Muchas veces puede ser indispensable desarrollar un ensayo argumentativo, puesto que, este se centra en una tesis.

Si pretende mantener un razonamiento, de cualquier clase, va a ser preciso darle un soporte, y esto se hace a través del ensayo argumentativo.

¿Qué es un ensayo argumentativo?

El ensayo argumentativo es un escrito en el que se toma situación con respecto a algún tema o bien tema y, una vez desarrollado, se presentan ciertas conclusiones.

Es por esta razón que, el ensayo argumentativo debe contar con unas peculiaridades y una estructura apropiada.

También, es preciso que, al presentar el razonamiento, este se halle bien acotado en lo que se refiere a su alcance, pertinencias y límites, puesto que, es esencial que dicho ensayo pueda ser controvertible.

Ahora, señalaremos ciertas peculiaridades del ensayo argumentativo, a fin de poder distinguirlo de otros géneros de ensayos.

Peculiaridades de un ensayo argumentativo

Entre las peculiaridades del ensayo argumentativo, se hallan las siguientes:

  1. Ha de ser pertinente; esto es, el punto sobre el que se expone tiene que poderse discutir;
  2. Debe enseñar un punto de vista, puesto que, se trata de la situación que quien escribe acepta frente a un determinado asunto;
  3. Se deben presentar argumentos; de allá su nombre, puesto que, se precisan planteamientos, aseveraciones, creencias, definiciones, o bien razones para dar sustento a lo esbozado;
  4. Darle consistencia; muy frecuentemente esto se hace a través de los contraargumentos, esto es, las situaciones contrarias a lo que se expone, de este modo, el ensayo puede tener puntos que son fuertes, cuando menos al instante de debatir;
  5. Debe contar con una estructura.

La estructura del ensayo argumentativo asimismo es fundamental, pues dejará que se distinga de otros escritos.

Estructura de un ensayo argumentativo

En lo que se refiere a su estructura, esta puede ser de la próxima manera:

Título

En el que se haga una insinuación a la lectura. El título ha de ser claro y preciso, mas asimismo sugestivo a fin de que el lector se sienta atraído. Además de esto, debe contener la tesis o bien idea central presentada de forma resumida.

Parágrafos propedéuticos

En general, en estos parágrafos se pone al lector en un determinado contexto. Además de esto, se aprovecha para introducir la relevancia y pertinencia que tiene el tema que se va a abordar. Asimismo, se presenta, de manera concisa, los puntos que se marchan a separar en el ensayo.

Planteamiento o bien tesis

Presenta el punto de vista de una manera clara, en la que se puede percibir el juicio del autor. O sea, esta parte presenta la postura central que el escritor defenderá en sus páginas.

Cuerpo argumentativo

En este apartado se exponen los argumentos que mantienen la tesis; se puede recurrir a comparaciones o bien a ejemplos. Asimismo, acostumbran a aparecer citas, presunciones, probabilidades, analogías, entre otros muchos recursos que den fuerza a la tesis o bien idea central. Es en este punto en el que se busca el apoyo de autores que sean representativos o bien autoridad en el tema. Asimismo, se ofrecen las posibles argumentaciones en contra, mas, al tiempo, se presentan sus soluciones.

Parágrafos de conclusiones

Ha de ser congruente y presentar los puntos clave del ensayo.

Una posible estructura de un ensayo podría ser la siguiente: delimitación del tema, toma de situación, razonamientos, ejemplos y conclusión. Asimismo, podría ser: razonamiento, apoyo en las fuentes teóricas, razonamientos, ejemplos, toma de situación, conclusiones.

En cualquier caso, siempre y en toda circunstancia ha de estar una situación, puesto que, de eso trata el ensayo argumentativo, de una situación que se defiende con razonamientos o bien con respaldo teorético.

Otros detalles a estimar

Otros detalles a estimar en el ensayo argumentativo es que este ha de ser consistente, o sea, no se pueden presentar teorías o bien un punto de vista que sea equívoco o bien confuso.

El ensayo argumentativo, si bien presente una antítesis, o bien situación contraria, es exactamente para refutarla y darle más fuerza, en teoría hablando, a la situación asumida, mas, en esta clase de ensayo no se pueden presentar ideas que sean contradictorias.

Otro punto a resaltar es la utilidad de las citas. Las citas son fundamentales por el hecho de que le conceden más verosimilitud y apoyo a los razonamientos que se presentan.

Un aspecto muy relevante es que se debe estimar el lector, el público, o sea, a quién se dirige el ensayo, puesto que, de esto va a depender el lenguaje que se utilice y lo recursos lingüísticos que se desplieguen. Realmente, siempre y en todo momento escribimos para alguien, y esto asimismo se debe contemplar cuando realizamos un ensayo argumentativo.

El hecho de redactar un ensayo argumentativo tampoco desea decir que se marcha a proteger una verdad universal; no, al revés, se marcha a tomar situación con respecto a una de las tantas aristas que puede presentar una realidad.

Es por este motivo que los razonamientos, citas, fuentes, y demás elementos, han de estar entretejidos de forma congruente. Siempre y en todo momento debe predominar el hilo discursivo en este género de ensayos.

El ensayo argumentativo asimismo se resalta por el hecho de que hay una secuencia o bien un plan argumental que se prosigue, de modo consistente. Entonces, esto nos pone frente a la verosimilitud de una situación que puede ser rebatida, mas no frente a una verdad universal, tal y como se ha citado.

Los ejemplos son esenciales, mas tampoco se puede abusar mucho de este recurso, puesto que, podemos hallar ensayos argumentativos en los que sobran los ejemplos, mas estos no cumplen ninguna función pues no se hallan vinculados con la temática central o bien situación del autor.

Finalmente, debemos tener muy presente que contamos con una riqueza de conectores que nos van a ayudar a tejer nuestro alegato y a irle dando la manera que le queremos dar o bien que precisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí