocientos noventa GWh) y Lugo (cuatro mil seiscientos cuarenta y ocho GWh) son las provincias españolas con mayor producción de energía eólica, al paso que, de las provincias que generan esta energía, Baleares (cuatro GWh) y Jaén (veintiuno GWh) son las que menos producen
  • Energía nuclear: Las dos provincias con mayor producción de energía nuclear en España son Tarragona (veintitres y ochocientos ochenta y siete GWh) y Cáceres (quince y doscientos sesenta y tres GWh). Valencia (ocho mil ochocientos noventa y dos GWh) y Guadalajara (siete mil setecientos diecisiete GWh) cierran la lista de provincias productoras de la energía contenida en el núcleo de un átomo
  • Energía solar fotovoltaica. Murcia (mil ochocientos ochenta GWh) y Sevilla (mil setecientos ochenta y uno GWh) lideran la producción de energía solar fotovoltaica, conseguida desde paneles solares que transforman la radiación solar de forma directa en electricidad. Asturias (1 GWh) y Cantabria (dos GWh) son las dos provincias españolas que generan esta energía en menor cantidad.
  • Energía solar térmica: Las dos provincias con mayor producción de energía solar térmica, conseguida desde captadores solares que transforman la radiación solar en calor, son Badajoz (mil trescientos noventa y uno GWh) y Sevilla (setecientos noventa y tres GWh). Murcia (cuarenta GWh) y Lleida (sesenta GWh) completan por abajo la tabla de provincias productoras.
  • Energía hidráulica: Ourense (cuatro.763 GWh) y Salamanca (cuatro.524 GWh) son las mayores productoras a nivel nacional de energía hidroeléctrica. Al paso que Urbe Real (cero GWh), Cádiz (cuatro GWh) y Alicante (1 GWh) las que menos producen de las provincias que generan esta energía.
  • Energía fósil: Los primordiales puntos de producción de energía procedente de comburentes fósiles son las provincias de Cádiz (ocho mil ciento veintinueve GWh) y Murcia (ocho mil setenta y seis GWh). Ávila (1 GWh) y Zamora (diecisiete GWh) las que menos.

Los dashboard interactivos, desarrollados con tecnología ArcGIS de Esri España, muestran de qué forma la producción de energías renovables ha crecido en los últimos tiempos, si bien no todos y cada uno de los países europeos ni provincias españoles avanzan al mismo ritmo. Por servirnos de un ejemplo, España no genera energía desde fuentes geotérmicas. De los dos cuadros de mando es posible extraer otros datos comparativos y evolutivos con los que efectuar complejos análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí