
El mercado laboral actual y la importancia de tomar acción
El panorama laboral actual está sufriendo importantes transformaciones. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, los trabajadores están adoptando una postura pasiva cuando se trata de dar un giro en su carrera profesional y buscar nuevas oportunidades laborales.
El impacto de la recesión mundial ha generado temor en los empleados, lo cual los lleva a evitar tomar riesgos en un momento de turbulencia económica. Pero contrariamente a la percepción general, este podría ser el mejor momento para pasar de la pasividad a la proactividad y considerar un cambio laboral, según afirma Grafton, la firma de Gi Group Holding.
Se presenta una gran oferta en todos los sectores
A diferencia de años anteriores, actualmente existe una mayor oferta de empleo en todos los sectores. Según datos estadísticos de Eurostat, en septiembre de 2022, la tasa de vacantes laborales se ha duplicado, pasando del 1,6% en junio de 2020 al 3% en el mismo mes de 2022. Estos datos demuestran que es un momento propicio para enfrentar nuevos desafíos, ya que al haber duplicado las vacantes, la competencia es menor.
El enfoque de los reclutadores en las motivaciones reales de los empleados
El amor por el trabajo que uno realiza es fundamental para desarrollar las tareas eficientemente, considerando que pasaremos más de un tercio de nuestra vida laboral en él. Según el reciente estudio «Estado de la fuerza laboral global, 2022» de Gallup, el 85% de los empleados no están comprometidos o se encuentran desconectados activamente de su trabajo. No formar parte de estas estadísticas depende únicamente de los propios empleados.
La aceleración del cambio tecnológico y las oportunidades laborales
La rápida evolución que están experimentando algunos sectores puede generar inseguridades debido a la falta de adaptación y habilidades para la automatización y el cambio tecnológico. Sin embargo, estos cambios también traen consigo nuevas oportunidades. De hecho, según el estudio «Cómo será el Mercado Laboral en 5 años según los españoles» elaborado por Gi Group Holding, el 90% de los encuestados asegura que en 2028 habrá puestos de trabajo que aún no existen.
La apertura de los empleadores a nuevas políticas de contratación
Ya no solo se valora la experiencia y las habilidades de los candidatos, en algunas ocasiones, los empleadores dan prioridad a la flexibilidad y la motivación al elegir al candidato perfecto, aquel que mejor se ajuste a las necesidades del puesto de trabajo.
Diego Ciria, Director de Negocios de Grafton, destaca que afrontar un cambio laboral es considerado un desafío arriesgado para muchos trabajadores. Sin embargo, tomar la iniciativa de dar un giro profesional cuando no nos sentimos motivados en nuestro puesto de trabajo representa numerosos beneficios, como un aumento de ambición y confianza en nuestras habilidades profesionales. Además, los nuevos retos mantienen a los trabajadores fortalecidos y entusiasmados, características que los harán destacar en futuras oportunidades laborales.
Es importante tener en cuenta que, en el actual panorama laboral cambiante, aquellos que demuestren una mayor capacidad de adaptación serán altamente demandados, ya que la mentalidad de crecimiento y la flexibilidad son activos altamente valorados por las empresas.