La regla es un sangrado que por norma general ocurre en las mujeres una vez al mes, a resultas de la descamación del recubrimiento interno del útero, el endometrio. Generalmente, la primera regla ocurre entre los nueve y los quince años de edad, siendo la edad media los doce años, y solo deja de suceder en la menopausia, en torno a los cincuenta años de edad.

El aparato reproductor femenino trabaja todos y cada uno de los meses para generar y quitar un óvulo, esto es, se prepara para quedar encinta. Si la mujer no tiene contacto con un espermatozoide, no va a haber fecundación y, más o menos catorce días tras la liberación del óvulo, aparece la regla. Desde ahí, cada mes se comienza un nuevo ciclo, a fin de que el útero se prepare de nuevo para una nueva ovulación y es precisamente por esto que la regla baja cada mes.

Caso de que la mujer tenga más de un sangrado al mes, puede ser señalar alguna perturbación hormonal que puede afectar el ciclo menstrual, o el desarrollo de anomalías en el útero u ovarios, como miomas o quistes, por poner un ejemplo. Por este motivo, es esencial asistir al ginecólogo en el caso de presentar un sangrado vaginal más de 1 vez al mes a fin de que se efectúen estudios y se indique el tratamiento conveniente.

Las primordiales dudas sobre un sangrado que se presenta más de 1 vez al mes son:

1. ¿Si me baja un par de veces en exactamente el mismo mes, estoy encinta?

Posiblemente haya un leve sangrado de color rosado o cobrizo que puede ser confundido con la regla, no obstante, este sangrado por norma general se genera cuando el óvulo ha sido fecundado, pudiendo apuntar un posible embarazo. Para esto, es preciso efectuar una prueba de farmacia o de sangre para confirmarlo.

No obstante, presentar más de una vez al mes sangrado vaginal, no señala necesariamente un embarazo, ya que ciertas perturbaciones hormonales, enfermedades nefríticos o hepáticas, endometriosis o quistes de ovario, por poner un ejemplo, pueden ocasionar un ciclo menstrual de menos de veintiuno días, generando más de un sangrado exactamente el mismo mes. Por lo que en un caso así se aconseja asistir con un ginecólogo a fin de que realice una evaluación completa.

dos. ¿Cuánto tiempo dura la regla?

Cada regla dura más o menos de cuatro a siete días, más el intervalo entre una regla y otra siendo en promedio veintiocho días, pudiendo cambiar de veinticinco a treinta y cinco días, estando influida por factores como agobio, perturbaciones hormonales, enfermedades o sencillamente la existencia de una regla irregular.

La regla que dura ocho días o más es considerada prolongada, mas tampoco se puede estimar una regla cuando viene tan solo 1 día, en un caso así probablemente sea un sangrado de escape. Conozca qué puede ocasionar que la regla sea prolongada y rebosante.

Calcule su ciclo menstrual poniendo los datos a continuación:

tres. ¿Es normal menstruar dos veces exactamente el mismo mes?

Puede ser normal que la regla venga un par de veces por mes con ciclos más cortos, en especial los primeros meses, ya que el organismo de la joven aún se organiza a nivel hormonal. Ya en las mujeres maduras, esta perturbación puede ser ocasionada por:

  • Mioma uterino;
  • Exceso de estrés;
  • Cáncer;
  • Ovarios poliquísticos;
  • Quiste en el ovario;
  • Uso de ciertos medicamentos;
  • Perturbaciones hormonales y emocionales;
  • Cirugía en los ovarios y ligadura de trompas de falopio.

Así que si este cambio ocurre muy frecuentemente, es esencial informar al ginecólogo los días concretos en que la regla vino y todos y cada uno de los síntomas asociados, a fin de que pueda identificar la causa del desequilibrio en la regla.

cuatro. ¿Por qué se retrasa la regla?

La regla tardía en mujeres con vida sexual activa, por norma general, es asociada en primera instancia al embarazo, mas eso no siempre y en toda circunstancia es cierto. Los factores como los quistes en los ovarios, las enfermedades en el útero, las anemias, los cambios sicológicos como la depresión y la ansiedad, cambios en la rutina, hábitos perjudiciales alimentarios, dietas desequilibradas o aun el propio agobio de estar pensando que puede ser un embarazo, pueden ser responsables del retraso en la regla.

Si el retraso menstrual ocurre de manera regular y a lo largo de muchos meses, se debe asistir a un ginecólogo para valorar mejor cuál puede ser la causa del retraso. Conozca cuáles son las causas de amenorrea.

cinco. ¿Qué puede ocasionar una regla irregular?

La regla irregular puede acontecer en los dos primeros años tras la primera regla, ya que el cuerpo aún aprende a lidiar con las hormonas, lo que normalmente se regula tras los quince años. En estos casos se pueden emplear ciertos antídotos caseros para regular la regla.

No obstante, si ocurre una irregularidad acentuada y incesante del flujo menstrual, ha de ser analizado, puesto que puede interferir en el proceso de ovulación. Entre las causas más frecuentes están la presencia de tumores, quistes, desequilibrio en la producción hormonal y agobio.

El tratamiento se fundamenta en el uso diario de pastillas anticonceptivas para regular el flujo menstrual, ayudando a compensar cualquier falla en la producción de hormonas, mas cada caso ha de ser evaluado por el ginecólogo.

seis. ¿Es posible tener la regla en el embarazo?

La regla al principio del embarazo es común y puede suceder en los 3 primeros meses. Asimismo tiene por nombre sangrado de escape, ya que las hormonas femeninas están habituadas a trabajar a fin de que ocurra la regla, e inclusive estando encinta, en ocasiones sucede el sangrado, haciendo que la mujer descubra el embarazo después.

Otras causas que pueden ocasionar sangrado en el embarazo son:

  • Adhesión del óvulo fertilizado a la pared del útero;
  • Relaciones íntimas más intensas;
  • Realización de un ultrasonido transvaginal o examen de tacto;
  • En casos de reproducción asistida;
  • Uso de fármacos anticoagulantes, como la heparina o la aspirina;
  • Presencia de miomas o pólipos;
  • Infección en la vagina o en el cuello del útero;
  • Comienzo del trabajo de parto, si el embarazo tiene más de treinta y siete semanas.

Si el sangrado ocurre por una de estas causas, posiblemente el médico aconseje reposo por ciertos días y que la mujer evite tener relaciones íntimas hasta el momento en que el sangrado pase.

En ciertas mujeres, primordialmente cuando el volumen de sangre es muy grande o está acompañado de cólicos, se puede intentar un aborto espontáneo, habiendo de ser tratado con emergencia. Conozca de qué forma identificar cuando el sangrado en el embarazo es grave.

siete. ¿De qué manera es la regla en el posparto?

La regla en el artículo-parto va a depender de si la mujer está o no amamantando. Tras el nacimiento del bebé, la mujer tiene un sangrado que puede perdurar hasta treinta días, cambiando conforme con cada organismo y a las circunstancias que la mujer está sometida.

Las madres que amamantan de forma exclusiva pueden pasar hasta un año sin menstruar, mas si no amamantan, pueden tener los ciclos menstruales regulares tras un mes del parto.

ocho. ¿Qué es lo que significa regla obscura?

La regla negra, cobrizo o tipo «borra de café» puede suceder por distintas causas, incluyendo:

  • Cambio de la pastilla anticonceptiva;
  • Perturbaciones hormonales por medicamentos;
  • Agobio y factores psicológicos;
  • Enfermedades de transmisión sexual;
  • Enfermedades como miomatosis y endometriosis;
  • Posible embarazo.

No obstante, asimismo es frecuente que en ciertas mujeres la regla sea más obscura en los últimos dos días, sin que sea señal de algún inconveniente. Conozca más sobre las cinco causas primordiales de la regla obscura.

nueve. ¿Regla con coágulos es normal?

La regla con coágulos puede suceder en los días en que el flujo es intensísimo, haciendo que la sangre coagule ya antes de salir del cuerpo de la mujer. Es una situación común, mas si aparecen coágulos de sangre muy grandes o en gran cantidad es esencial preguntar al ginecólogo. Comprende mejor en qué situaciones la regla puede venir con coágulos.

diez. ¿Qué es lo que significa una regla más clara o oscurísima?

La regla clarísima tipo agua, y la regla realmente fuerte tipo borra de café, señalan cambios hormonales que han de ser evaluados por el ginecólogo.

once. ¿La regla es buena para la salud?

La regla es un acontecimiento que se repite todos y cada uno de los meses en mujeres en edad fértil, no es mala para la salud, es fisiológica y es parte integrante de ciclo menstrual femenino, que pasa por diferentes fases a lo largo del mes.

En condiciones frecuentes la regla es una situación normal, mas cuando se presenta en cantidades rebosantes en mujeres anémicas puede traer dificultades, y en un caso así, puede indicarse un anticonceptivo de uso progresivo para regular la regla. Conozca más sobre el ciclo Menstrual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí